sábado, 31 de enero de 2009




Técnicas de cocina...





A punto... adornar...



Abrillantar...



Adobar...



Albardar...



Asustar...


Batir...



Desollar...




Blanquear... escaldar...







Blanquear...








Bridar...




Brunoise...







Cocer al vapor...




Cocer... a la inglesa...




Colar...filtrar...



Decantar...




Desalar...







Desgrasar...






Deshidratar...




Deshuesar...





Embotar...




Emolsionar...




Enharinar...






Escabechar...




Escanciar...





Espumar...



Exprimir...




Filetear...




Flamear...

Freír...






Machacar...





Moler...


Montar...



Pasapure...



Pelar...



Picar...



Quemar



Racionar...





Rebozar...


Rehidratar...



Saltear... en poco aceite...

Tamizar...





Tostar...




Muñecos p_teados...




Muñecos p_teados...


...La imaginación no tiene límites y

...reconozco que algunos se esmeran un poco más que otros...


para muestra sirva esta recopilación


de muñecos... p_teados...




...La mayoría reflejan fuerza...


o...destrezas...


o...''errores'' terribles...



los hay desesperanzados...

...Que llegan a ser hasta juegos de niños...

e incluso contentos
o mejor dicho... muy contentos...
Personalmente me quedo con este...
Con él... solo tengo que pensar en alguien determinado...
y me creo que le corto la lengua en lugar del celo...
Ya que a esto otro no llego ni en bromas...

...Originales si que son realmente...



Un buen día...


Un buen día...







...Hoy he notado que iba a hacer buen tiempo...

me he levantado con energías y...

he pegado un estirón rápido a la cama...




...He puesto la música a toda pastilla...




ese es otro estímulo para el ánimo...

que ayuda a la meditación... y...

te entran ganas hasta de coger la aspiradora o la plancha...

o de salir a pasear... por primera vez en este invierno siberiano...



Pero enseguida he desechado esa idea...

el descanso es sagrado para mí...

por tanto... he decidido que este sea un viernes ''sagrado''...



...He preferido meditar lo que iba a hacer...


despacio... sin prisas... con calma...


y nada mejor que un buen desayuno para conseguirlo...



...Con tarta incluida...




...En eso recordé que hoy tenía una cita importante...


de esas ineludibles...


de las que tienen horario de empiece...



con fin inpredecible...



Y tomé las posiciones para ella...


¡¡¡Lo primero la buena imagen personal!!!...




...Lo segundo...


el ansiolítico...


necesario en estos casos...






...Me ''disfracé'' para la ocasión...


el hecho lo merecía...


Pronto empezaron a sobrarme todos los aparejos...






...Confieso que no podía parar en ningún sitio...


la ansiedad reinaba en mí...


y han sido unas cinco horas de ''sufrimiento total''...



Prometo... por mi honor...

que...



''El próximo partido entre Nadal y Verlasco...

lo veré...

bajo los efectos del ''tranquilmazin''...

y en bikini''


...Con una buena jarra de agua a mano...

para evitar los posibles y seguros sudores...




...Y con una uñas cortas y pulidas...

para evitar arañazos indeseados...

En esta ocasión ha ganado ''mi Rafa''...

ya tendré oportunidad de hacerme ''fósfora'' de Verlasco...

y sin tardar...

presiento...

porque... a mí me gusta el buen tenis...


lunes, 26 de enero de 2009


Tapas de vacío…

Estas tapas de vacío para conservar nuestros alimentos parecen una maravilla,
se pueden utilizar sobre cualquier envase con un diámetro ligeramente inferior,
sean platos, cuencos, tazas, vasos, etc., y de materiales como el cristal, el plástico o
el metal, incluso es válido para recipientes cuadrados o de formas irregulares.

Basta con aplicar la tapa sobre el recipiente que contiene los alimentos
y presionar en el centro,
entonces se crea el efecto ventosa que hace que quede bien cerrado
pudiendo incluso conservar líquidos sin que se derramen.
Este tipo de cierre proporciona además una conservación de los alimentos más prolongada.

