viernes, 10 de julio de 2009



Pimientos del piquillo de Lodosa…



…Si yo tuviese que hacer un monumento a un producto gastronómico… con toda seguridad se lo haría a los pimientos en general… pero en la cima de dicho monumento… estaría… y sin dudarlo… los Pimientos del Piquillo…

…Y no solo por la enorme cantidad de usos que les he dado… sino también por la enorme cantidad que he ingerido… en cualquier guiso… ensalada… solos… de acompañamiento… como producto principal rellenos de carne o pescado… en salsas… como salsa… en sopas… mi mejor sopa de ajo lleva este tipo de pimiento…

…En una época de ‘’delicadeza en las digestiones’’… puedo asegurar que lo único que me admitía el cuerpo eran pimientos… incluso picantes… acompañados de pasta o arroz blanco… Por lo que aseguro y suelo decir… que ‘’me salvaron la vida’’…




Valores nutricionales…
El componente mayoritario de los pimientos está representado por los hidratos de carbono.
Tienen un elevado contenido en agua y apenas aportan lípidos (grasas); esto hace que su valor calórico sea bajo, por lo que es frecuente emplearlos en dietas de adelgazamiento.
En cuanto a su contenido vitamínico, es uno de los alimentos más ricos en vitamina C.
De hecho, si lo comparamos con los cítricos, el pimiento nos proporciona más del doble de esta vitamina que la tradicional naranja.
Pero además, su característico color rojo nos indica también que es un alimento rico en carotenos. Algunos de ellos, como el betacaroteno, pueden ser transformados en vitamina A.

Como las verduras en general, los pimientos son ricos en fibra dietética. Entre los minerales, esta hortaliza contiene principalmente fósforo, potasio, magnesio y calcio.




Zona amparada del Piquillo de Lodosa...

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo deLodosa, ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primerade la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento:


Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.


Las líneas de elaboración del Pimiento del Piquillo de Lodosa varían de unas empresas a otras en función de su grado de mecanización: desde el descorazonado y pelado manual al realizado mediante máquinas específicas.

En cualquier caso, el proceso de elaboración se compone de las siguientes fases:

  • Cuando los pimientos llegan a la fábrica son introducidos en una tolva con agua para eliminar las impurezas del campo.

  • Una vez limpios, suben por un transportador para pasar al asado por llama directa.

  • El proceso continúa con un meticuloso descorazonado, pelado y eliminación de semillas.

  • Los pimientos pelados pasan a la sección de envasado donde personas expertas seleccionan, clasifican y envasan el pimiento en latas y botes específicos. Igual que en la elaboración, el envasado se realiza en seco, de tal manera que la pequeña cantidad de líquido transparente y denso que aparece al abrir la lata es el mismo jugo que ha soltado el pimiento.

  • Una vez cerrados, los envases pasan a la autoclave para su correcta esterilización. Esto permite que se mantenga el aroma, la consistencia de la carne, los azúcares y grasas naturales, y, sobre todo, su sabor genuino.



Consejos de consumo...

Los pimientos del piquillo de Lodosa asados mantienen todo su contenido en carotenos, aunque pierden parte de su riqueza en vitamina C.

Son un excelente complemento como guarnición de cualquier plato, especialmente de las carnes rojas ricas en hierro pues favorecen su asimilación y buen aprovechamiento.

Si se consumen crudos, en ensalada, se aprovecha totalmente su contenido vitamínico. La recomendación para estos casos es trocearlos justo antes del momento de su consumo, pues el contacto con el oxígeno del aire, también favorece la oxidación de sus vitaminas.

Se recomienda la utilización de aceite de oliva virgen.


Únicamente en el caso de los pimientos del Piquillo de Lodosa, no se desecha el líquido de la lata, pues es el propio jugo que sueltan los pimientos.
****************************************
Pimientos del piquillo rellenos de salmón…

Ingredientes...


