viernes, 1 de diciembre de 2017




Arroz con soja




…Que me gusta experimentar no hay que repetirlo… porque es algo ya sabido… y ayer tuve un día en este sentido… quería cambiar a un nuevo sabor… para evitar el aburrimiento dentro del menú cotidiano…




…Me dije… ‘’ ‘mimisma’… tienes ese caldo de carne tan rico que acabas de hacer… diluyes en él un poco de soja… y todo saldrá bien… un nuevo toque de sabor anda en camino’’… Y me puse manos a la obra…










…La verdad es que quedo un plato lleno de sabor… con un arroz algo meloso… pero… (los ‘’peros’’ los iré diciendo después… poco a poco)…










…Los INGREDIENTES eran los habituales en esta casa…

-      1/2 cebolla pequeña
-      1/2 pimiento rojo (grande)
-      2 pimientos verdes (pequeños)
-      1/2  pechuga de pollo
-      1 Ajo (prensado)
-      2 piparras (pequeñas)
-      2 tazas de arroz
-      2 tazas de caldo
-      4 tazas de agua
-      1 chorrito de soja (generoso)
Curri (sazón al gusto)










…Empecé dando a las verduras picadas… un toque de Wok… para que soltasen sus ‘’esencias’’… sin aceite…










…Una vez salteadas con el pollo en tacos… y sin una gota de sal (la sal ya la tiene la soja)… dejando cocer todo junto hasta que se redujo la salsa…










…En ese punto… sofreí el arroz con ello (con la intención de que quedasen los granos sueltos después… y añadí el caldo (2 tazas) y el agua (el doble de las medidas del arroz)…




…La cosa solo consistía en cocer todo unos 15-18’ (según el tipo de arroz)… y esperar a un plato sabroso…










…Con el primer hervor… empezó mi ‘’preocupación’’… al ver esa abundante espuma… me dije… ‘’Esto va a resultar una masilla… ni un grano de arroz va a quedar entero’’…










…Pero cual sería mi sorpresa… que una vez consumidos todos los líquidos… en un tiempo mas o menos aceptable… el plato estaba listo…




…¡¡¡Menos mal que lo probé!!!... (no suelo hacerlo nunca… hasta la sal la compruebo por el olor que desprende)…




…¡¡¡El arroz era un ‘’saco de balines’’!!!... más duro que antes de cocerlo… ¿Por la soja?... ¿por el caldo?... ¿por ambos?...










…Solo me quedaba repetir la maniobra… con otras cuatro tazas de agua más…




…Aunque los granos no aumentaron de tamaño… que hubiese sido lo lógico con semejante ‘’atracón de agua’’ (la cebolla también contribuye a ello… y a que se pegue en el fondo)… por lo menos estaban tiernos…




…Llevo haciendo el arroz desde niña… (mi madre me dejaba hacerlo… exponiéndose a que no comiésemos ninguno)… pero se me escapan estos tipos de arroces… que bien se hacen una pura sopa… o salen duros como una reliquia momificada…










…Curioso que el pollo saliese jugoso… lo lógico era… que con tanta cocción resultase seco como la mojama…




…Pero… esto era solo la ‘’peccata minuta’’ del asunto… que se solucionó fácil…




…Solo a ‘’mimisma’’ se le ocurre echar la piparra picada en trocitos… sabiendo que cocida entera ya le hubiese dado un toque picante y sutil al plato… ¡¡¡Si!!!... ¡¡¡Se podía comer!!!... pero solo por alguien adicto al picante… y para que yo lo diga… ¡¡¡ya tenía que picar el asunto!!!...










…Después de pensar en cuanto hambre ha quitado el arroz… pienso…










…*De… ‘’Cuantas vidas a salvado el arroz’’



*******