domingo, 30 de junio de 2013




Cambio de rumbo…



…El Día se presentaba como una continuación del de ayer… ir completando la limpieza general anual… la de guardar la ropa de invierno lavada y limpia de polvo y paja aprovechando el sol radiante…



…Nada más posar el pie en el suelo… mi propósito era seguir con ’’La obra de Marimoco’’… dispuesta a montarme como una loca en el aparato… con el firme propósito del exterminio de todo ácaro que se atreva a residir en este palacete…







…He de reconocer… que muchas… muchas ganas… no es que tuviera… ya que fui remoloneando toda la mañana… y el aparato no hacía acto de presencia por ningún lado… Más bien estaba esperando a ver como se clasificaba Fernando en la carrera… Pocas esperanzas tenía… ya que salía en el noveno puesto… ¡¡¡Como iba a imaginar que Vetel se retiraría por una caja de cambios y un reventón sacaba de carrera al mejicano Perez!!!… Saber que Fernando quedó tercero… hace que el día haya sido más completo… Solo falta que gane La Roja… y eso me encargaré de conseguirlo esta noche con ’’el abre-cierra’’…


…Es cierto que había escuchado los cohetes… pero para nada lo asocié con el inicio de las fiestas… posiblemente porque estoy acostumbrada a que se celebren a partir de la fecha del santo… ¡¡¡pues no llevo días descontando los que faltan para San Fermín!!!... y no una semana antes como se celebran aquí en la calle Tetuan… Unas fiestas familiares… en las que colaboran los vecinos y los hosteleros… y que año tras año… poco a poco… consiguen sacarlas adelante…







…Por eso… en cuanto se me hizo la propuesta de no tener que hacer la comida… corrí como alma que persigue el diablo para acabar con cuatro cosas sin importancia y prepararme de ’’guapa pobre’’ para la ocasión…


…No me arrepiento de haber dejado ’’todo tirado’’… ¡¡¡Para nada!!!... ya que he disfrutado de lo lindo… comenzando por la comida que era de primera calidad… con una rabas de auténtico magano… unas gambas a la plancha de las de verdad… una almejas a la sartén vivas como ellas solas… y un rape en salsa de erizos… ¡¡¡Que se salía del mapa!!!... Todo en su punto… He podido hasta con el postre… un biscuit de higos exquisito…







…Todo esto es normal en El Marucho… las buenas viandas… Pero lo realmente importante es su personal… con un trato muy respetuoso con el cliente… y una familiaridad con los habituales del día a día… con esto si que he disfrutado… con la familiaridad…


…He escuchado varios adjetivos adjudicados en la medida justa a cada cliente… desde el ’’¡¡Adiós bombón!!!... hasta el… ¡¡¡Vuelve pronto cariño!!!...


…Pero el colmo de las dedicatorias llegó en medio de la comida… con la entrada de un matrimonio mayor… de los habituales de dos veces al día… mañana y noche según he sabido después… y el recibimiento dirigiéndose a él… fue el de… ’’¡¡¡Hola Cuerpazo!!!... Me chocó el que se dirigiera así a un señor mayor… con carita de garbanzo… y que el señor se riese amplia y francamente… Esto se repitió dos o tres veces… y con mas de una camarera… con un… ’’¡¡¡Apártate cuerpazo!!!... que a todas luces se veía que era para provocarle… pues a pesar de lo estrecho del local… la muchacha ya regresaba de dejar el plato cuando él se volvía sonriente para contestarla… En esto llegó el cenit de la situación… en el que la camarera ’’atrevida’’… osó deslizar su dedo por la espalda de dicho señor… de arriba abajo… dejándose él hacer con cara de agrado… y con la complacencia de su esposa opinando sobre el hecho… cuando dijo eso de… ’’¡¡¡Esta busca la pasta!!!...







…Tuve ocasión de comentar con ella la gracia que me había hecho el caso… y entonces supe… que tiene varios clientes de este tipo… a los que les ha adjudicado un ’’nombre de guerra’’… así supe de ’’Cuerpazo’’… ’’Escándalo’’… ’’Delito’’… y ’’Pecaminosa’’… Estoy deseando conocer a los otros tres… porque seguro que tienen la misma casta…


…Todas estas andanzas… las hemos rematado con una copina en la sombra de la terraza de otro local… de la que nos ha echado… a duras penas por lo bueno que hacía… la necesidad de dar una buena cabezada…



…*De… ’’Hasta el cutis me ha mejorado con la fiesta’’

*******



Fenaquistiscopio…



…Seguro que la palabra no resulta familiar… además de impronunciable si no la vas leyendo poco a poco…



…Me gustan las cosas originales… y para ello tengo un rincón en internet… del que he echado mano más de una vez para hacer regalos distintos… y este se encuentra entre los de la categoría ’’antiguos’’… Una de esas cosas utilizadas en su tiempo… posiblemente como juego infantil… pero desconocidas para muchos en la época de la ’’supercomunicación’’…


…Empiezas ’’tirando del hilo de una imagen’’… y no sabes hasta donde puedes llegar… En este caso ’’Mimisma’’ lo he hecho con la del fenaquistiscopio…






…Dice la propaganda…


…’’El fenaquistiscopio, a pesar de lo difícil de su nombre, resulta un artilugio espectacular.


Sólo hay que hacerlo girar frente a un espejo y la magia comienza, las imágenes emprenden el movimiento y se van haciendo más lentas según se reduce la velocidad del disco.


 …El físico belga del siglo XIX, Joseph Plateau... fue quien inventó este instrumento basándose en la persistencia de las imágenes en la memoria...






