sábado, 13 de junio de 2009



Casualidades de la vida…



…Que una ''mindundi'' culinaria como yo… la reina de las patatas en salsa verde y las pardinas… utilice desde hace tiempo una ''imagen importante'' para comunicarse en Messenger… es como para poner los pelos de punta…


...Posiblemente la encontré en algún blog no relacionado con la cocina… ''navarro-literario'' diría yo… y cuyo autor no puede ''confirmarlo'' por esos ''feos asuntos de la polilla''… pero que hacía referencia a él con esta imagen… que me encantó y ''adopté''…


…Mira que no soy dada a seguir a personajes que lo primero que te cuentan es… ''que guapo soy y cuanto se de todas las cosas''
es más… en todos los órdenes de esta vida… en cuanto veo un currículum abultado o pretencioso… me ocurre como con los médicos famosos… esos que salen en periódicos o revistas de divulgación… y que dejan sus labores en manos de subalternos… ¡¡¡echo a correr!!!...

…Este es el caso de Don José Juan Iglesias del Castillo y Díaz de la Serna… que solo con este nombre ya me hubiese echado para atrás… no me hubiese molestado en ver y leer su espacio… y por tanto… no hubiese relacionado su nombre con ''mi imagen''…


…Si a esto le unimos que además creo que es ''crítico de hostelería''… ¡¡¡para que seguir!!!... siempre he pensado que… ''según no les cobren la minuta hablan del producto''… Pero ante alguien tan prolífero… es difícil no tropezarse con él por estos mundos blogueros en uno u otro momento… Y el otro día lo hice… me ''encontré'' con él ''cara a cara'' en su blog… empecé a tocar aquí… a tocar a allá… y me di de bruces con sus ''Dramas y comedias de la hostelería''

…Inútil es aclarar… que lo del ''drama me pone''… para que engañarnos… no como el melodrama… pero casi igual… Y eso es lo que me encontré en su primer punto… su adiós a la tortilla de patata… todo un drama...


…Dice el muchacho… como prólogo a sus comentarios… ''Intenten leer estos artículos con la mente abierta, como quién se enfrasca en una novela de forenses y termina por comprender que puede llegar a ser natural comerse el bocata de media mañana junto a tres cadáveres despanzurrados…''… y claro… con una afrenta de este tipo… de cabeza me metí en él…


…Preferible no haberlo hecho… porque este tipo de cosas me crispan de mala manera… Bien sabe dios… que mi afán no es el de perjudicar a nadie… y mucho menos a un muchacho emprendedor y navarro… pero si son de él esas ''masillas'' incomibles que se suelen encontrar en cualquier barra de bar como tortilla… ¡¡¡todas llenas de huevina!!!... con sabor a ''nada''… y que yo achacaba a que era porque no llevaban cebolla… solo puedo estar de acuerdo con Don José...


…Mira que le tengo yo manía a la ''huevina''… si la pobre no me ha hecho nada… pero no sé por qué… es oír su nombre y me viene la imagen de una ''guapa super-operada''… una de esas ''reinas de la cirugía''… que de tanto quitarse patas de gallina y dejarse la piel del pómulo en la zona occipital de la cabeza… no las reconoce ni su madre…


…No es que con esto esté ensalzando al huevo por encima de todo… que el mi pobre también está ''transformado'' a base de bien… Unos saben a pescado… otros se pegan a la sartén como si hubiesen echado super-glup al pienso… otros se desparraman sospechosamente a pesar de tener una fecha de puesta muy breve… y de los descoloridos mejor ni hablar…


…Preferible arriesgarse a la salmonella a comer algo embasado a saber cuánto tiempo hace y con qué productos pueden estar elaborados… Que digo yo… que si se calienta lo suficiente… como que ''la salmo'' no lo resiste… ¡¡¡Que para eso se inventó la salsa holandesa!!!... para ''matarla''… entonces por qué no utilizar el huevo de toda la vida...