  • 2 Rodajas de salmón
    15 Pimientos del piquillo
    200 ml de leche entera
    100 ml de nata
    3 Cucharadas de harina
    Aceite de oliva virgen
    2 Cucharadas de Vermut o vino blanco
    1/2 Cebolleta fresca
    Sal
    Nuez moscada
    Hierbas provenzales

Elaboración…
Preparamos una bechamel.
Ponemos a calentar en un cazo un poco de aceite en la que doraremos la media cebolleta cortada muy finamente, cuando tenga un color transparente, añadimos las dos cucharadas de vermut, removemos, echamos las dos cucharadas de harina, retiramos el cazo del fuego y removemos con unas varillas, añadimos un poco de leche y disolvemos bien, cuando no haya ningún grumo, incorporamos el resto de la leche junto con la nata, ponemos a fuego lento, dando vueltas con las varillas hasta que espese la bechamel.
Sazonamos con sal y un poco de nuez moscada, reservamos.
Desmenuzamos el salmón, (si no lo tuviéramos hecho, lo elaboramos a la plancha, añadiendo a la sartén el zumo de una naranja y medio limón, retirando una vez esté pasada la carne del salmón) y se lo añadimos a la bechamel.
Rellenamos los pimientos cuando la masa este templada, regamos con un chorrito de aceite de oliva y esparcimos por encima de ellos hierbas provenzales y unas gotas de crema de vinagre balsámico para adornar.


…Receta de… ‘’el aderezo’’…

****************************************


Sopa de ajo…


Esta es una de esas recetas que se toman de oído… y así salen… cada vez de una manera… por no recordar las cantidades… pero curiosamente… siempre riquísima… Resulta curioso que siempre recuerde a Carmen… aquella amiga de mi madre y ‘’autora’’ de la receta… cuando la realizo…


Me gustan los ‘’ajos malvas’’ para elaborarla… suelen tener más aroma y un cierto punto picante…
Las múltiples propiedades del ajo, (desinfectante, antibiótico, afrodisíaco) y su difícil toma, ya que dado su aroma es de complicada administración en sociedad, quedan resueltas en este preparado.

Se cuenta… que ya Julio Cesar obligaba a sus legiones a tomarlo en altas dosis antes de una batalla, dado su alto aporte de calorías, proporcionaba vigor con que enfrentarse a los enemigos y a los crudos inviernos de sus campañas en el norte.

Se aconseja tomarla en días fríos y en pareja, ya que los acercamientos entre los individuos que la han degustado y los que no son poco propicios y producen cierto rechazo.
Aconsejo el tener todos los ingredientes ya preparados en el momento de empezar a realizar la sopa…

INGREDIENTES... 4 personas

  • 3 Ajos… grandes y prensados
    Pan duro… en rebanadas muy finas… un plato
    Aceite de oliva virgen… unas 5 cucharadas soperas.
    2 -3 Pimientos del piquillo… pasados por pasapurés o triturados en abridora.
    Agua hirviendo… ¾ a 1 litro…
    (Opcional huevo revuelto o escalfado)

Elaboración...


Poner el agua a hervir con sal al gusto.


En una cazuela se doran los ajos prensados a fuego lento con el aceite… y cuando toman un poco de color… se añaden los pimientos del piquillo triturados… (en la ‘’receta original’’ se machacaban con un tenedor o se pasaban por un pasapurés… según el gusto)… y se les deja sofreírse junto con los ajos unos minutos…


En esta ‘’salsa’’ de aceite + ajos + pimientos… se ‘’doran’’ o ‘’sofríen’’ los trocitos de pan y una vez absorben la salsa y se fríe un poco… se le añade… rápidamente… el agua hirviendo.


Dejar cocer a fuego lento 15 minutos con la olla casi tapada. Rectificar de sal.


Si se quiere se puede añadir un huevo revuelto o escalfado 3 minutos antes de apagar el fuego.



El resultado es una sopa de ajo… pero suave y apetitosa…

Dejar reposar y servir.


*********************************************




Reyno de Navarra…

Ingredientes... para un pincho...
  • Pan de cereales,
  • jamón de bodega,
  • txistorra,
  • pimiento del piquillo de Lodosa,
  • huevos de codorniz.

Elaboración...
Cortar pan en rodajas no muy gruesas.
Sobre cada loncha de jamón poner encima medio pimiento del piquillo de Lodosa y encima un trozo de txistorra pinchado en un palillo.
Freír un huevo, colocar encima del jamón.
Echar un poco de sal y servir al momento.

***************************************

4 comentarios:

  1. Hola ILIIP , menudas recetas , para entrar en calor , jejejje , las guardare para el pequeño invierno que pasamos en estas tierras alicantinas .

    pero tienes mucha razon en la sopa de ajo todo el mundo tiene su propia receta , todos con los mismos ingredientes , mas o menos , pero todas riquisimas .....

    cuantas veces recuerdo las que ponen en algunos bares en Santander como "tapa" en invierno , que reviven a cualquiera ..

    y la receta de los pimientos con salmon la tengo que probar , tiene una pinta como dice la "cojita" de coje pan y moja que es caldo liebre ....muy madrileño el dicho ,

    jejejje

    besucos
    lu.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha salido el dibujo de los pimientos que parece que están diciendo…’’comerrrmeeeeeeeee!!!...

    ...Un día inspirado…

    Mira si la sopa de ajo reconforta… que yo… en Valladolid un invierno me desmallé al meter el primer sorbo de una de esas tapas de sopa de ajo… ¿Por contraste de temperatura?... puede… Como para ir al ‘’estadio de la pulmonía’’ jajaja… salgo con los pies por delante seguro!!!...

    ¡¡¡Oye!!!... que no había oído lo de Pago en mi vida… ¿bien ‘’suegri’’?... Por aquí andamos en canoa… con los pelos ‘’electrizados’’ por las humedades… ¡¡¡Virgen de apañapalucos… pasamos del Sahara a Siberia en un plis-plasssssssss!!!...

    Por cierto… voy a poner cosas más refrescantes… que después de todo estamos a la mitad de julio…

    Basucos…

    ResponderEliminar
  3. Vaya que me he dado un paseo x tu página. De todo un poco, ideas propias, cultura, comidas y toros.
    Aterrizo en esta sopa y un brindis de celebraciòn por tus visitas y comentarios en mi cocina. Gracias x lo de chiquillo" jaja.

    como dicen por ahi: biquiños....

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Hola Costa-Luis-Capri!!!...

    …Gracias por tu ‘’visituca’’… Habrás podido ver que te tengo ‘’a mano’’… me encanta tu blog… y te hago muchas visitas… pero no quiero resultar pesada…(no me callo ni debajo del agua… y menos si me dan ‘’cuerda’’)…

    …Mi blog empezó como recopilación de las cosas que me gustan… de las que pienso… (¡¡¡cuántas me callo!!!)… de las que encuentro en web… Por eso resulta una mezcolanza rara… Es ‘’el momento’’ lo que impera en él… No es nada más que el pálido reflejo de otro ‘’espacio’’ ya desaparecido en el que solo hablaba yo… no quiero ni decirte… ¡¡¡que no callaba ni bien ni mal!!!... Y puede que siga en esa línea… no sea que me ponga enferma por no hacerlo…

    …Tu… has tenido ‘’la suerte’’ de entrar justo en fechas de celebraciones de Fiestas… (Mi ánimo está dividido entre dos regiones de España)…

    …Los Sanfermines de Navarra (en donde me crié… amo y añoro)… que en cuanto a fiestas son únicos… y en cuanto a región también… (…con arte románico… camino de Santiago… fuerte cultura en gastronomía y vinos… una feria taurina de primera… y una gente excelente)…

    …Y las que se están dando actualmente en Santander… Cantabria… (…en donde nací y vivo… y también quiero)… la Feria de Santiago… que te recomiendo en caso de que te gusten los toros (yo soy aficionada a ellos)… y que disfruta de una ‘’gastronomía autóctona excelente’’ que iré poniendo poco a poco por aquí… también hay románico… tenemos unas CUEVAS (…Santillana… El Soplao y su ámbar… Puenteviesgo…) únicas en el mundo… un zoo en plena naturaleza como es Cabárceno… y que como gente…’’habemos de tooo!!!’’… que diría un andaluz de pro… jajajaaaaa…

    …(Por si no vuelve por aquí… voy a llevarle este mensaje a su blog… que quiero que sepa lo orgullosa que estoy de mis dos regiones)…

    …¡¡¡Un Besuco!!!...

    …(Tengo que decirle a Capricornio… que aquí… acabamos muchas palabras en ’’uco’’ y en ‘’in’’)…

    …¡¡¡Un Besín!!!...

    ResponderEliminar