viernes, 1 de mayo de 2009

Frutos y fruta... secos

Frutos y fruta... secos...





Valor nutritivo de los frutos secos…
Los frutos secos han sido reivindicados por endocrinos y expertos en nutrición de todo el mundo como alimentos cuyo consumo no sólo es recomendable, sino absolutamente indispensables para la salud… siempre que no se abuse de ellos.


Ricos en proteínas, fibras y minerales los frutos secos agregan a sus propiedades la particularidad de aportar al organismo ácidos grasos insaturados (mono y poliinsaturados), ideales en la prevención de afecciones cardiovasculares. Se ha comprobado que pueden mejorar el perfil lipídico y al mismo tiempo aumentar la resistencia a la oxidación por su contenido en grasas buenas.




Los frutos secos deben ser consumidos preferiblemente crudos, sin cáscara y con poca sal.

Lo más indicado es que formen parte de los desayunos, las meriendas y las principales comidas, así como de las ensaladas, acompañados de quesos frescos, legumbres y cereales. Actualmente, constituyen una excelente alternativa a las proteínas animales. En dosis adecuadas, deben estar presentes en todas las dietas ya que combinan fácilmente con todos los alimentos.

Los frutos secos cada vez más populares. No solamente porque su valor nutritivo y variedad de sabores, sino también por sus efectos benéficos. Los nutrientes complementan las comidas y son convenientes en las meriendas. Además, la incorporación de frutos secos en las recetas tiene cada vez más seguidores.

Si bien es cierto, que los frutos secos pueden causar alergias alimentarias a ciertas personas, sin embargo son en general beneficiosos.

A menudo es cuestión de gusto. Nos gusta o no los frutos secos. Pero, igualmente es una cuestión de presentación.

Ciertos frutos secos pueden dejar un sabor amargo que desagrada a algunos paladares. Sin embargo, agregados en diversas recetas, los frutos secos pueden no aportar el mismo sabor.

Algunos frutos secos contienen hierro, zinc, magnesio, vitaminas B1, B6 y E, así como ácido fólico.

Sin embargo, tienen muchas calorías y una cierta cantidad de grasa. Por lo tanto, es preferible ingerir alrededor de 30 gramos de frutos secos al día varias veces por semana, que todo de una sola vez. Está claro, que se debe evitar los frutos secos salados o sazonados. Naturalmente, estos son mas atractivos, pero es mejor comerlos sazonados de una manera razonable.

Varias buenas recetas incluyen frutos secos y es cada vez más frecuente, ya que son más fáciles incorporarlas. En cuanto a la merienda, es más aconsejable consumir un puñado de frutos secos en lugar de una bolsa de chips. Sin embargo, es más recomendable añadir algunos en el plato del cereal de la mañana o en las ensaladas. Incorporar frutos secos a un plato de comida, dan un toque ligero de su sabor de ellos y aumentan el volumen del plato. Sin contar el atractivo visual y decorativo de algunos frutos secos alrededor del plato.


Almendras…



Contienen un alto contenido en calcio, mineral que ayuda al fortalecimiento de los dientes, formación de huesos y tendones, mejora la coagulación sanguínea combatiendo la fatiga y mejorando la actividad mental y la memoria. Igualmente contienen aceites beneficiosos para el corazón (oleico y linoleico) y fósforo que fortalece el sistema nervioso, reduce el colesterol y previene la formación de cálculos renales.

Su forma oval/plana, pero puntiaguda en una de sus extremidades hace de ella una bella presentación en muchos platos de cocina o aperitivos. El exterior de la almendra es duro y beige. La cáscara es de color marrón y al interior es blanca. ……Las almendras combinan muy bien en muchos platos salteados en un wok. Ellas son excelentes en un pollo salteado al estilo Indio. Algunos las usan fileteadas como condimento de pescados, particularmente en filetes dorados.

El maní…


Tiene una función reguladora de la insulina y la glucosa. No se aconseja en enfermedades cardíacas. Constituye una excelente alternativa a las proteínas animales. Rico en hierro, resulta beneficioso en el tratamiento de anemias y su contenido de vitamina E potencia las defensas. Alto en potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.


Los maníes son el único grupo de los frutos secos que son fáciles de abrir con los dedos. Incluso, los niños son capaces de romperlos la cáscara sin la supervisión de algún adulto.…








…maní japonés…


A menudo es servido en pequeñas porciones en los restaurantes estilo pub, mientras se espera la comida. De hecho, su costo es muy asequible.




Las avellanas…






Con sólo nómbralas se hace agua la boca.

Este fruto seco, casi redondo, son exquisitos acompañantes en varios platos.

También pueden ser degustadas solas en la merienda.

Las avellanas trituradas pueden ser mezcladas en varias guarniciones de pequeñas galletas para hacer excelentes canapés.
Incluso existe en el mercado la mantequilla de avellanas que puede ser empleada en varias guarniciones y recetas o simplemente sobre pan tostado.

El merey…



El merey contiene una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados, ácido fólico, vitaminas B1, B2 y mucho magnesio, calcio y potasio que benefician al sistema nervioso. Es rico en proteínas, con gran cantidad de arginina y contiene buena proporción de esteroles vegetales que contribuyen a reducir la absorción de colesterol.

