miércoles, 18 de marzo de 2009

Pastel de Halloween

Pastel de halloween...




Rebuscando entre las recetas encuentro ''esto''… aunque ha pasado la época de la fiesta… no por ello deja de ser impactante…

En la conocida fiesta (sobre todo en América) hay que agudizar el ingenio, tanto en los disfraces, como en todo lo que conlleva la decoración de tu casa. Y si tienes una fiesta y quieres triunfar, no te pierdas este pastel con forma de tórax humano.
Parece de lo más repugnante, pero está hecho con ingredientes de lo más ricos.

Por ejemplo, las costillas son de chocolate blanco, el corazón es de torta anaranjada con la salsa de la frambuesa, los pulmones de torta de manzana con salsa de fresa, los riñones de torta de naranja con salsa de arándanos, el estómago es de torta de jengibre con salsa de mango, el hígado es de torta de chocolate con salsa de kiwi y el intestino delgado es de gelatina.

¿Si no te dijera eso, te atreverías a comértelo?...

Y cómo suena eso de... ¿Te pongo dos costillas y un trozo de pulmón?...

Y del ''intestino delgado''... mejor ni hablemos... Me lo imagino moviendose con ritmo gelatinoso... y me considero incapaz de dar un bocado...

Miguelitos

Miguelitos…

Los miguelitos son unos pastelillos típicos de la localidad albaceteña de La Roda
hechos a base de fino hojaldre y crema, espolvoreados con azúcar glasé.

Si algo ha caracterizado siempre a la gastronomía rodense ha sido su repostería y
de forma muy especial los “miguelitos”,
dulce de hojaldre y crema cuyo secreto reside en una cuidadosa y
artesanal elaboración.
Cuando Manuel Blanco, conocido confitero local,
ofreció a su amigo Miguel Ramírez el dulce que acababa de crear
éste sorprendido por la exquisitez del postre quiso saber su nombre
bautizándolo instantáneamente el creador con el nombre de su amigo: “Miguelito”.

Durante la Feria de Albacete se despachan miles de ellos en el círculo interior del recinto ferial, normalmente acompañados de café, orujo de miel o sidra.
Receta

Ingredientes:
· 1 kgr. Manteca.
· 1 kgr. Harina.
· Azúcar.

Elaboración:

Se hace un hojaldre con un kilogramo de manteca y un kilogramo de harina; agua, alrededor de 1/2 litro (depende de la calidad de la harina). Una vez hecha la masa de hojaldre se extiende hasta que quede como medio centímetro de grueso y se corta en rectángulos de 6 x 8 centímetros. Se meten al horno y, al sacarlos, se abren por la mitad, se rellenan de crema y se bañan en azúcar. Estos pasteles se venden en todas las confiterías del pueblo.
…Con la masa de hojaldre comercializada… son sencillos de hacer… pero solo serán una copia…
…Leo al respecto…

· ‘’Hace años, Ruiz Mateos en su particular venganza contra Boyer, sacó unos dulces en su empresa Trappa llamados MIGUELITOS. Tuvieron que cambiarles el nombre ya que Miguelitos está registrado.

· …Hay otra imitación, llamada SELLERCITOS de Madridejos, los auténticos son los de LA RODA, recordadlo.

· Otra más, me han comentado unas "Alfonbrillas de Crevillente"... Otra copia’’…



…A este paso… va a resultar que las ‘’Alpargatas de Estella’’ también van a ser otra copia.

…’’Estas alpargatas de Pastelería La Ángela, a las que acompaña el típico calzado que cubre los pies de los habitantes de la ciudad del Ega durante las Fiestas. Las alpargatas de cintas fueron creadas por Moisés Elizaga y sus hermanos, famosos gaiteros de Estella, para dar la bienvenida a Alfonso XIII, rey de España, cuando nos visitó en el año 1920. Las otras alpargatas, las de comer, elaboradas con hojaldre y una plantilla pasta de almendra, vieron la luz en la misma ocasión y fecha, en el obrador de la citada pastelería. ’’…

…Menos mal que mis apreciados ‘’canutillos de Sumbilla’’ y ‘’coronillas de Salcedo’’… no son cuadrados… me entristecería saber que eran meras imitaciones…




…Canutillos de Sumbilla… ( ).






…Coronillas de salcedo

Receta... de coronillas de salcedo

Ingredientes:

Masa de hojaldre sobado y flor
Crema pastelera
Huevo
Elaboración:
Para su elaboración se emplea masa de hojaldre en las versiones sobado y flor.
Tras estirar la masa llamada sobado hasta dejarla de un grosor de medio centímetro se cortan en forma de redondeles con las medidas que vayan a tener los pasteles.
Sobre él, en el centro, se deposita una cucharada de crema pastelera, de más cuerpo de lo habitual. Sobre ella se coloca un poco de canela en polvo y azúcar en grano.
Después, pincelar con agua fría el sobado, para que agarre posteriormente la otra parte del hojaldre: la flor, de la que se corta otro círculo, un poco mayor que el del fondo, y que se estira con ayuda de los pulgares por la parte central, para que quede más delgada.
Con las manos se hace coincidir esta capa con la del sobado y con los dedos meñiques se unen perfectamente ambas capas.
Se pincelan con yema de huevo o huevo batido y se colocan en el horno sobre latas mojadas con agua fría.

( )… Editado en blog…