Para destapar,
sólo hay que presionar la pestaña que permitirá una entrada de aire y abrirá el contendor.
Se puede introducir en el frigorífico, en el congelador, en el microondas y en el lavavajillas,
su material es resistente frente a los pinchazos o rasgones.


Una genialidad para prescindir del film transparente o el papel de aluminio
para cubrir los alimentos que queremos guardar y que no ofrecen apenas protección.



Está disponible en varios tamaños y también cuentan con cuencos a medida, s
e venden lotes o piezas por separado.



…Pero ya tenemos el producto nacional…



… Te llaman por teléfono… las cuatro tapas vienen incluidas en una ‘’oferta’’
que como ‘’regalo’’ te anuncian que
‘’te entregarán unos recipientes de envasado al vacío’’…
anunciados en TV…
Te entregan las cuatro tapas por 5€… (Por gastos de envió te dicen)…
pero de los recipientes ni el olor…

…Bueno… si…
los recipientes vienen anunciados en la cajita de las tapas…
que viene hecha en traducción mala…

‘’… La oferta incluye...

1 tazón pequena
2 tazones medianas.
1 tazón grande. …‘’


…Esto es lo que tu esperabas recibir a cambio de 5€…
¡¡¡Unos recipientes con sus tapas al vacio!!!...
pero… no…
Acabas comprando otras tres cosas…
que no necesitas y que tardarás tres años en amortizar…

…Pero esto no es lo que me molesta…
Lo que no entiendo…
es que se ‘’pringuen’’ en cuatro recipientes…
¡¡¡Eso sí que me molesta!!!...

…Esperemos que la compra ‘’funcione’’…
porque sino…
me sentiré doblemente engañada…
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Continuación... 27-02-09...
...Esto de momento funciona bien...
...A las 24h... tengo la compra en casa...
...¡¡¡Como loca con ''lo importante''!!!... ¡¡¡Funciona!!!...
...Funcionan las tapas... no pierden vacio... Confio en que al meterlas al calor no salgan con godés... ni se rasguen con cualquier tenedor que les salga al paso...
...Así compramos los pobres... poco a poco... mes a mes...
...¿Continuará...?... Espero que no... Mejor dicho... ¡¡¡Creo que no!!!...
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domingo, 25 de enero de 2009


La Esperanza…

‘’La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre. ’’
Aristóteles, (Filósofo griego).

Me gusta jugar con los titulares que encuentro en internet… y hacer con ellos una amalgama de despropósitos… pero que… resulta que acaban teniendo una coherencia inusitada la mayoría de las veces…

Véase por ejemplo… lo que cambia este escrito sobre La Esperanza… si añado eso de… ‘’Fe… Esperanza y Caja Madrid’’… El contexto anterior ha variado de forma radical… deja de lado la filosofía y nos despierta en la cruda realidad… esa la cotidiana… la de los chanchullos… pero elevados a la enésima potencia…

‘’… Mientras preparaba nuevas ofensivas para controlar Caja Madrid, el temporal arreció en casa de Esperanza Aguirre. Esta semana EL PAÍS ha desvelado una trama de espionaje ilegal que implica directamente a varios cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Es un escándalo que incide en el enfrentamiento interno en el PP en Madrid, sobre todo entre la presidenta y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y que ha tenido una de las descargas más significativas en el acoso a la entidad de ahorro, donde la balacera ya es intensa. ’’… Diario El País…

…Ya se sabe el resultado a todo este despropósito… también está previsto… En tiempos de San Francisco de Asís… ya se hacía referencia a este acontecimiento… Sobre La Esperanza opina… Ratzinger…


… ‘’A esta dinámica de la esperanza pertenece el espíritu franciscano, que se libera de la dictadura del "tener"… del error fundamental que supone la búsqueda de la riqueza y que considera a la misma como única "substancia" de la vida.

Cuando la riqueza aparece como única garantía de futuro surge una pseudoreforma de esperanza que al final sólo puede decepcionar al hombre.

La dinámica de la riqueza lleva al hombre a la "hipostolé", al doble juego de las acomodaciones, a los falaces cambios de chaqueta mediante los cuales pretende asegurarse la simpatía de los correspondientes poderes dominantes para conservar así su "substancia".

