martes, 24 de agosto de 2010


Pan plano y sin levaduras…

…Emprendo por necesidad una búsqueda exhaustiva de panes ácimos o cenceños… sin levaduras… por estos mundos del internet… y nada como Wikipedia para informarme en un periquete…

… Su masa es una mezcla de harina de algún cereal con agua, a la que se le puede añadir sal… A esta masa se le da la forma deseada antes de someterla a temperatura alta para cocinarla… La harina utilizada generalmente es de trigo, cebada, maíz u otros cereales…

…He encontrado toda una amplia muestra… que dice como… la humanidad debe de reverenciar este tipo de alimento… que se encuentra de una u otra manera en la mayoría de los países… Presiento que la hambruna ha sido calmada… de una u otra manera… con este tipo de panes… a lo largo y ancho del globo terráqueo…

…Dejo esta pequeña muestra encontrada…



La Piadina o piada es un pan plano… elaborado con harina de trigo de origen italiano, típico de las provincias de la Romagna (Forlì-Cesena, Rávena y Rímini).

...La piadina posee diversas asociaciones que vigilan la elaboración, los contenidos y los grosores una de ellas es: "l'Associazione per la valorizzazione della Piadina Romagnola", "l'Associazione per la promozione della Piadina Romagnola" y el "Comitato per la valorizzazione della piada riminese com'era e dov'era". Se suele marcar con unas iniciales: IGP y denominación es: Piadina Terre di Romagna y Piada Romagnola di Rimini, la diferencia entre ellas es el espesor y las dimensiones...

...Suele comerse con otros alimentos, principalmente se suele untar diversos alimentos, el más tradicional es un queso de Romaña denominado squacquerone decorado con hojas de rúcola. Algunas preparaciones poseen nombres propios como puede ser el crescione o cassone ocascione que es una preparación de la piadina con espinacas y con una base de mozzarella y tomate y tiras de salumi.

...Es un producto registrado de OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y no es posible su producción o exportación fuera de las fronteras italianas sin su permiso.


…¡¡¡Qué curioso!!!... Resulta que son los italianos los creadores del pan plano…

…¡¡¡Veamos!!!... Porque a veces las cosas no son lo que parecen… y solo leyendo… por aquí y por allá… llegas a formarte un criterio sobre ellas… Empecé por… ‘’La consejera’’que siempre allana el camino un poco…

Yufka turco… (harina de trigo, agua y sal común)…



…Matzá judío… ( harina y agua.)… Solo cinco granos pueden ser usados para elaborar la harina de Matzá… trigo, cebada, espelta, centeno y avena…

...El plan plano ya era conocido en el Antiguo Egipto y Sumeria, es posiblemente la forma más antigua de cocinado del pan, debido a que en parte es la forma más simple de ser cocinado, en la antigüedad se aplastaba contra las paredes de los hornos, quedando de esta forma. Algunos panes planos como el Matzá están muy ligados a culturas ancestrales como la judía.




…Lavash armenio… (harina, agua, sal.)…




chapati indio… (Harina integral, agua y sal)…




Papadam indio… (generalmente elaborado con legumbres o su harina, sal y aceite de cacahuete, para proporcionar sabor se suele añadir unos chiles, comino, ajo o pimienta negra )…




…Bing chino… (masa de harina y agua sin levadura añadida)…





…Flammkuchen, de la gastronomía de las regiones de Alsacia (Francia) y del Palatinado y Baden (Alemania)… (masa de harina y agua, sobre la que se colocan otros alimentos… tradicionalmente cebolla cruda, panceta y nata líquida o queso fresco… condimentada)…




flatbrød noruego… (Harina de centeno, sal y agua )…





Lefse noruego… (patata, leche o crema y levadura)…





…Knäckebröd sueco… (Harina gruesa de centeno, que suele llevar también harina refinada de centeno y de otros tipos)…




Injera etíope… (Harina de teff (cereal local) y agua, fermentada 3 días a temperatura ambiente)



…Pita búlgaro y del Mediterráneo oriental… (levadura, agua, azúcar, harina, sal, aceite de oliva)…




…Torta cenceña… manchega… España… (harina, sal y agua )…




…Tortillas mexicanas y de centroamérica… (Harina de maíz nixtamalizado (cocido con cal), posteriormente molido)… Se forman las tortillas con pequeñas porciones de esta masa y cocinándolas en un comal…volteándolas varias veces… Las tortillas no sólo se pueden fabricar con maíz nixtamalizado, sino también con harina de maíz, harina de trigo, harina de trigo integral, harina de maíz violeta.




…Tortilladora y harina de maíz violeta …




Tortos de maíz


INGREDIENTES:… Según receta de María Noriega

* Medio kilo de harina de maíz
* Medio litro de agua fría
* Una cucharadita de sal

* Azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN:

Se hace una pequeña montaña de harina y se le va añadiendo el agua con la sal poco a poco hasta obtener una masa consistente.

Se hacen bolas y se aplastan.

Se fríen en abundante aceite bien caliente…


*******


…Personalmente suelo hacer ‘’Tortitos’’… una mezcla de harina de maíz (2 partes) y de trigo (1 parte)… con las que hago una masa… añadiendo el agua hasta obtener una textura maleable… que extiendo y doy forma en la palma de la mano… mojándola de vez en cuando con agua para que no se peguen los ‘’tortitos’’… y procurando dejarlos lo más finos posible…

…Una vez formados… los frío en abundante aceite de oliva caliente… (en el que primero sofrío… ¡¡¡no se por qué!!!... una cáscara de limón)… el tiempo justo para que se doren e inflen un poco… Espolvoreados de azúcar nada más sacarlos… El colmo es tomarlos con un buen chocolate…

…Siento no disponer de una foto para acompañar mi propuesta… aunque los recuerdo parecidos a los de este dibujo que me sale al evocarlos…


…Pero… por favor… tómenlos en un crudo día de invierno… porque yo… aprendí la receta de una buena amiga materna y los probé en un día de agosto de un caluroso verano… y desde entonces estoy abanicándome…


*… (Curioso… es final de agosto de otro verano muy caluroso…)…


*******