domingo, 3 de mayo de 2009

Goxua... Dulce...





Goxua… Dulce…



El Goxua... dulce en euskera...es un postre típicamente alavés.
El Goxua se sirve en numerosos restaurantes vascos
Es un postre elaborado con bizcocho genovesa, crema pastelera y nata montada
Fue creado por Luis López de Sosoaga en 1976


LEIRE DUQUE. 31.01.2008


La pastelería López Sosoaga tiene una tradición cercana a los 140 años ofreciendo una deliciosa gama de artículos que siguen antiguas recetas artesanas.

Comenzaron en 1868 como confiteros para después dedicarse exclusivamente a la pastelería. De sus manos han salido los txutxitos, las txapelas o los caprichos de Vitoria.


Sin embargo, el postre que goza de más prestigio en la repostería gasteiztarra es, sin duda, el Goxua… Hoy extendido por todo el País Vasco, fue creado por el afamado pastelero López Sosoaga en la década de los setenta.


Inspirado por la crema catalana, el éxito de este postre sorprendió incluso a su propio creador. A todo el que aún no ha tenido la oportunidad de probarlo, le invitamos a hacerlo siguiendo los pasos de esta receta.


Para la crema pastelera, se cuece la leche con corteza de limón, un poco de mantequilla y medio palo de canela u otros aromatizantes. Se espera a que hierva durante cinco minutos y luego se deja enfriar.


Mientras, en un cuenco se bate un poco de leche, maicena, azúcar y las yemas de los huevos. Cuando la leche esté templada se le quita el limón y la canela y se le añade este batido pasándolo por un colador.


Se hierve la crema hasta alcanzar la consistencia adecuada. Una vez esté fuera del fuego hay que moverla un poco para evitar que se forme nata.


La presentación...


En el montaje tradicional, en una cazuela de barro se echa una capa de nata montada de unos 2 cts. de grosor.


Encima se añade un bizcocho genovesa, se le echa un poco de licor y se coloca una capa de crema pastelera.

El plato se remata con un poco de caramelo líquido.

...En... 20minutos...


*********************************************


Goxua...





Ingredientes...
…4 ó 5 personas…

(Para la crema pastelera)
1/2 litro de leche
1 rama de canela
Peladura de naranja y de limón
100 g de azúcar
50 g de harina
4 huevos.


(Para la nata montada)
1 mini tetrabrik de nata para montar
1 cucharada de azúcar.



(Para la plancha de bizcocho)
4 huevos
120 g de azúcar
120 g de harina.



(Para montar el goxua)
1 vasito de ron
1 poco de azúcar.



Elaboración...


(Para la crema pastelera)
Se hierve la leche con la canela y las peladuras de naranja y limón. Por otro lado se mezcla el azúcar, la harina, los huevos con un poco de leche reservada del total. Se mezcla bien cuidando de no dejar grumos. Se le quita a la leche la canela y las peladuras porque sólo se usan para el aroma, y se le añade pasando por el chino la mezcla de huevos, azúcar y harina. Se deja cocer para que espese y pierda el sabor de harina cruda. Se refrigera la crema removiéndola de vez en cuando.

(Para la nata montada)
Se pone en un bol la nata muy fría con una cucharada de azúcar y se monta con la ayuda de unas varillas.


(Para la plancha de bizcocho)
Se esponjan los huevos con el azúcar, hasta que aumentan 3 veces su volumen.
Se añade la harina tamizada y se mezcla con cuidado.
Se cuece la masa sobre una placa de horno y papel para hornear a 180º.

(Para montar el goxua)

En la base de los cuencos se pone un poco de nata montada, sobre la nata un trozo de bizcocho emborrachado de ron y sobre el bizcocho la crema pastelera.
Para terminar sobre la crema pastelera se pone un poco de azúcar que se quema, caramelizando la superficie.


*****************************************

Goxua… Ejemplos... en distintos establecimientos...




1. URKIOLA MENDI. El goxua –dulce en euskera– es un postre típico de Vitoria cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Rogelio Barahona, el chef de este local, lo elabora con una capa de nata montada, bizcocho casero de limón y aceite y crema pastelera con vainilla de Tahití. Todo esto se cubre con caramelo y se presenta en un cuenco o en una copa de Martini.


2. LA TABERNA DE LA DANIELA. En una pequeña cazuela de loza se coloca una base de nata montada que se cubre con bizcocho en almíbar y crema pastelera. Un momento antes de presentarlo en la mesa se le añade caramelo líquido.

3. KUPELA. Copa de postre con nata, bizcocho en almíbar, crema pastelera y azúcar quemado.

4. SIDRERÍA DONOSTI. Lo sirven en tarrina y lo preparan con bizcocho, nata, crema y caramelo.

5. TXACOLÍ. Una fina capa de nata con bizcocho impregnado en caramelo y crema cubriéndolo todo.

6. PELOTARI. Bizcocho genovés emborrachado en licor de naranja con nata y crema. Se termina con caramelo líquido. Sólo lo sirven por encargo.