…Que decía yo… que he disfrutado con Pepe Iglesias… con sus chascarrillos… con ''cocineo nacional''… pero sobre todo… que estoy de acuerdo con él en que todo se va perdiendo poco a poco… que hay mucha crisis pero todo el mundo se va de vacaciones y la que se queda en casa soy yo… Y no me va a importar que la haga un chino… cuando me canse de hacerla yo… pediré la tortilla por teléfono… que en ese tipo de establecimientos te lo traen a casa…


…De momento… me quedo con la ''del cura''… que es fácil… y que trascribo tal y como la encontré en su día en ''mundorecetas''… pues la dedicatoria tiene mucho arte…


****************


TORTILLA DEL CURA...

Alicia
Receta de mi amiga Fedrilla, forera de MR, y la llamó así porque se la dio un profesor de religión.

Los invitados se quedan con la boca abierta, al comprobar que es una tortilla con sorpresa.
Ingredientes y preparación...
Dos tortillas finitas de patata, y en medio el relleno elegido, jamón y queso, sobrasada y queso, pimientos y queso, en fin, lo que se quiera...a mí me gusta mucho el queso.
Se montan las dos tortillas encima de la sartén, se baten dos huevos y se hecha por encima, los huevos batidos caen por los lados, cuajándose y tapando los bordes de las otras dos, así conseguimos una tortilla gruesa, pero con sorpresa.

***************


…Si la pillan unos que yo me sé… dicen que se hace en China desde las dinastías
Xia y Shang… y la ponen de moda en todo el mundo…





CARDIIDAE… berberecho…






…Los mundos de internet son ‘’infinitos’’… o eso me parece a mi… porque empiezas en una Encuesta de pinchos y tapas españolesy apareces… como suele decir el dicho… por los cerros de Úbeda…


…Cualquier día la curiosidad me mata…


…Me explico…


…Ante los nombres dados en dicha encuesta a distintos pinchos… que me parecen totalmente desconocidos… me dedico en cuerpo y alma a buscar los posibles ingredientes que los componen…ya que una no tiene ciencia infusa para tal menester…


…¿Y qué me encuentro?... Me encuentro una palabreja… CARDIIDAE






...No me cuesta llegar a la conclusión de que se trata de un viejo y rico conocido… el berberecho…Su ‘’nombre vulgar’’ me lo dice todo…



…Y rebuscando por aquí y por allá… alguna que otra receta… no solo veo que… además de encontrarlos enlatados y en su jugo… hay otras formas de prepararlos… y la receta que me llama la atención es la de…




Berberechos Sarkozy…




el tiovivo Cocina para impostores por Falsarius Chef …16/07/2008



''...Feos, pequeños, insignificantes; hay que ver qué poco nos luce una lata de berberechos en un plato. Sobre todo si entre los invitados hay algún mamón de ésos, arponero profesional de aperitivos varios, que de una sola y certera estocada ensartan 10 ejemplares en el palillo y se los zampan de un bocado.


En esas profundas y desoladoras disquisiciones andaba mientras abría mi lata, cuando apareció en la tele Sarkozy, el popular político francés. Un tipo bajito, poquita cosa y más bien del montón, pero que, elegido presidente de la República Francesa, y con Carla Bruni al lado, que todo hay que decirlo, se convirtió en una estrella. Y, de repente, la luz se hizo. Miré fijamente el rostro de uno de los berberechos, y en sus pequeños ojos tristes vi todo el potencial de un pequeño Sarkozy. Eso sí, para convertirse en una estrella, más que con Carla Bruni y un cargo de presidente, iba a tener que conformarse con limón y un palillo. Oye, para un molusco, tampoco está tan mal.



Ingredientes...


·1 lata de berberechos (un poco decentes; la mía era de los de 30/40 por envase, unos cinco euros),
·1 limón,
·Rebocina Royal (un preparado instantáneo para rebozar que se encuentra con facilidad en los supermercados),
·Vinagre
·Aceite de oliva.


Preparación...


Abrimos la lata de berberechos y escurrimos el jugo en un vaso, reservándolo, porque vamos a usarlo luego.


