lunes, 18 de mayo de 2009



UTENSILIOS... no de COCINA...





...Los tiempos de las comidas frías o el camping gas… han quedado desfasados… ya podemos disponer de tortillas y filetes calientes para nuestros bocadillos fuera de casa…

…Dejaremos de padecer los malos tratos en los ''malos catering''… como en uno que yo me sé… y del que puede que hable sin tardar mucho… que sirven comidas recién sacadas de los botes de conserva… según el ''cocinero'' que toque en turno… recalentadas en sus aguas… las mismas que trae el bote supongo… continuamente y durante varios días… con lo peligroso que puede ser para la salud… con cocidos o verduras sin sustancias y con productos de escasa calidad generalmente… de los que deben de reciclar hasta los aceites de los bonitos… que ya me ha tocado probar un brócoli con sabor a pescado… vomitivo realmente… si no me gustaba mezclar las almejas con el arroz de aquel sitio tan famoso…

…Ya no voy a estar a la merced de los ''malos cateringuistas baratos''… esos que ocupan muchas empresas del país… Conseguidas por ''raros modos'' posiblemente… porque… por lo de la calidad en sus productos… está más que demostrado que no… para muestra la ''suela de filete'' que comí ayer… Seguro que si muestro esa pieza de ''contra reseca''… no hay matarife que sepa de qué zona de la vaca o toro es… En mi vida he visto filetes cortados de semejante manera…


...¡¡¡¿Desde cuando tienen los músculos de las vacas esquinas?!!!...

…¡¡¡Se acabó!!!...



...Saco el mini microondas portátil, fabricado por empresa inglesa Maplin Electronics… según me informa… eladerezo...y en cinco minutos como ''alta cocina de elaboración propia''… que dicen que…



''…Podremos calentar todo… (lo que entre)… en este mini microondas, que mide 25 cm. de alto y 35 cm. de ancho, fabricado en acero inoxidable, de muy fácil limpieza y manejo.Cuenta con un display digital LED táctil para controlar el tiempo de calentamiento o la potencia, como otro microondas normal, pero este, se conecta al mechero del coche...

...Aunque Maplin ha diseñado otra forma de conexión, por si queremos calentar más rápidamente nuestra comida, y le podemos enchufar o''pinza'' directamente a las baterías de nuestro coche.
Así de esta manera este mini microondas portátil tendrá una potencia cercana a los 700 W. …''



...No me falta ni un detalle para conseguirlo… hasta describen en donde encontrarlo… web de Maplin Electronics… que es en donde está comercializado por el módico precio de unos 75 €…

...Y en cuanto lo tenga… comienza la guerra descarnada y directa contra la yugular de estas empresas de tres al cuarto… que alardeando de su ''categoría''… no se molestan ni en contestar un mail de queja…

...Las empresas se hunden por la mala praxis… por contratar profesionales de hostelería de bajo pelo que desconocen el mínimo trato que se debe de dar al ''cliente''… No porque estemos en tiempos de crisis…

...Y esto es válido para cualquier empresa…

...Ya han pasado los tiempos en que ''el profesional de auto-oferta''… que se ofrece al jefe con aquello de… ''me siento capacitado para llevar a cabo esta función''… pues está más que demostrado… que a dichos cargos no optan los profesionales verdaderos… esos que disfrutan con su labor… sino los que peor saben trabajar y los que menos quieren hacerlo… Tiene que haber de todo en esta vida…

...A partir de ahora… no va a haber comida en el trabajo o merienda campestre que se me resista… que no soy de cantidades grandes…


Ackee…

...El ackee es la fruta nacional de Jamaica, traída de África del Oeste en el siglo XVIII.

...Es un árbol alto (hasta 12 metros) y frondoso que produce frutos en racimos ampliamente usados para el consumo humano así como para la industria. Se relaciona con el lichi y el Longan.


...El fruto de la ackee no es comestible en su totalidad.
Solo el interior, carnoso de color amarillo llamado arils se consume.
...Las semillas en las puntas de los arils, de color rojo brillante y la vaina se descartan por venenosas.
...Los Ackees deben ser recolectadas, preparadas y cocinadas adecuadamente.
...El Ackeetiene que madurar y abrirse, naturalmente, en el árbol antes de la recolección.


