domingo, 10 de mayo de 2009

Canela...

Canela…

AYUDA COLOR CANELA…

Según un nuevo estudio, añadirle un poco de canela a tu postre evitaría el pico de azúcar en la sangre que ocurre después de ingerir dulces. Investigadores del Hospital de Malmo, en Suecia, comprobaron que agregar algo más que una cucharada de té de canela en un cuenco de pan de arroz disminuyó el incremento de glucosa en la sangre después de la comida en voluntarios sanos. Se cree que esto se debe a que la especie mencionada reduce la velocidad con la que los alimentos pasan del estómago a los intestinos.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition.

La canela es uno de esos condimentos que muchos no podemos dejar de usar debido a su gratificante aroma y sabor que aporta a las comidas. Pero para nuestro agrado, no sólo se trata de una especia, sino de un ingrediente que puede beneficiar nuestra salud.

Por otro lado, la canela es, junto a otras especias, una de las que mayor capacidad antioxidante tiene debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los contenidos en los arándanos.

Se ha comprobado que el aceite de canela tiene fuertes efectos inhibitorios del crecimiento de hongos y además, se está intentando confirmar su capacidad antibacteriana. Por el momento este producto derivado de la especia se utiliza en gran magnitud en la industria cosmética.

En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

La canela hace entrar en calor, da fuerza, alivia los resfriados y al congestión, y restaura la energía.

La canela, cuyo sabor es delicioso, estimula la circulación y hacer sudar, lo cual nos ayuda a vencer la gripe, los resfriados y las fiebres. Sus poderosas propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales previenen numerosas infecciones crónicas y agudas, entre ellas la cistitis y la amigdalitis, además de las dolencias persistentes tales como la encéfalo mielitis miálgica. Ayuda a restañar las hemorragias nasales y el catarro y aliviar el dolor de la artritis, de las muelas o de cabeza. Utilícela como baño antiséptico para heridas, picaduras y piojos de la cabeza.
PARTES QUE SE USAN:
La corteza interior.

PROPIEDADES / EFECTOS:
Astringente
Hemostática
Antiespasmódica
Estomacal
Carminativa
Antiséptica
Vigorizante
Potenciadora de la inmunidad
Diaforética
Reconstituyente
Antimicrobiana
Estimulante de la circulación.

INDICACIONES:
Resfriados
Sinusitis
Tos
Fiebre
Gripe
Hemorragias nasales
Estrés
Síndrome de encéfalo mielitis mialgia / poviral
Artritis
Reumatismo
Dolor de cabeza
Rigidez muscular
Candidiasis
Cólicos
Flatulencia
Diarrea
Náuseas
Cortes y heridas
Mordeduras y picaduras
Infecciones de la piel
Piojos de la cabeza
Amigdalitis
Bronquitis
Tiña
Libido deprimida

ATENCIÓN... EVITE TOMAR CANELA DURANTE EL EMBARAZO.

***********************************************

Este gran aromatizante se extrae de la corteza del árbol de la canela, la cual se considera la corteza más fina y con mayor calidad culinaria, debido a su gran sabor y a sus poco conocidas propiedades saludables.

En la actualidad existen muchas especies de canelos, pequeños árboles cuya apariencia semejan al laurel. Sin embargo, esta delicada y fragante especia, con toque ligeramente dulce, es nativa de Ceilán.

La especia, proviene de las cortezas de las ramas finas, una vez secas. La corteza exterior se separa, y la corteza interior se enrolla para formar cañas o ramas de 2,5 cm de diámetro. Esta delicada especia, ha sido mencionada desde tiempos remotos, incluso, es citada en la Biblia y en los manuscritos sánscritos. La primera cita de la canela proviene de la antigua China, donde se conocía como Kwet.

No obstante, y desde hace mucho tiempo, a la canela se le confunde con la casia; de hecho la canela que se vende en Europa por ejemplo es llevada desde Ceilán, lo que por consiguiente se considera canela verdadera, mientras que la mayoría que se vende en el continente americano es en realidad casia. En muchos países, el uso de la canela es limitado a los dulces, no así en el Oriente Medio donde lo usan con frecuencia en guisos de carnes. La canela es ampliamente utilizada en la industria alimentaria, licorera y en la de perfumería.

Mundialmente se comercializan tres variedades de importancia, tanto en rama como en polvo, procedentes de Ceilán (Cinnamomum Zeylanicum) que crece en las islas Seychelles, Madagascar y Ghana; el canelo de China (Cinnamomum Casia) y el de Batavia (Isla de Java) o de Timor (Isla de Sonda) conocido con el nombre científico de Cinnamomum Burmannii.

Usos de la CANELA...

En el área gastronómica, es una especia muy recurrida sobre todo en postres, pero también otorga buenos resultados en elaboraciones saladas, como guisos de carne, caza, panes, curry, frutas asadas. Una cucharadita de canela molida realza los guisos de cordero, ya que contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias que estropean la carne.

Un té bien cargado de canela alivia los dolores menstruales.

Arroz con leche, natillas, bizcochos, carnes como el cordero, arroz e incluso algunas bebidas, son bendecidos siempre que se aromatiza con canela, además muchos la consideran una especia afrodisíaca.
En rama o molida, la canela no puede faltar en tu despensa.



********************************************



Beneficios de la canela en la salud

***Los beneficios de la Canela son numerosos. Si usted cree que la canela es simplemente algo para espolvorear sobre las cookies, té o capuchino, piénselo otra vez. La más popular de especias exóticas, tiene valor medicinal que está haciendo que las empresas farmacéuticas se interesen por ella.