7. LA ALACENA DE SERRANO. Fuera de carta ofrecen este dulce tradicional acompañado de distintas frutas.


******************************************************

Un postre parecido he comido yo en Las Portillonas de Muriedas (Cantabria)… hecho con sobaos pasiegos medianos laminados en mitades… posiblemente pintados con tostadillo de potes y sobre esto… una crema pastelera deliciosa… Cuando haga el ‘’experimento’’… pienso dejarlo varias horas en el frigorífico… para que amalgamen bien los sabores y las sustancias… Si me queda igual de suave y delicioso que aquel… invitaré a mi ‘’catadora oficial’’ a comer… que hace mucho que no invito a mi suegra…

*********************************************



La Polilla...



La Polilla…

Cuando a la Polilla le da por atacar… no deja títere con cabeza… Se ha puesto de un pesado que últimamente no acaba de dar sorpresas… ¡¡¡Ilusa de mí que le echaba la culpa al año bisiesto y las malas energías que algunos le atribuyen!!!...


El único lugar a salvo de ella… es el Recuerdo… en él se encuentran… fuera de su alcance y de su labor destructora… todas esas cosas que nos han alimentado el alma a lo largo de la vida… que nos han formado como personas… que han contribuido a fomentar los cariños y aprecios con las ‘’buenas obras y los buenos hechos’’… que nos han forjado los agradecimientos a base de sonrisas…

Mira que estaba yo contenta… que para nada me he quejado de celebrar el 1 de mayo como debe de hacerse… ¡¡¡Trabajando!!!...



Me conformaba con poder disponer de hora y media para visitar la XXVIII Feria del Libro de Santander 2009 y no salir con las manos vacías de ella (como han aconsejado las ‘’recomendaciones gubernamentales’’… para estos tiempos de crisis)… que… ¡¡¡por fin!!!... ya podía añadir el ‘’1080 recetas de cocina’’ de Simone Ortega… a mi ‘’Enciclopedia completa’’ de María Mestayer de Echagüe… Marquesa de Parabere… (…anécdota… realmente no era la Marquesa de Parabere… utilizo el nombre de una forma honorífica puesto que el Marques era su primo Joaquín Aguirre Echagüe (1866 – 1903)…)… y a ‘’La cocina práctica de Mayte’’… (Añado que… el de María Teresa Aguado Castillo… para mí ‘’la Comodore’’… siempre estará por encima de los otros dos… no solo por el cariño demostrado hacia mi ‘’Tali preferido’’ en la dedicatoria por parte de Gema, Silvia y Luis… sino por el que recibí yo en El Ateneo por parte de ellos… incluida Raquel… cuando se presentó el libro… y porque me fio de su hijo Luis cuando dice que con él… ‘’manazas’’ como yo… conseguiremos ‘’elaboraciones seguras’’… Y en eso estamos)…





Además ‘’mi Tali preferido’’ me acababa de sorprender con ‘’El Puertochico que yo conocí’’ de Kalín… Nicolás Ochoa… que considerábamos agotado y llevábamos un año buscando… y que tan ‘’práctico’’ va a resultar a una cotilla como soy yo… para el mejor entender el mundo de los ‘’raqueros’’ del que me siento hija adoptiva… Y como curiosidad… si Kalín se ‘’despidió’’ el 30 de enero 2009 por culpa de la polilla… sus amenos relatos los encontramos el 30 de abril… con tres meses de diferencia… ¡¡¡Cuantos años fomentando la ‘’familia y vecindario’’ de Castelar 5 y del KING'S de mi buen amigo Pedro… (al que no guardo rencor por no traerme el samovar en uno de sus viajes… pues los trastos del chiquillo son los primeros!!!)... y si me descuido…casi no consigo el libro!!!...

Pero… la polilla traicionera… que siempre anda al acecho… ha vuelto a hacer de las suyas… nos ha despedido de la sonrisa de Miguel… uno de esos raqueros cuya amistad se echará mucho en falta en Puertochico… de su actitud de matarlas callando… de su buen compañerismo… Seguro que la maquinaria la tenía desgastada por el uso de ser tan buena gente… Todavía resuenan en mi cerebro las carcajadas… de terraza nocturna veraniega… que echamos los cuatro… cuando en medio de una conversación… descubrí que la autora del jerseycito azul… aquel que me regalaron cuando nació mi hijo y del que siempre disfrutó de mi agradecimiento una ‘’monjita de la caridad’’… aquel que resultó ser el primero y mi preferido… el de los lacitos desmontables… ¡¡¡había sido tejido por su ‘’media naranja’’!!!... ¿Por qué mentiría mi ex en aquello?... ¿por qué diría que era un regalo de la monjita?... Los misterios de la raza humana… son insondables… Voy a mandar a su ‘’media naranja’’ mis buenas energías… ya que pienso que le son necesarias en estos momentos duros… y que son efectivas… para muestra está ahí Seve Ballesteros… ¡¡¡Como me ha gustado verle en la entrevista de Olga Viza y en Antena 3... hoy... tan recuperado!!!…

Si algún día me visita la polilla traidora… que no se moleste nadie… pero ya he escogido mi imagen… será la de esta polilla veleta…



… me hubiese gustado más en tonos azules… para confundirme con el color del cielo en los días de nordeste de este Santander querido… ¡¡¡Pero no se puede tener todo en este mundo!!!... Y seguro que como mis ‘’otras’’ polillas… revoletearé por Puertochico… respirando profundo el aire limpio de la bahía…

********************