...El aceite de la ackee contiene muchos nutrientes, especialmente los ácidos grasos... Linoleico, palmítico y ácido esteárico... son los principales ácidos grasos encontrados en la fruta. El ackee hace una importante contribución a la dieta de muchos jamaiquinos.


...El secado de semillas, frutos de corteza y hojas se utilizan medicinalmente.

...Se encuentra en varios países del mundo y regiones americanas, donde es conocido bajo diversos nombres, como por ejemplo “Arbre à fricasser” en Haití, “yeux de crabe” o “ris de veau” en Martinica, “fruto de huevo” en Panamá y Guatemala, “árbol de seso” en Cuba, “merey del diablo” en Venezuela, “pan y quesito” en Colombia, o “pera roja” en México.

...El fruto se produce dos veces al año, entre enero y marzo y luego entre junio y agosto.
...La fruta, de color amarillo, tiene la forma de una cápsula oblonga y contiene tres arilos de color crema.

...El consumo de ackee (Blighia sapida), al ser consumida cuando no está madura produce efectos graves en la salud… produce un cuadro agudo caracterizado por vómitos continuos, dolores abdominales, pérdida de la conciencia, convulsiones y, en los casos graves, la muerte, hipoglucemia conocida como enfermedad del vómito de Jamaica.

...Se pueden consumir los arilos sin riesgo para la salud cuando la fruta se vuelve roja y se abre ante la exposición de los rayos del sol. De manera común se hierve en agua o leche y se come solo o incluido en platos de carne o pescado. En algunos países de África, se consume crudo.

...Los efectos tóxicos en la salud son producidos por las hipoglicinas A y B, que tienen un efecto potente hipoglicemiante responsable del cuadro clínico y de la muerte. La más tóxica es la hipoglicina A, contenida en los arilos no maduros. Las semillas de la fruta contienen hipoglicina B y siempre son venenosas.
En la fruta inmadura la concentración de hipoglicina A es 20 veces mayor que en la fruta madura, sin embargo el nivel de concentración de la toxina baja rápidamente después de su exposición al sol.

...Se pueden encontrar comercializados, en conserva, siendo un importante producto de la exportación de Jamaica.

...Esta fruta se consume con uno de los platos más famosos de Jamaica… el pescado salado o “salted fish with ackee” como se conoce en la Isla. Es simplemente filete de pescado salado, desmenuzado y cocinado en aceite de oliva, cebollas y ackee. Por lo general lo sirven con panapen o fruta del pan.
***********************
Arquitectura en una botella…


De izda. a dcha., la Casa Danzante de Praga, el Museo Guggenheim de Bilbao y

primer plano del arquitecto canadiense Frank Gehry./ Fotos: AP

''...Sabíamos de las maravillas arquitectónicas creadas por Frank Gehry y de su pasión por coleccionar botellas en sus ratos libres. No en vano, el arquitecto canadiense acaba de lanzar lo último para paladares gourmet. Se trata de Exquisite, un vodka polaco de lujo elaborado a base de centeno de Turew.
Cuando se le otorgó este proyecto, Gehry viajó a Polonia, de donde procede su madre y allí encontró la inspiración para diseñar esta botella única, cuyo proceso de fabricación, es propio de los mejores perfumistas del mundo.
La botella... es fiel al estilo trasgresor de los trabajos del artista y según los expertos promete ser una revolución estética y que ya ha ganado 25 medallas de oro, entre otras The Wine & Spirits Competition, la cita mundial más importante del sector y que convierten este vodka en uno de los mejores del mundo.
¿Cuánto cuesta? 50 €.
¿Dónde? Sólo en tiendas gourmet…’’

Clara Sánchez de Ron telva.com


***************************************

…Y yo me pregunto… si personalmente no sabía que esta botella había sido diseñada por este reconocido arquitecto… si su arte en algunos edificios no me resultan muy atrayentes… como el Museo Guggenheim de Bilbao… ¿Tienen algo los grandes artistas para atraernos de una u otra manera… y por eso suelen gustar a todo el mundo?... ¿Por eso se les llama genios?...