***Ha sido utilizada durante mucho tiempo para curar todo, desde el pie de atleta hasta la indigestión. Está reconocida su capacidad para detener el crecimiento bacteriano.
Las investigaciones recientes indican que la canela puede tener un efecto beneficioso en la función cerebral. Los participantes en un estudio de Canela de masticar chicles con olor de especias, reveló que los sujetos que habían utilizado Canela mejoraban las funciones de memoria y podían procesar información más rápidamente. Alentados por estos resultados, los científicos realizan estudios para ver si la Canela mejorará las habilidades mentales en los ancianos y la ansiedad.
***El poder antiséptico de la sal puede también contar para otras aplicaciones médicas de la Canela. Un estudio japonés sugiere que no sólo puede calmar el estómago, sino que puede incluso ayudar a prevenir las úlceras.
***Una investigación alemana alerta que la Canela "suprime por completo" la bacteria que causa infecciones del tracto urinario y los hongos asociados con las infecciones por levaduras también.

***Otro estudio realizado en el centro de investigación de Maryland, que usaba como catalizador el pastel de manzana con canela y pretendía demostrar que su consumo era perjudicial por elevar los niveles de azúcar en sangre, comprobaron el efecto contrario, que se habían reducido.
***Un su sorprendente descubrimiento probado en 60 pacientes de un pequeño estudio realizado en el Pakistán, publicado en la revista Diabetes Care, cuyos pacientes habían sido tratados de diabetes mellitus tipo 2, desde hace varios años y estaban tomando medicamentos anti-diabéticos para aumentar su producción de insulina, pero que aún no habían tomando insulina para ayudar a su proceso de glucosa en la sangre, los dieron pequeñas dosis de canela que van desde tan sólo ¼ de cucharadita a 2 cucharaditas al día durante 40 días. Los resultados… la canela no solo redujo sus niveles de azúcar en sangre y aumentó su producción natural de insulina, también bajó su colesterol en la sangre. Incluso 20 días después haber finalizado el tratamiento con canela, los pacientes siguieron notando los efectos beneficiosos.
En concreto, sus niveles de colesterol en sangre se redujeron en el rango de 10 a 26 por ciento, afectando los niveles de colesterol total y la reducción de las LDL (conocido como el colesterol "malo"), pero no la reducción de los niveles de HDL, el colesterol "bueno".Esta es una buena noticia para los que sufren de diabetes y/o enfermedad del corazón. Si algo tan sencillo como es este tratamiento, puede mejorar estos problemas, ¿por qué no intentarlo?...
*** Esto también es potencialmente una buena noticia para los muchos millones que sufren de resistencia a la insulina, a veces conocida como "prediabetes", o "síndrome metabólico". Reducir los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y la mejora de los coeficientes puede ayudar a revertir la prediabetes y síndrome metabólico, puede que llegue a prevenir el empeoramiento de la salud a la diabetes plena.
***Por otra parte, hacer frente a elevados niveles de azúcar en sangre y ayudar a combatir la resistencia a la insulina puede ser un factor de éxito en ayudar a perder peso, ya que las células de grasa en el abdomen, son especialmente sensibles a altos niveles de insulina, y son muy eficaces en el almacenamiento de energía, están muy cerca de cerca de los órganos digestivos y hay una amplia red de vasos sanguíneos que circulan en la zona abdominal, es fácil para las células de grasa almacenar el exceso de glucosa allí.

***Si usted sufre de colesterol elevado o la diabetes tendrá que consultar a su médico antes de comenzar a utilizar la canela en grandes cantidades. Y si usted ya está tomando un medicamento diabetes, usted debe hablar con su médico antes de intentar canela para usos medicinales, ya que la canela puede tener un impacto sobre el azúcar en su sangre.


***Pienso intentar el tratamiento chupeteando estos palillos de canela… es una forma de empezar… Ya sé que resulta una costumbre poco fina para una dama… pero todo sea por ‘’limar’’ esa rosca del abdomen a la que llamo cariñosamente ‘’sebo’’…
***El segundo paso es hacer esta receta tan apetitosa… como complemento secundario al tratamiento…

Muffin de Canela…



Ingredientes…
* 300 gramos de harina
* 4 huevos
* 200 gramos de azúcar morena
* 1 sobre de levadura
* 100 mililitros de aceite de oliva
* 150 mililitros de leche de soja
* 1 cucharada colmada de canela
* 2 cucharadas de semillas de amapola
* mantequilla para el molde.

Preparación…
Precalienta el horno a 180º C y prepara un molde untado con un poco de mantequilla.
Mezcla en un bowl la harina con la levadura, el azúcar y la canela.
Añade a continuación el aceite y la leche y empieza a mezclar, agrega los huevos y mezcla hasta lograr una masa fina y homogénea.

Finalmente añade las semillas de amapola y vuelve a mezclar para seguidamente, verter en el molde preparado e introducirlo en el horno.
Deja cocer sin abrir la puerta del horno unos 20 minutos, después reduce la temperatura del horno a 150-160º C y deja cocer hasta que esté dorado por fuera y cocido por dentro, unos 40 minutos más, introduce un palillo, si sale limpio estará listo.
Retira el muffin del horno y deja enfriar antes de desmoldar.

***Y para meterme en tarea… no estará de más que encienda esta vela…

… que seguro que sus aromas me mejorará las habilidades mentales… que buena falta me hace…