sábado, 13 de junio de 2009




CARDIIDAE… berberecho…






…Los mundos de internet son ‘’infinitos’’… o eso me parece a mi… porque empiezas en una Encuesta de pinchos y tapas españolesy apareces… como suele decir el dicho… por los cerros de Úbeda…


…Cualquier día la curiosidad me mata…


…Me explico…


…Ante los nombres dados en dicha encuesta a distintos pinchos… que me parecen totalmente desconocidos… me dedico en cuerpo y alma a buscar los posibles ingredientes que los componen…ya que una no tiene ciencia infusa para tal menester…


…¿Y qué me encuentro?... Me encuentro una palabreja… CARDIIDAE






...No me cuesta llegar a la conclusión de que se trata de un viejo y rico conocido… el berberecho…Su ‘’nombre vulgar’’ me lo dice todo…



…Y rebuscando por aquí y por allá… alguna que otra receta… no solo veo que… además de encontrarlos enlatados y en su jugo… hay otras formas de prepararlos… y la receta que me llama la atención es la de…




Berberechos Sarkozy…




el tiovivo Cocina para impostores por Falsarius Chef …16/07/2008



''...Feos, pequeños, insignificantes; hay que ver qué poco nos luce una lata de berberechos en un plato. Sobre todo si entre los invitados hay algún mamón de ésos, arponero profesional de aperitivos varios, que de una sola y certera estocada ensartan 10 ejemplares en el palillo y se los zampan de un bocado.


En esas profundas y desoladoras disquisiciones andaba mientras abría mi lata, cuando apareció en la tele Sarkozy, el popular político francés. Un tipo bajito, poquita cosa y más bien del montón, pero que, elegido presidente de la República Francesa, y con Carla Bruni al lado, que todo hay que decirlo, se convirtió en una estrella. Y, de repente, la luz se hizo. Miré fijamente el rostro de uno de los berberechos, y en sus pequeños ojos tristes vi todo el potencial de un pequeño Sarkozy. Eso sí, para convertirse en una estrella, más que con Carla Bruni y un cargo de presidente, iba a tener que conformarse con limón y un palillo. Oye, para un molusco, tampoco está tan mal.



Ingredientes...


·1 lata de berberechos (un poco decentes; la mía era de los de 30/40 por envase, unos cinco euros),
·1 limón,
·Rebocina Royal (un preparado instantáneo para rebozar que se encuentra con facilidad en los supermercados),
·Vinagre
·Aceite de oliva.


Preparación...


Abrimos la lata de berberechos y escurrimos el jugo en un vaso, reservándolo, porque vamos a usarlo luego.


Cortamos un par de rodajas de limón, les quitamos la cáscara y las troceamos en triangulillos que, aunque pequeños, tengan entidad corpórea como para ser pinchados en un palillo.

Porque palillos es lo que vamos a utilizar para empalar (por su bien: para estar guapo hay que sufrir) nuestros berberechos.

Para ello, procederemos de la siguiente forma.

Clavamos dos berberechos en el palillo, un triangulito de limón en medio, y otros dos berberechos.

Así con todos hasta acabar el contenido de la lata.

Reservamos las brochetillas.

En un plato hondo ponemos dos cucharadas de Rebocina y, en lugar de con agua, hacemos la pasta con el caldo de los berberechos, siguiendo por lo demás las instrucciones de la caja.


Antes de rebozarlas, mojamos el dedo en un poco de vinagre de Jerez y se lo pasamos por encima a las brochetas para que cojan un poco de sabor. Una gota, muy poca cosa, en plan sutil.


Hecho esto, las rebozamos y las freímos en aceite abundante y caliente.


Dejadlas escurrir sobre papel absorbente y a comer.


Os van a sorprender...''...


...dice... Falsarius


**************************



…No he podido realizar la receta… pues con la ‘’restricción por el anisakis’’… no me atrevo a meter en la boca uno de estos bichucos… pero me conformo con haber encontrado el blog del chef Falsarius… con el que me he divertido incluso más que cuando le veo en TV… y del que pienso seguir al pié de la letra su…



DECÁLOGO IMPOSTOR…



1.- Esconderás las latas bajo todas las cosas (mejor en el contenedor de la calle, que hay invitados cotillas que te registran disimuladamente hasta la basura).


2.- No tomarás el nombre impostor en vano (si es caro o no se encuentra en el súper, no es impostor)


3.- Aprovecharás las fiestas. Desengáñate, si tardas tres horas en hacer una receta, no es impostora.


4.- Honrarás a Falsarius y le enviarás todos los meses un 10% de tu sueldo (es opcional, pero se agradecería mucho).


5.- No envenenarás a tus invitados (impostores sí, pero no criminales). Y si se te intoxica alguno, la culpa al latero.


6.- No cometerás actos impuros, al menos mientras cocinas. Muy especialmente si voy de invitado.


7.- No hurtarás (o sí, a mí me la sopla), pero distraer unos langostinos en bodas y comuniones para enriquecer tus guisos, no es moralmente rechazable.


8.- Engañarás a tus invitados. El uso de productos naturales, sabiamente mezclados con tus latas o precocinados, no sólo es lícito, sino casi imprescindible. Lo natural encubre lo impostor.


9.- No te consentirás culpabilidades inoportunas. Si alguien duda de la autenticidad de un plato, muere negando


10.- No codiciarás los bienes ajenos. Nada de tomar apuntes en casa de un amigo, si quieres mi libro, cómpralo.


**************************


…Y eso es lo que pienso hacer… empezar por el último (¿por qué empezaré siempre todo por el final?)… y pedir a los Reyes Magos sus libros (¿ya son dos?)…para unirlos a los otros que tengo… que a mí me gusta la cocina divertida y desenfadada… mucho más que la encorsetada y rancia… y la pinta de la tapa está gritando eso de… ¡¡¡comemeee!!!...

…Y esto me recuerda que estamos en la... 7ª Quincena del pincho de Cantabria… de la que solo he encontrado de momento esta referencia... que por ''experiencia en propias carnes''...aconsejo acudir y ''participar''...





…por lo que tengo que dejar este trasto… ponerme guapa… ''arrear a Tali''… que aprovecha los días ''festivos de labor'' para dejar la cama deslomada y todavía está en ella… e irnos… ambos dos a hacer un homenaje a este evento… Y quien no me dice a mí que me libro de tener que hacer hoy una comida…


...¡¡¡Que gracia!!!... me estoy imaginando la cara de Quili… que viene como ''autor'' del Mesón Salamanca… cuando le pida que sea él el que me prepare los pinchucos… ¡¡¡Quili… majo… que la sartén es lo redondo con mango!!!...



*********************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario