domingo, 25 de enero de 2009


La Esperanza…

‘’La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre. ’’
Aristóteles, (Filósofo griego).

Me gusta jugar con los titulares que encuentro en internet… y hacer con ellos una amalgama de despropósitos… pero que… resulta que acaban teniendo una coherencia inusitada la mayoría de las veces…

Véase por ejemplo… lo que cambia este escrito sobre La Esperanza… si añado eso de… ‘’Fe… Esperanza y Caja Madrid’’… El contexto anterior ha variado de forma radical… deja de lado la filosofía y nos despierta en la cruda realidad… esa la cotidiana… la de los chanchullos… pero elevados a la enésima potencia…

‘’… Mientras preparaba nuevas ofensivas para controlar Caja Madrid, el temporal arreció en casa de Esperanza Aguirre. Esta semana EL PAÍS ha desvelado una trama de espionaje ilegal que implica directamente a varios cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Es un escándalo que incide en el enfrentamiento interno en el PP en Madrid, sobre todo entre la presidenta y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y que ha tenido una de las descargas más significativas en el acoso a la entidad de ahorro, donde la balacera ya es intensa. ’’… Diario El País…

…Ya se sabe el resultado a todo este despropósito… también está previsto… En tiempos de San Francisco de Asís… ya se hacía referencia a este acontecimiento… Sobre La Esperanza opina… Ratzinger…


… ‘’A esta dinámica de la esperanza pertenece el espíritu franciscano, que se libera de la dictadura del "tener"… del error fundamental que supone la búsqueda de la riqueza y que considera a la misma como única "substancia" de la vida.

Cuando la riqueza aparece como única garantía de futuro surge una pseudoreforma de esperanza que al final sólo puede decepcionar al hombre.

La dinámica de la riqueza lleva al hombre a la "hipostolé", al doble juego de las acomodaciones, a los falaces cambios de chaqueta mediante los cuales pretende asegurarse la simpatía de los correspondientes poderes dominantes para conservar así su "substancia".

Quien intenta asegurarse con la mentira, puede que salve su "posición"…

Pero el precio que tiene que pagar por ello es demasiado alto: se destruye a sí mismo y pierde su verdadero fundamento (la "hipóstasis").

La esperanza se convierte en cinismo. Francisco de Asís es un testigo y guardián de la esperanza porque ayudó a los hombres a "asumir con alegría"… la pérdida del status, de la posición y de la posesión, y mostró con ello la auténtica y verdadera esperanza que nada ni nadie puede incautar o destruir.

En este contexto quisiera hacer referencia a la oración final tomada del "Gelasianum Vetus" que en el misal de Pablo VI está prevista para el día de la Ascensión.

En ella pedimos con la Iglesia que nuestros pensamientos estén allí donde ya está nuestra "substancia"…

De hecho, ninguna festividad del Año litúrgico expresa tan bien la esencia de la esperanza cristiana como la de la Ascensión de Cristo.
Lo que importa es que nuestra vida cotidiana se instale en nuestra substancia, que nuestra vida real no quede fuera o al margen de nuestra "substancia" y caiga así en lo banal, en lo casual, en lo "accidental" Y, ¡qué fácil es que el hombre con toda su vida viva fuera de sí, caiga en la alienación y se ahogue en lo accidental!

A la postre una vida semejante se convertirá en algo "sin substancia" y, en consecuencia, sin esperanza.

Esperar es, por tanto, vivir la vida en la verdad fundamental de nosotros mismos,… Esto es "hipomoné", paciencia perseverante, así como "hipostolé" es vivir en lo casual, sustraerse a la verdad fundamental del ser, vivir alienado. ‘’…
RATZINGER…

…Un halo de premonición veo yo en todo esto… pero desconozco el porcentaje de acierto del autor… Ya que… lo demás… hasta yo lo he contemplado… la búsqueda de la riqueza… el cinismo… el doble juego… los cambios de chaqueta… la ‘’alegría’’…

…¿Qué será eso de la ‘’substancia’’?... Se escapa a mi entendimiento… solo entiendo de las ‘’sustancias’’ del caldo y del guisote… Nada como un buen diccionario para ello… ¡¡¡Pero si es lo mismo!!!... Como se complican algunos ‘’pápas’’ para contar las cosas sencillas…
…Premonitoria yo… que hace tiempo ya describí a la artista… a mi manera claro…



…Cuestión de deseos… seguro… porque la vi hasta con ‘’el culo al aire’’… Pero son los deseos de una persona pobre… que tiene que partirse los cuernos día a día… para poder comer… y que cuando ve que otros… con oportunidad de ayudar a los demás… y solo se dedican a perjudicarlos por mero afán de lucro y enriquecimiento… se le pone una bilis en el estómago… que le hace dibujar cosas semejantes…

…Puede que mi siguiente ‘’estudio’’ lo haga sobre la avaricia…

...No se…
...Tengo tantos temas para elegir… que puede que lo haga con el ‘’beso de Judas’’… que este llevo analizándolo desde aquella ‘’fuga de tránsfugas’’… aquellos que se vendieron por dos reales… pero que para algunos… dejó a algún que otro político con ‘’el culo al aire’’…

…Ya sé que la decencia y la política no suelen darse el brazo para pasear juntas… pero si un señor quiere medrar en ella… no puede ir por la vida dando ese tipo de besos… ya que da una sensación de semejanza entre los participantes… y nos indican a ‘’los de a pié’’… que todos van a por la ‘’substancia’’… y que las palabritas se las lleva el viento…


‘’La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo. ’’Proverbio japonés.