…Descubrí esta botella en el local de mi buen amigo Pedro… el KING’S de Santander… todo un sibarita en cuestiones de las vodkas… Me ha prometido regalarme su envase en cuanto se consuma su contenido… hecho un tanto difícil en estos tiempos de crisis… ya que este tipo de vodka se considera para una élite de consumidores que escasean…
...Estoy dispuesta a que en la próxima ocasión tomemos dos ‘’destornilladores’’… con el único fin de llevarme el envase… ¿Y si después quedan más copas?... Que a mí no me gusta el vodka… solo me gusta la botella…

…De momento me ha consolado regalándome otra también muy bonita… vacía por supuesto… Ahí la tengo… He metido en ella el vino blanco de solera barata que uso para los guisotes… Así la veo casi constantemente… No puedo decir si su vodka era bueno o malo… no lo he probado… pero su diseño es modernista y precioso…

Stolichnaya-ELIT…



''…La Stolichnaya… que la publicidad de la misma… la presenta como… ‘’’ de ‘’ultra lujo’’… y la considera como la marca de fábrica más prestigiosa de la vodka del mundo… la pureza inequívoca es el resultado de los ingredientes más de alta calidad… hecha con un proceso de filtración, desarrollado y patentado especialmente por el grupo de SPI… que filtra las impurezas… que luego son desechadas… congelando el vodka a -18ºC… El resultado es una vodka como ninguna otra. Un alcohol raro que se encuentra entre el más fino y más suave del mundo, Elit…’’… Visto así… casi dan ganas de probarla…''

**************************************

…diseñadas por Arnell…

…Esto me ha llevado a buscar en la red otras marcas y otros diseñadores de botellas de vodka… llegando el resultado a algo realmente sorprendente… He descubierto la importancia que puede tener la imagen dentro de la comunicación… y la importancia que puede tener para que un producto sea consumido…

…por Arnell…


*******************************************

…El hecho del vestir botellas no es novedoso… pero si resulta curioso el ver que otros artistas de renombre lo hicieron hace años y su obra sigue siendo actual en cuanto a diseño… entre ellos uno de mis pintores favoritos… Salvador Dalí…
…Acompaño este apartado con el buen artículo de Fernando Lozano... haciendo un estudio sobre el cartel que he encontrado en…

Absolut…
...fernandalozano.wordpress...

‘’…FUNCION REFERENCIAL
En este cartel, de la marca Absolut, hacen referencia al pintor Salvador Dalí, al arte surrealista que el manejaba, involucrándolo con la botella de vodka Absolut.En la función referencial se dice que es fundamental en la comunicación que se defina la relación del mensaje con el objeto, en caso de este cartel el mensaje es la relación que la campaña pone con el arte surrealista y la botella de la marca. En la función referencial la información del mensaje es mas obvio, en este caso podemos ver que se nota la botella de Absolut, podemos reconocer el arte surrealista, pero no sabemos en si a primera vista cual es el mensaje que nos quieren dar al relacionar a Dalí con Absolut.

FUNCION EMOTIVA
Este tipo de función en cuanto a cartel es muy notoria, ya que el emisor esta transmitiendo sus puntos de vista, mezclando dos cosas, la marca y el arte. Se observa que visualmente predomina los mensajes, por lo que yo entiendo en este cartel es que quiere fusionar la marca con el arte de Dalí, yo como receptora, a la hora de verlo capte el mensaje, de la botella de Absolut, que está formada de figuras geométricas un tanto distorsionadas pero dándole ese toque surrealista que Dalí tenía en sus cuadros.Considero que en cuanto a la función emotiva y lo que propone el cartel está muy notoria ya que por medio de sentimientos y emociones, el referente puede obtener los puntos de vista del emisor.


FUNCION ESTÉTICA
El elemento principal es la botella Absolut, la forma que la distingue, y que no hace falta verla con la etiqueta por la forma sabemos que es de Absolut, y en cuanto a esta función el objeto llega a ser un medio de expresión.Esta función como bien dice se encuentra particularmente en las artes y en este cartel lo que maneja es el arte surrealista de Dalí, así que yo siento que esta función predomina mas, porque construye un hecho visual, tiene figuras abstractas las cuales agradan a los receptores con una imagen bien realizada.


