viernes, 21 de octubre de 2016




Endivias gratinadas









…Es una época de repasar recuerdos… y volver a platos de antaño…




…Me gusta el amargo de las endivias… En realidad siempre me han gustado los amargos… porque me parecen beneficiosos para la digestión… me da la sensación de que ‘’la preparan’’ segregando jugos gástricos…










…Siempre que me ponen cuatro hojas de endivias en una ensalada… recuerdo todas las que tomo de una sola vez en este plato… y me hace gracia…










…Una vez desechadas hojas y lavadas… se cuecen las endivias en agua y sal… procurando que no se deshagan mucho…










…Después se dejan escurrir… para que pierdan el mayor agua posible… e incluso se las aprieta en el puño…










…Mientras escurren… se hace una besamel… de mantequilla y con nuez moscada… Con esto… ya se nos van poniendo de punta las papilas y la imaginación… ¡¡¡que aroma por dios!!!...










…Se envuelven las endivias cocidas en jamón de York y se ponen en una fuente de horno…










…El queso que se echa por encima del preparado… ese que al gratinarse queda crujiente y tan rico… lo echo por encima del jamón… ya que a ‘’milindres’’ (ese que recorta hasta los bordes del lomo adobado) no le gustan los gratinados… Y no es cuestión de perder el sabor de la mezcla…










…Se cubren con la besamel…










…Y con 20 minutos de gratinado… tenemos un plato delicioso…










…A simple vista se ve que el queso se ha fundido dentro de la besamel… y de ahí que tengan ese aspecto algo ‘’gomoso’’… pero en realidad estaba muy suave…




…Y ’’milindres’’ no ha dejado nada en el plato… lo que es un signo de que le han gustado…










…En realidad el amargo de la endivia se concentra en su base… en donde van unidas todas las hojas… justo lo que más me gusta…









…*De… ‘’Dispuesta para nuevos ‘’sacrificios’’ ‘’


*******


No hay comentarios:

Publicar un comentario