viernes, 15 de octubre de 2010


Cacık…


…Con mi nueva afición al pan ácimo o plano… sea del tipo que sea… lleve la harina que lleve… con tal de que no lleve levadura todo me vale… he descubierto nuevas formas de comer… sanas… con verduras y hortalizas… bien crudas o salteadas a modo de escalibada… y con unas deliciosas salsas… frescas… o también con picantes (he de decir que soy una adicta a ellos… a los picantes)…

…Ante esto... ¿qué hacer?... pues en mi caso dar un paseíto por los ‘’internetes’’… Y así topé con ´´culturas beraber ´´ que no hay nada como ´´profesionales de toda la vida´´ para aprender…

…Y como a mí me gusta el eneldo… siendo un poco moderada en lo de la menta… me pareció esta una deliciosa salsa… parecida a la que me explicó aquel muchacho que me puso un delicioso kebabc en mis manos… y a la que añadió un cucharón de la salsa más picante que tenía… la primera vez que lo probé… ¡¡¡Sabroso… sabroso!!!...

…Desde entonces soy una adicta a los kebabs… böreks… o pitas… Y si hace falta añado este tipo de salsa a los ricos burritos o tacos… Todo depende de lo que me apetezca en un momento dado…

…También la utilizo con salmón… a la plancha o ahumado… el sabor resulta delicioso… el eneldo me parece que resulta especial con él…






…´´El origen del plato podría ser mesopotámico. De hecho no es algo exclusivo de Turquía, ya que en Grecia se toma el tzatziki, en la India el Kheere ka Raita, en Albania el Taratoi, en Bulgaria el Tarator y en Irán el Mast o khiar.´´…


Ingredientes (4 personas)

  • 500 gramos de yogur natural (el yogur turco o griego es más espeso y tiene más sabor que el que venden por lo general en los supermercados españoles)

  • 300 gramos de pepinos pequeños

  • 2 dientes de ajo

  • sal

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • 2 manojos de eneldo

  • 1 1/3 cucharilla de menta


Elaboración

El yogur frío se remueve para formar una especie de crema.

Los pepinos se pelan y se cortan en rodajas o cubos.

Se pelan los dientes de ajo y se pican.

Se mezcla todo con el yogur.

Se añade la sal, al gusto.

Una vez se vaya a servir se añade el aceite de oliva.

Se lava el eneldo y se añade al igual que la menta, cortado a trocitos.


Se puede tomar como ensalada sola o como salsa para acompañar especialmente platos de carne (kebabs, böreks,…). En este último caso se puede añadir un poco de agua para hacerla más líquida aunque según que yogur se use no hace falta la dilución.


***************




SALSA TRAKIAbúlgara



…Ando buscando salsas… distintas… con otros sabores…

…Encontré esta ‘’salsa Trakia’’… en el blog de ‘’svetlana-sylya’’… en el que ella comenta su origen búlgaro-greco… y sus muchas maneras de preparación…




…Me he limitado a hacer su receta al pie de la letra… salvo el aceite… siempre de oliva virgen… He precisado más cantidad de pan… que he ido añadiendo a ojo… posiblemente por la pobre calidad del mío… que dejaba la salsa demasiado líquida… Llegué a tres cuartos (ella utiliza ½ Kg)…



Salsa Trakia…



Ingredientes...

  • 1/2 de pan mojado con agua
  • 150 g. de nueces
  • 4-5 c.s. vinagre
  • 4-5 dientes de ajo
  • 150 g. aceite de girasol
  • sal al gusto

Todo esto se bate muy fino hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa.

…A pesar de parecerme demasiados ajos… los he puesto… y tengo que decir que los cuatro no han ‘’apestado’’ la salsa… ni me han repetido…

…Queda con un sabor suave y agradable… distinto… Cuando se va añadiendo el aceite a la batidora… se nota como emulsiona… igual que una mayonesa…

…La he utilizado en unos pimientos del piquillo rellenos de merluza… gambas… y mejillones… picados y amalgamados con un simple puré de patata asada… para que matase un poco el posible ‘’exceso de ajo’’…

…¡¡¡Deliciosos!!!... Si hubiese sido algo menos espesa… también hubiese resultado estupenda…

…´´ La salsa sirve para acompañar platos de pescado al horno o frito, patatas fritas, patatas hervidas o asadas, berenjenas fritas, calabacinos fritos, verduras de cualquier tipo.
La salsa se hace muy rápido, es muy fácil y cuesta muy barata.´´… dice la muchacha búlgara… Personalmente me pareció un ‘’humus’’… pero más suave…


***************

Salsa Scordalia…


Ingredientes...

  • 8 dientes de ajo
  • 250 g. de pan mojado en agua
  • 120 ml. aceite de oliva
  • 70 ml. vinagre
  • 1 c.t. sal
  • perejil cortado muy fino… si se desea…


Todo se tiene que batir con batidora… el aceite de oliva se añade poco a poco… sin dejar a utilizar la batidora (creo que se llama pasapuré en español) hasta obtener un puré homogéneo. Se sirve con pescado frito y calabacines fritos.

************************


…Es otra variante de la misma salsa… Las imágenes están sacadas de su blog (salvo los pimientos... que son de cosecha propia)… y me han dado una idea de la textura a conseguir…

***************