domingo, 12 de septiembre de 2010

MAMAJAUNA… de palos… o… de mariscos…




Cuando visité por primera vez el FESTIVAL DE LAS NACIONES 2010… vi estas botellas llenas de maderitas y hojas… algunas ya rellenas con su ron blanco… pero no se si era precisamente en la carpa de la República Dominicana…

Fiándome de mi maltrecha memoria… quise saber antes de forma cibernética de que se trataba el asunto… y ver si merecía la pena el comprarla… Y veo por los intermundos que…

Es una bebida que tiene una larga historia de más de 800 años y descubierta por los indios tainos en la zona caribeña… Originalmente era un té de hierbas… se utilizaba como una bebida de la vitalidad… que proporcionaba bienestar… Es una mezcla de tallos exóticos, árboles, cortezas, hiervas y especies mezcladas con ron corriente.

Existen 2 tipos de Mamajuana. Una con base hecha en mariscos y otra a base de "palos" o partes de madera de diversos tipos de árboles…



…Actualmente la Mamajuana de palos es una mezcla a a base de "palos" o partes de madera de diversos tipos de árboles con olor fuerte y sabor característico… hecho de tallos… cortezas… hojas… y raíces de árboles exóticos salvajes… que se maceran con ron… vino… miel que resulta un sabroso licor…



…El Mamajuana lleva un mínimo de 7 hierbas… el de la República Dominicana puede llevar hasta 19 hierbas y especias… tal es el caso del Mamajuana de Don Ramón Mamajuana… que se oferta con garantías de medios higiénicos…



Ingredientes…

AnamúAnís EstrelladoBojuco CaroBojuco de Palo Chino… Bojuco de Palo Indio,
TimacleCanela de TierraClavoGuauciHoja de CanelilloManzanilla
MarabeliOsuaPalo BrasilRaize de CocoBojuco de Tres Costilla… maguei… guayacán… clavo dulce… pasas… pega palo… miel… ron…



…Se elabora en una botella… a la que primero se añade miel en cantidad al gusto… mínimo tres cucharadas… Luego se rellena con las hierbas y especias… y se echa el ron hasta llenarla… También se puede utilizar vino… o ron y vino…

...Hay quien lava dos o tres veces... con agua caliente... los ingredientes para limpiarlos de impurezas... antes de añadir el licor...

…Se deja ‘’curar’’… macerar… durante una semana… y se vacía lo que sobre tras ser absorbido por hierbas… maderas… y raíces… Se vuelve a rellenar con un buen ron…también se puede utilizar vino… o ron y vino… o el licor preferido… y se vuelve a dejar macerar unos días para poderlo tomar…

A esta bebida se le adjudican todo tipo de propiedades… aumento de vigor sexual… prevención frente a enfermedades tumorales… posiblemente por uno de sus componentes… la Petiveria Alliacea… potente antitumoral…

Una botella de Mamajuana hierbas pueden ser rellenada con sus recetas favoritas una y otra vez con ron blanco… y sus propiedades perduran por muchos años…. Es un gran licor para después de cenar o después del café.



Existe otro tipo de la Mamajuana… de marisco… se prepara llenando la botella a base de diversos cefalópodos y mariscos como pulpo… calamares… lambí… camarones… ostras… No sé qué sabor tendrá este licor… Partiendo de la base que me gusta tomar el agua de los berberechos y las almejas… ¡¡¡igual hasta me gusta!!!... pero no lo veo yo para tomarlo después del café… en todo caso a modo de ‘’blanco’’ para tomar el aperitivo… Posiblemente nunca intente probarlo… no sea que el anisakis se vuelva loco de emoción…

…Acostumbrada a ‘’curar’’ las guindas en orujo… tan normales por aquí… me pareció algo escaso el tiempo de maceración… por lo que seguí buscando más recetas en las que pudiese comparar y valorar el proceso de ‘’curación’’… y lo encontré en el gastrotecaonline...

… que comenta que el nombre de la Mamajuana le viene por el tipo de embase utilizado… una botella de vidrio de cuello estrecho y envuelta en mimbre… (Según el diccionario Webster… ´´damajuana´´´… del inglés ´´Demi John´´… derivación etimológica del francés ´´Dame Jeanne´´)…

…Aconseja los pasos a seguir para una buena utilización en caso de que se compre una botella ‘’sin curar’’… solo con las hierbas y especias… ´´ A esta mezcla de raíces se le debe agregar ginebra, vino tinto, miel de abejas, clavo y malagueta. Es necesario permitir que repose por aproximadamente un mes, donde las raíces y palos “sueltan los espíritus”. Luego de este proceso, se vacía el líquido (el cual puede ser tomado, aunque normalmente se desecha) y se vuelve a llenar la botella, esta vez con ron blanco. Nuevamente se le permite que repose o “añeje” por lo menos otros treinta días, y entonces está lista para su óptimo consumo. Cuando se prepara correctamente, el sabor de la Mamajuana es dulce y suave. De lo contrario, su sabor parecería un jarabe para la tos.´´ … esto me parece más normal en cuanto a tiempos de maceración… y porque de lo que se trata es de aprovechar al máximo los beneficios que al parecer tiene el Mamajuana…

Por supuesto que se me olvidó comprarla en mi segunda visita… por lo que tendré que esperar al nuevo festival… o ir a la tienda gourmet de turno… para probarlo…



***************