FUNCIÓN CONATIVA.
Bueno como bien dice el objetivo de esta función es obtener una reacción del receptor, ya que también la encontramos más en la publicidad y en la propaganda.En el caso de la publicidad de Absolut, lo resuelve muy bien porque busca la atención del receptor, es más el mensaje que le tiene que llegar al receptor, yo opino que en este caso llama la atención del receptor.


FUNCIÓN FÁTICA
En cuanto a esta función y el cartel que estoy analizando si afirma y mantiene la comunicación ya que por medio del juego que hace con Dalí y la marca, el receptor, se detiene, analiza, y sigue en contacto con el cartel, y el mensaje está llegando porque yo siento que el mensaje es mantener en contacto al referente con la marca, o sea estar relacionando la botella , la marca con todo lo que te rodea, por eso encontramos muchos de estos carteles, que aunque no sea la botella la relacionan con objetos. Y es más fácil para esta función llegar de manera rápida al receptor. En el caso de este cartel mantiene la comunicación, la inicia, porque de entrada tú ves una pintura, que obvio, ves la botella de Absolut, algunos no sabrán quien es Dalí, pero si lo relacionaran con una pintura o estar en contacto con el cartel preguntándose o analizando y es así como también se mantiene con una comunicación, no hace falta que en este cartel, pongan texto, o preguntas el mismo emisor se las hará, así que esta función está muy presente en este cartel porque desde que lo vi, entre en una comunicación cartel- yo.


FUNCIÓN METALINGUISTICA.
Se explica el sentido de las formas que integran una imagen para llegar al significado; en el caso del cartel Absolut Dalí, la figura que nos presentan no es en si una botella literal, sino que varias figuras que por lo visto son geométricas y la forma y la dirección que tienen dan la forma de una botella surrealista, con este lenguaje puedo describir que es una botella no bien definida, clara que está hecha por figuras geométricas que el emisor relaciono con la botella y la marca.Es una manera de expresar que en el arte también esta Absolut.
Sobre este cartel que analicé de Absolut Dalí para mí fue muy interesante ya que uno de los pintores que más me gusta es Dalí aparte de que el surrealismo es una de las corrientes que más me gusta, y al ver este cartel me llamo mucha la atención la manera en que relacionaron la corriente surrealista con las pinturas de Dalí y la marca Absolut.En el cartel se distingue la botella de Absolut que obviamente la identificamos por la forma que tiene que es muy peculiar, aparte sabemos que es de esta marca por la tipografía, que es la que se utiliza todo el tiempo incluso en la botella; pero otra de las cosas que me gusto fue la manera de darle un juego visual porque de un principio creí que solo tenía un ángulo pero ya si la ves bien te das cuenta que se puede observar dos ángulos diferentes.Creo que el resultado es muy bueno, porque tiene una buena composición el cartel, estéticamente está muy bien realizado, claramente lo identificas con la corriente artística y se ven las marcas de pincel, y de lienzo en el fondo.Yo creo que lo que el emisor quiso dar a entender en este cartel y de acuerdo con su maca es que incluso en el arte puedes encontrar Absolut, creo que el motivo de este tipo de carteles en los que relacionan, la marca con algo de la vida cotidiana o con cosas que conocemos o admiramos, es llamar nuestra atención, como por ejemplo en mi caso, una gran admiradora de Salvador Dalí al ver como relacionaron la botella de Absolut como una de sus pinturas, se me hizo muy interesante el resultado, aparte que desde mi punto de vista quedo muy bien, me llamo la atención, me gusto mucho, a lo mejor no compre ahora la botella, pero igual y si sale una postal o si esta a la venta el cartel, lo voy a querer tener, puede pasar lo mismo con otras imágenes que vi, que viene la ciudad, el país, y haces relación con Absolut; creo que esa es la intención de este tipo de publicidad que hacen, llamar la atención del cliente con cosas que saben que pueden gustarnos…’’

*************************************************


…¡¡¡¿Quien ha dicho que no se puede aprender arte en una botella de vodka?!!!...


*************************************************


…Para muestra… dejo una referencia de otras encontradas en la web… y de las que he aprendido que las vodkas pueden tener distintos aromas...

************************************************
































...La mejor por precio...



...Exquisite en ruso...




...Diseños de Stolichnova...






13 de junio 2009... ya tengo la botella... ¡¡¡Gracias Pedro!!!...