Quien intenta asegurarse con la mentira, puede que salve su "posición"…

Pero el precio que tiene que pagar por ello es demasiado alto: se destruye a sí mismo y pierde su verdadero fundamento (la "hipóstasis").

La esperanza se convierte en cinismo. Francisco de Asís es un testigo y guardián de la esperanza porque ayudó a los hombres a "asumir con alegría"… la pérdida del status, de la posición y de la posesión, y mostró con ello la auténtica y verdadera esperanza que nada ni nadie puede incautar o destruir.

En este contexto quisiera hacer referencia a la oración final tomada del "Gelasianum Vetus" que en el misal de Pablo VI está prevista para el día de la Ascensión.

En ella pedimos con la Iglesia que nuestros pensamientos estén allí donde ya está nuestra "substancia"…

De hecho, ninguna festividad del Año litúrgico expresa tan bien la esencia de la esperanza cristiana como la de la Ascensión de Cristo.
Lo que importa es que nuestra vida cotidiana se instale en nuestra substancia, que nuestra vida real no quede fuera o al margen de nuestra "substancia" y caiga así en lo banal, en lo casual, en lo "accidental" Y, ¡qué fácil es que el hombre con toda su vida viva fuera de sí, caiga en la alienación y se ahogue en lo accidental!

A la postre una vida semejante se convertirá en algo "sin substancia" y, en consecuencia, sin esperanza.

Esperar es, por tanto, vivir la vida en la verdad fundamental de nosotros mismos,… Esto es "hipomoné", paciencia perseverante, así como "hipostolé" es vivir en lo casual, sustraerse a la verdad fundamental del ser, vivir alienado. ‘’…
RATZINGER…

…Un halo de premonición veo yo en todo esto… pero desconozco el porcentaje de acierto del autor… Ya que… lo demás… hasta yo lo he contemplado… la búsqueda de la riqueza… el cinismo… el doble juego… los cambios de chaqueta… la ‘’alegría’’…

…¿Qué será eso de la ‘’substancia’’?... Se escapa a mi entendimiento… solo entiendo de las ‘’sustancias’’ del caldo y del guisote… Nada como un buen diccionario para ello… ¡¡¡Pero si es lo mismo!!!... Como se complican algunos ‘’pápas’’ para contar las cosas sencillas…
…Premonitoria yo… que hace tiempo ya describí a la artista… a mi manera claro…



…Cuestión de deseos… seguro… porque la vi hasta con ‘’el culo al aire’’… Pero son los deseos de una persona pobre… que tiene que partirse los cuernos día a día… para poder comer… y que cuando ve que otros… con oportunidad de ayudar a los demás… y solo se dedican a perjudicarlos por mero afán de lucro y enriquecimiento… se le pone una bilis en el estómago… que le hace dibujar cosas semejantes…

…Puede que mi siguiente ‘’estudio’’ lo haga sobre la avaricia…

...No se…
...Tengo tantos temas para elegir… que puede que lo haga con el ‘’beso de Judas’’… que este llevo analizándolo desde aquella ‘’fuga de tránsfugas’’… aquellos que se vendieron por dos reales… pero que para algunos… dejó a algún que otro político con ‘’el culo al aire’’…

…Ya sé que la decencia y la política no suelen darse el brazo para pasear juntas… pero si un señor quiere medrar en ella… no puede ir por la vida dando ese tipo de besos… ya que da una sensación de semejanza entre los participantes… y nos indican a ‘’los de a pié’’… que todos van a por la ‘’substancia’’… y que las palabritas se las lleva el viento…


‘’La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo. ’’Proverbio japonés.

miércoles, 21 de enero de 2009

BLOODY MARY…


BLOODY MARY…


Nació en París en 1921 en el Harry’s Bar de París.

El tronco de apio se empezó a añadir en los 60.

Lleva vodka, zumo de tomate, zumo de limón, tabasco, salsa Perrins, sal de apio y pimienta.
El nombre de Bloody Mary era también el apodo de María Tudor,
reina de Inglaterra durante un breve pero sangriento periodo de tiempo (1553-1558).