…El fenaquistiscopio contiene… en esencia… el principio fundamental del cine… en efecto éste se basa esencialmente en la propiedad del ojo humano puesta de relieve por el disco de Plateau… sólo que las imágenes dibujadas sobre el disco han sido sustituidas por las imágenes fotográficas de la cinta de celuloide… pero el principio sigue siendo el mismo’’…


…’’Fenaquistiscopio… (según Wikipedia)… viene del griego espectador ilusorio… juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de ’’la persistencia retiniana’’ en 1829.





…Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.






Para ver cómo cobran vida los personajes dibujados en el disco hay que hacerlo girar frente a un espejo… mientras se observa por una de las ranuras.


…Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas. Se puede considerar también… como el precursor de los dibujos animados…





…Y como los mundos de internet son infinitos… puedes encontrar hasta como construir uno… para poderlo disfrutar…

CONSTRUCCIÓN DEL FENAQUISTISCOPIO

Se necesita:
§  Un círculo de cartulina negra de 10 cm. de radio.
§  Un círculo de cartulina blanca de 10 cm. de radio.
§  Un círculo de cartón (de 3 mm. de grosor) de 10 cm. de radio.
§  Un círculo de cartón de 2 cm. de radio.
§  Un palo de madera de 35 cm. de largo y 1 cm. de grosor.
§  Un tornillo que no sobrepase el grosor del palo y un destornillador.
§  Un cúter, pegamento, tijeras,lápices y pinturas para hacer los dibujos.


Construcción:
§  Con el cúter se hacen 12 ranuras radiales  de 2 cm. de longitud y 3 mm. de grosor partiendo del exterior de cada uno de los tres círculos grandes.
§  Entre las ranuras de la cartulina blanca se hacen 12 dibujos con pequeñas variaciones. Puedes dibujar un corredor, un ciclista, un señor quitándose el sombrero,..., en 12 posiciones distintas. (El tamaño del dibujo puede ser el doble que el de la ranura -4 cm.-).
§  Pega los tres círculos grandes del siguiente modo: sobre la cartulina negra pega el cartón y sobre este, la cartulina blanca con los dibujos.
§  Pincha el tornillo en el centro de los círculos grandes que acabas de pegar por el lado de los dibujos; después atraviesa también con el tornillo, el  círculo pequeño de cartón y, por último, pincha el palo. Tiene que haber una cierta holgura entre el palo y el círculo grande para que el fenaquistiscopio pueda girar.
§  Ponte frente a un espejo y gira el fenaquistiscopio situando los dibujos frente al mismo. ¿Ves el movimiento?



Una vez que hayas construido el fenaquistiscopio con estas medidas, verás que puedes introducir modificaciones… de… 



…El Fenaquistiscopio… forma parte de esos aparatos precursores del cine… junto a…



el zoótropo…


el praxinoscopio…


Emile Reynaud (1844-1918)… fue un inventor francés… artista y divulgador de la ciencia… el precursor de la película de animación…


Emile Reynaud… 1892…


…’'’ Reynaud fue el primero en usar una decoración permanente, dibujando lejos de los personajes en la pantalla…También fue el primero para sincronizar la imagen y el sonido… y la música de sus películas… pero no es un creador de la primera película de animación… ya que en la producción de sus películas no se ha utilizado la imágen como soporte de la película.’’…









…’’También llamado Rotoscopio, Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes.

…Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que... ópticamente... y por el principio de persistencia retiniana... la ilusión de que ambas imágenes están juntas.






…Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824. En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula.


…Fue muy popular en la Inglaterra victoriana, los taumatropos de la época solían incluir pequeños versos acompañando a las imágenes.’’…


El rotoscopio…





…Otro intento del movimiento de las imágenes es el de ’’La escala mágica’’







…’’ La escala mágica o escalera de Jacob, es uno de los juguetes ópticas más antiguas y populares.


…Según la leyenda uno de ellos fue encontrado en la tumba del faraón Tutankhamon… lo que significa que ya era conocido en Egipto antes del 1352 aC.


… La verdad es que durante los primeros tiempos coloniales en América eran fabricados por ingeniosos artesanos en todo México.






…Su nombre, escala de Jacob, se debe a la semejanza imaginario de sus bloques en caer en una y otra dirección con el sueño del patriarca bíblico Jacob (Génesis 28:12) en el que unos ángeles subían y bajaban por una escalera que subía al cielo.’’…






…Empecé visitando una página de regalos… y he acabado con todo un tratado sobre… ’’EL CINE ANTES DEL CINE’’… disfruto con estas historias…







…*De… ’’Inventos curiosos’’

*******








HAY QUE TENER HUEVOS…




…Esos que falta para tantas cosas… como defender nuestros derechos… exigir responsabilidades… para denunciar tantas y tantas cosas que se salen de la ley perjudicándonos…


…Como en el caso que me ocupa… resultan realmente imprescindibles… voy a hacer una exaltación de ellos… Porque en este si que se intuyen… y en cantidades muy abundantes…   



…Hay ocasiones en que resultan imprescindibles para poder reciclar y hacer cosas positivas… bonitas e incluso muy prácticas…





…Habrá quien piense que es una tontería el hacer una mesa o un mueble a base de hueveras…


…Para mi no lo es… ya que si no se tiene capacidad para adquirir los habituales… los de madera o fibras baratas… en estos tiempos de crisis… todos sabemos que uno de los grandes salvadores de la hambruna… son los huevos…y hacen falta muchos huevos para lograr un mueble resistente… decorativo… y barato como este…


…Dar rienda suelta a la imaginación… con las hueveras en la mano… nos aleja de otras intenciones que posiblemente nos vendrían a la cabeza si nos dejásemos llevar por los instintos…




…*De… ’’Los emprendedores de los huevos’’

*******