lunes, 31 de agosto de 2009

¿Por qué pican los pimientos de Padrón?...




…El denominado Pimiento de Padrón es una variedad de pimiento (Capsicum annuum) originaria del municipio homónimo de la provincia de La Coruña, en Galicia (Padrón).

…Se trata de pimientos de pequeñas dimensiones, entre unos 5 y no más de 10 cm, de color verde oliva a verde amarillento y que tienen como particularidad gastronómica, además de su generalizado intenso sabor, el que algunos ejemplares resultan particularmente picantes…

… El idioma gallego ha sabido acomodarse a esta realidad variable… de que piquen o no… y zanjar la cuestión con la sentencia popular...


"Os pementos de Padrón, uns pican e outros non"
("Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no").

…La temporada de recolección puede comenzar ya a mediados del mes de mayo, prolongándose hasta alcanzar el verano, soliéndose recolectar cuando su tamaño aún es reducido… Aunque actualmente se dispone de ellos todo el año… por ser cultivados en invernaderos en más zonas…

…Se trata de una variedad del chile, al igual que los Jalapeños o los Serranos, y, como todo pimiento, domesticada en Mesoamérica. Al parecer, fue importada a Galicia por misioneros del convento franciscano de Herbón durante el siglo XVI o ya tal vez iniciado el XVII, posiblemente desde México o la zona suroeste de EE. UU.
Es probable que las variedades originarias llevadas de América fueran poco a poco adaptándose mediante selección artificial al clima de Galicia, haciéndose más pequeños y adquiriendo así sus sabores particulares.
…Suelen consumirse a la plancha y fritos… Se les sala después… Y suelen utilizarse como guarnición o como tapa…
…Es bastante común señalar que los ejemplares picantes son los que han sido menos regados… sin embargo, se puede observar que, a igual cantidad de riego, éstos se dan más en las zonas soleadas, lo que lleva a relacionar más esta cualidad con la insolación y evaporación consiguiente.
…Entre los métodos popularizados para diferenciar visualmente los ejemplares picantes se cuenta que aquellos de mayor tamaño y color mate antes de su freidura, sobre todo si presentan una forma acusadamente puntiaguda y en forma de huso, tienen más probabilidades de ser agresivos al paladar. También se dice que a los picantes se les adhieren en menor medida los granos de sal gorda con que se suelen sazonar. Otra fórmula es reparar en la proporción del peciolo con respecto al ejemplar entero, siendo los picantes los que presentarían mayor proporción de peciolo.

…Los degustadores más aficionados suelen acordar que una adecuada proporción de ejemplares picantes a la hora de servirlos está en torno a una quinta parte del total. A la hora de prepararlos para el consumidor, se le servirá una "mano" (los que caben agarrados en un puño, que se dice que habitualmente son cuatro) de los picantes por cada cuatro "manos" de no picantes.

…Lo cierto es que un buen aficionado no suele considerar óptima la ración que no incluya ciertos ejemplares en mayor o menor medida picantes.

…Al comensal a quien no agrade una excesiva picazón (cuyo remedio más acostumbrado es ingerir inmediatamente miga de pan; de centeno o de maíz los más recomendables) hará bien en probar previamente a su ingesta la punta del pimiento con los labios, pues apretando un poco, incluso sin llegar a morderla, se puede notar ya el sabor picante de haberlo.

…Según recoge Wikipedia…
…En salmorejo se da también muy clara la explicación… que ''me lo ha dicho una buena amiga''...
‘’…Si tenía dudas de porqué los pimientos de Padrón unos pican, y otros no…

Los pimientos de Padrón deben ser recogidos de la mata cuando están muy verdes, casi sin crecer, antes de que creen el componente picante en su seno. En el momento en que tengan por dentro unos hilillos blancos, ya pican mucho.


Si no se han regado bien, crecen lentamente y cuando tienen el tamaño correcto para vender, ya han desarrollado el picante.

Como unos se recogen con unos días en la mata y otros con menos edad, unos pican y otros no.





Si estos pimientos de Padrón los dejamos crecer en la mata, hasta completar su ciclo, se convierten en los pimientos que se ven en la imagen, unos picantes rojos, tremendamente picantes, casi insoportables.

Con solo cortarlo y chupar un poco un dedo que ha pasado por el pimiento, puede dejarte la boca o los labios escocidos.

Compre pues pimientos pequeños, tersos y brillantes y eso sí, tenga suerte.’’…

***************


Cómo freír pimientos de Padrón…

Se lavan muy bien los pimientos se secan, se salan y se fríen en una sartén con abundante aceite, no debe de estar muy caliente, pues podrían quemarse, y los dejamos hacer hasta que estén doraditos.

Escurrimos en papel de cocina, y ya están para servir, se conservan varios días en el frigorífico después de hechos… en mis recetas…


O tambien de la siguiente manera...


  • · Los lavan y los secan muy bien. En una sartén con una razonable… más bien más que menos… cantidad de aceite de oliva echen los pimientos cuando el aceite esté aún templado y dejen que se hagan un par de minutos. denles la vuelta y háganlos… aquí entra ya la mano de cada uno… unos minutos más. No han de quedar crudos, pero mucho menos quemarse.
  • · Retírenlos, sin escurrirlos demasiado, pónganles un poco de sal fina y algunos granos de sal marina (truco de algún sibarita)… A su lado pan, más que nada por si sale alguno rabioso...... en mundorecetas…

…Más o menos así los hago yo… unas veces les echo la sal primero… y como me parece que saltan más al freírlos… otras veces (la mayoría) se la echo después de fritos…

…Alguna vez se me han perdido… Bueno es saber que se pueden conservar una vez fritos… má vale que estén un poco ''chuchurrios'' que ''difuntos por un olvido''...


***************


...¡¡¡Mira tú por qué pican!!!... ¡¡¡Pues anda que tuve suerte en aquella ocasión!!!... Ahora me explico lo de aquella bolsa... ¡¡¡Picaban todos!!!... rabiosos a más no poder… eran todos enanos... verdes... los tamaños justos... tersos... preciosos... Pero ni yo pude con ellos... los congelé... y de vez en cuando doy una ''sorpresa'' con uno o dos... ‘‘Legumbres alegres'' las llamo... o ''salsa traviesa'' otras veces... jajajaaa... Seguro que eran de un hortelano vago... que no los había regado nuncaaaa!!!...



***************