Cortamos un par de rodajas de limón, les quitamos la cáscara y las troceamos en triangulillos que, aunque pequeños, tengan entidad corpórea como para ser pinchados en un palillo.

Porque palillos es lo que vamos a utilizar para empalar (por su bien: para estar guapo hay que sufrir) nuestros berberechos.

Para ello, procederemos de la siguiente forma.

Clavamos dos berberechos en el palillo, un triangulito de limón en medio, y otros dos berberechos.

Así con todos hasta acabar el contenido de la lata.

Reservamos las brochetillas.

En un plato hondo ponemos dos cucharadas de Rebocina y, en lugar de con agua, hacemos la pasta con el caldo de los berberechos, siguiendo por lo demás las instrucciones de la caja.


Antes de rebozarlas, mojamos el dedo en un poco de vinagre de Jerez y se lo pasamos por encima a las brochetas para que cojan un poco de sabor. Una gota, muy poca cosa, en plan sutil.


Hecho esto, las rebozamos y las freímos en aceite abundante y caliente.


Dejadlas escurrir sobre papel absorbente y a comer.


Os van a sorprender...''...


...dice... Falsarius


**************************



…No he podido realizar la receta… pues con la ‘’restricción por el anisakis’’… no me atrevo a meter en la boca uno de estos bichucos… pero me conformo con haber encontrado el blog del chef Falsarius… con el que me he divertido incluso más que cuando le veo en TV… y del que pienso seguir al pié de la letra su…



DECÁLOGO IMPOSTOR…



1.- Esconderás las latas bajo todas las cosas (mejor en el contenedor de la calle, que hay invitados cotillas que te registran disimuladamente hasta la basura).


2.- No tomarás el nombre impostor en vano (si es caro o no se encuentra en el súper, no es impostor)


3.- Aprovecharás las fiestas. Desengáñate, si tardas tres horas en hacer una receta, no es impostora.


4.- Honrarás a Falsarius y le enviarás todos los meses un 10% de tu sueldo (es opcional, pero se agradecería mucho).


5.- No envenenarás a tus invitados (impostores sí, pero no criminales). Y si se te intoxica alguno, la culpa al latero.


6.- No cometerás actos impuros, al menos mientras cocinas. Muy especialmente si voy de invitado.


7.- No hurtarás (o sí, a mí me la sopla), pero distraer unos langostinos en bodas y comuniones para enriquecer tus guisos, no es moralmente rechazable.


8.- Engañarás a tus invitados. El uso de productos naturales, sabiamente mezclados con tus latas o precocinados, no sólo es lícito, sino casi imprescindible. Lo natural encubre lo impostor.


9.- No te consentirás culpabilidades inoportunas. Si alguien duda de la autenticidad de un plato, muere negando


10.- No codiciarás los bienes ajenos. Nada de tomar apuntes en casa de un amigo, si quieres mi libro, cómpralo.


**************************


…Y eso es lo que pienso hacer… empezar por el último (¿por qué empezaré siempre todo por el final?)… y pedir a los Reyes Magos sus libros (¿ya son dos?)…para unirlos a los otros que tengo… que a mí me gusta la cocina divertida y desenfadada… mucho más que la encorsetada y rancia… y la pinta de la tapa está gritando eso de… ¡¡¡comemeee!!!...

…Y esto me recuerda que estamos en la... 7ª Quincena del pincho de Cantabria… de la que solo he encontrado de momento esta referencia... que por ''experiencia en propias carnes''...aconsejo acudir y ''participar''...





…por lo que tengo que dejar este trasto… ponerme guapa… ''arrear a Tali''… que aprovecha los días ''festivos de labor'' para dejar la cama deslomada y todavía está en ella… e irnos… ambos dos a hacer un homenaje a este evento… Y quien no me dice a mí que me libro de tener que hacer hoy una comida…


...¡¡¡Que gracia!!!... me estoy imaginando la cara de Quili… que viene como ''autor'' del Mesón Salamanca… cuando le pida que sea él el que me prepare los pinchucos… ¡¡¡Quili… majo… que la sartén es lo redondo con mango!!!...



*********************************