Compramos este fruto seco, generalmente, si cáscara y salado. El merey tiene la forma de una media luna y es de color caramelo ……
El merey es muy apreciado en las veladas entre amigos. Algunas veces se agrega en los vegetales salteado tipo asiático. Va muy bien con los platos a base de camarones o ensaladas de espinacas.

Nueces…



Regularmente, utilizo las nueces en las ensaladas balsámicas junto con pasas. A menudo son agregadas al pan de banana.Puede acompañar un plato de quesos con nueces y uvas.

Este fruto seco aumenta el sabor de algunos vinos.

Las nueces pueden ser salteadas con mantequilla y acompañadas de salsa para pastas.

A veces son agregadas a ciertas mermeladas.


Nuez de Macadamia…









Este pequeño fruto seco es casi redondo y se parece a un poco a la avellana.

La cáscara de la nuez de macadamia es dura y de color marrón mientras que por dentro es blanca.

Su sabor se parece un poco al del coco.

Las nueces de macadamia son las más costosas del grupo de frutos secos, pero son también las que proporcionan más energía y grasas.
Ellas están presentes en platos típicos de la India, como por ejemplo el pollo salteado masala.

Son deliciosas tostadas con miel.

Nuez de Brasil…


El más consistente del grupo por su forma y su dureza, las nueces de Brasil son una excelente merienda. Su sabor recuerda al coco. Estas van muy bien acompañadas con espárragos... ya que son duras y pueden ser añadidas a ensaladas mixtas con salsas de frutas jugosas.

Las nueces de Brasil son también maravillosas en ensaladas de frutas dándoles un gusto especial.Las nueces de Brasil están casi siempre presentes en las mezclas de frutos secos.

Pecanas…





La nuez es un alimento muy energético por la cantidad de kilocalorías que aporta. Contiene una cantidad importante de fibra dietética y una excelente concentración de minerales y de oligoelementos.
Es muy rica en potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y otros elementos como zinc y cobre. Son también ricas en vitamina E y del grupo B.

Previene enfermedades cardiovasculares y la arterioesclerosis, evita la acción dañina de los radicales libres y potencia la acción antioxidante de la vitamina E, estimulando la producción de anticuerpos y mejorando las funciones hepáticas y reproductoras. Su aporte vitamínico, dentro del complejo B, ayuda a la producción de glóbulos rojos y a la obtención de energía.

Este fruto seco tiene la apariencia de un cerebro. Al igual que las nueces, separada en dos partes diferenciadas. La cáscara de las pecanas es dura y lisa. ……
Se sirven esparcidas en los sandwichs de pollo como acompañamiento. Incluso, pueden ser agregadas en las ensaladas balsámicas, unidas con pasas y aceite de oliva.

Pistachos…



Es el fruto seco que más proteínas contiene después de las almendras.

Posee fitoesteroles y cantidades apreciables de cobre, magnesio, fósforo y calcio. Los pistachos también contienen muchas vitaminas y ácido fólico de importante acción antioxidante.

Posee un alto contenido de grasas insaturadas, sobre todo de tipo monoinsaturadas (“grasas buenas”).Ayuda a reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos así como la tensión arterial.



Ricos en hierro y en ácidos grasos resultan muy beneficiosos en el tratamiento de anemias y trastornos nerviosos. Su alto contenido en vitaminas potencia las defensas, protege el funcionamiento cerebral, acelera la cicatrización de quemaduras y previene los calambres.

Los especialistas recomiendan su consumo en situaciones de estrés, durante la menstruación y en la menopausia. Regulan la función intestinal.

Los pistachos son reconocidos por su color entre rojo y rosado. Esta coloración es a veces incrementada por los productores para hacerlos más atractivos. Algunos envases de cristal llenos de pistachos coloreados, son una buena decoración para una velada. ……

Este fruto seco, cuando está maduro, se abre por uno de sus extremos, para particularidad facilita su consumo como un snack o merienda.
Aunque ellos son muy buenos para comer por su sabor, existen muchas variantes como por ejemplo, los pistachos al limón con sal. Los pistachos son excelentes en una torta de chocolate con helado.

Girasol…

La calidad de sus ácidos grasos ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios.

Su alto contenido en potasio y magnesio las hacen indispensables en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir lesiones, así como sus niveles de fósforo y magnesio favorecen un buen funcionamiento cerebral.





Son ricas en vitamina E para nutrir la piel, el cual además es un antioxidante. Su contenido en calcio es valioso para aquellas personas que no pueden tomar lácteos. Ideal para deportistas, niños, embarazadas y personas con descalcificación u osteoporosis.

Maíz tostado…

La importancia de los cereales en la nutrición es ampliamente reconocida.


Además de ser una fuente de energía también provee proteínas. Se trata de un alimento energético y nutritivo, rico en vitamina A.

Se le atribuyen propiedades analgésicas, antihemorrágicas, hipercolesterolemiantes, diuréticas, hipoglucemiantes y sedantes. El valor es de aproximadamente 96 calorías/100g.

Frutas seca…





Durante la desecación de la fruta fresca, su contenido en agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de los nutrientes.

El valor calórico de las frutas deshidratadas es elevado por su abundancia en hidratos de carbono simples.

Son fuente de potasio, calcio, hierro, de vitamina A (beta-caroteno) y niacina, excelentes para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas y los huesos.

Constituyen una fuente indispensable de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal.
************************************