lunes, 13 de febrero de 2017



Salsa Bastarda



…Una salsa desaparecida durante más de cien años…








…’’Groenlandia en El Álamo, a la altura de cabo Farewell.

Un golpe de mar por estribor. Dios mío, esto se acabó. Golpear el agua con el costado de babor y creer dar la vuelta... pero el barco reacciona y volvemos a la posición normal.

Ahí pudieron acabar mis días.

No tener ropa seca durante semanas hace que el reúma y la artritis nos agarroten todas las articulaciones de nuestro cuerpo.

El salitre se acumula en las mudas. Las convierte en despiadadas lijas. Llega a hacer olvidar los vientos gélidos que nos impiden dormir en los camastros hechos con hojas de maíz. La dureza de la vida en el mar acelera a muchos la muerte pero conmigo no ha podido de momento.

Semanas después de zarpar, la tripulación siempre repetía el ritual.

Las cayenas secas acababan macerando en sidra convertida en vinagre, los pocos vegetales que nos quedaban. Así evitaban que se perdieran.

Eso obraba el milagro. Ni rastro del escorbuto que asolaba a otras tripulaciones.

En unas condiciones donde el sufrimiento es una parte normal de nuestra vida, ese mejunje, es lo único que nos hacía sentirnos vivos. Nos calentaba el estómago y también el alma.

Era el único momento en el que podíamos llorar. Era entonces cuando Las lágrimas del picante enmascaran las lágrimas de miedo, nostalgia y pena, por aquellos que muy probablemente no volviéramos a ver.

Éramos un puñado de valientes.

La llamábamos Salsa Bastarda.








PedroVizcaíno de Lakoza. Capitán de barco.’’…













…’’Salsa Bastarda surge de la mente de Sergio Vallejo, uno de los socios fundadores de la compañía. Sergio es un amante del picante que sufría una gran frustración al tener esforzarse mucho por encontrar salsas picantes más allá del Tabasco en los supermercados patrios.


Generalmente, lo único que aliviaba sus ganas de comer picante eran salsas de importación terriblemente caras y en envases terriblemente pequeños. Con idea de resolver el problema de la escasez de salsas picantes en España surge Salsa Bastarda en Junio de 2015.


Cuenta la leyenda que los balleneros del golfo de bizkaia embarcaban grandes cantidades de sidra en sus largas salidas a la mar. Parte de esa sidra se convertía rápidamente por las condiciones salinas en vinagre de manzana, algo que era utilizado por ellos mismos para macerar alimentos (verduras) que les hicieran combatir el escorbuto.


Por desgracia el sabor del macerado no era demasiado bueno, por lo que acabaron aplicando cayena para aplacar el mal sabor de ese "brebaje" que les mantenía a salvo del escorbuto.


En base a esta costumbre histórica Sergio rescata la receta marinera y la actualiza para crear la Salsa Bastarda Original (de pimiento verde) y la Salsa Bastarda Roja (de pimiento rojo).’’…







…Así publicitan en la página de este producto a su Salsa Bastarda…  


…Una salsa elaborada con ingredientes naturales… picante… para valientes…


…Soy una defensora acérrima de los pimientos y los picantes… siempre digo que porque ‘’me salvaron la vida’’…














…En un proceso de enfermedad muy severo… con una intolerancia casi absoluta a todo tipo de alimentos… y ante las peregrinas soluciones que se me proporcionaban para solucionarlo… tomé la drástica solución de empezar ‘’desde cero’’… Mi dieta solo consistía en arroz blanco o pasta cocida… sin ningún otro elemento…


…Para ‘’mimisma’’… ‘’el propio cuerpo es nuestro mejor médico especialista’’… sabe rechazar… o pedir los alimentos con un simple sentimiento de deseo…











…Y así empezó toda una exploración sobre los pimientos y los picantes… porque por muy contradictorio que parezca… ni me producían acidez… ni me sentaban mal… Al contrario… las comidas cada vez me sentaban mejor y con ellos pude ir añadiendo a la dieta otros alimentos poco a poco…


…’’Estudie’’ que la capsaicina es un recubrimiento de los pimientos… para que las plagas no les afecten… Y me dije… si a ellos ‘’les defienden’’ de los bichos… posiblemente ‘’si me tapizo’’ con ella el tracto digestivo me proteja también de ellos… ¡¡¡Y así fue!!!...


Por tanto… la capsaicina… para ‘’mimisma’’ es como ‘’una amiga de la infancia’’… una muy buena amiga…












…Desde que he descubierto la Salsa Bastarda… doy ‘’un toque de alegría’’ a mis platos…


…La añado a una salsa de tomate… o ‘’me fabrico’’ una salsa mayonesa distinta… o le doy un ‘’toque de alegría’’ a mis patatas en salsa verde… o a las riojanas… Unas veces utilizo la roja… otras la verde… Todo es cuestión de dejar volar a la imaginación y al atrevimiento…












…El picante de los chiles y pimientos lleva a ejercer la imaginación… incluso para buscarles nombres a algunas de sus salsas… como por ejemplo el KEMAKULO… que también tiene una historieta detrás…


…Desconozco su grado de picor… no he tenido ocasión de probarla… y además… y según la tolerancia adquirida al picante… lo que para unos es mucho… para otros no es nada…



…¡¡¡Cuidado!!!... que el picante crea adición… y además ‘’acelera’’ el tránsito intestinal…









…*De…  ‘’ ‘’Mimisma’’ ya es una adicta en grado sumo’’



*******