Elaboración… Se prepara en un vaso mezclador… añadimos…

1 copa de vodka Grey Goose,
150 cl. de zumo de tomate,
1 cucharada de zumo de limón,
Golpes de tabasco y salsa Perrins,
Sal de apio y
Pimienta.Removemos bien y servimos en vaso de long drink mediano.
Decoramos con un tronco de apio.
Es un cóctel idóneo por su carácter reconstituyente, para, tras una noche de fiesta, tomar el día después.
Uno ha de tener en cuenta que el mejor momento para preparar un Bloody Mary nunca es nuestro mejor momento.

Javier de las Muelas… 20 Minutos...

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La venganza de Bloody Mary…






El mejor remedio para la resaca lleva consigo una trágica historia de guerras, persecuciones y desamores.

Fue creado en la década de 1920 en el Harry’s Bar de París.

María Tudor, reinó Inglaterra durante un breve periodo (1553 - 1558), en el que realizó una persecución sin tregua a los protestantes.

Debido a la matanza de centenares de personas por el mero hecho de pertenecer a otra religión a la suya, la religión de su padre, el glotón y libidinoso Enrique VIII, se ganó el apodo de bloody Mary (María la sanguinaria).

El odio hacia su progenitor nace desde que éste invalidó su matrimonio con su madre Catalina de Aragón, con el fin de unir lazos con Ana Bolena.

Además cuando la primera falleció (posiblemente Enrique mandó envenenarla), el padre realizó una fiesta por todo lo alto donde todo el mundo debía lucir alegres colores amarillos…

El trauma infantil, provocó que durante su reinado mandara a la hoguera a todo protestante que se cruzara en su camino.

Posteriormente se casó con Felipe II, pero este la abandonó porque decía que su vientre solo germinaba fantasmas.
Al acercarse su muerte, cedió el trono a su hermana Isabel (a la que había encerrado en una torre anteriormente).
El cocktail bloody Mary, mezcla el zumo de tomate de color rojo, en referencia a la sangre y muerte de los protestantes de aquella época.
En la actualidad existen diversas variantes, como añadirle aguacate para obtener un sabor mexicano o wasabi (salsa fuerte y picante japonesa) para darle un toque oriental.

Según los norteamericanos fue creación del barman del St. Regis Sheraton de New York, que tuvo la feliz idea de combinar vodka con zumo de tomate, durante una fría noche de invierno de 1920.
Mientras el barman le añadía el resto de ingredientes, la clientela lo iba bautizando con diferentes nombres, a cuál de ellos más sangriento y ocurrente; más dignos del Krueger Hotel del Tibidabo que del mundo de la coctelería.
Al final se eligió el de F.L. Petiot, que tal era el nombre del susodicho barman, el de Bloody Mary en “homenaje” a una novia que le había abandonado.

Otra versión nos sitúa su lugar de nacimiento en el Harry’s New York Bar de París, en 1921 Pete Petito mezcló zumo de tomate, vodka, sal, pimienta, y salsa Worcestershire, y lo bautizó con ese nombre en homenaje a la actriz Mary Pickford.

El apio fue usado como removedor por primera vez en los años 60.
El añadir el tronco de apio sucedió en los 60, cuando un cliente del Hotel Ambassador recibió en la habitación su Bloody Mary sin el ’stick’ removedor, no teniendo nada más a mano de una bandeja de ensaladas cogió el apio utilizándolo para remover.
A partir de ese día no hay barman que se precie que no lo incorpore.

martes, 20 de enero de 2009

La historia del Tenedor…

La historia del Tenedor…
Lo más probable es que los hombres primitivos usaran de vez en cuando algún palo puntiagudo para coger trozos de carne del fuego, y también conchas o alguna corteza para beber la sopa…si es que la habían inventado ya… o agua.

Ni los griegos ni los romanos conocieron el tenedor. Solo en los grandes banquetes se ofrecían unos estiletes y punzones, de oro o de plata, para tomar los pedazos muy pequeños de carne o de pescado o de frutas de tamaño mínimo.

En general, la comida se despedazaba y se llevaba a la boca con las manos.Los alimentos sólidos, antes de ser servidos, eran preparados por un esclavo… scissor, carptor, structor… que los cortaba ya en pequeñas porciones, lo cual evitaba que los comensales tuvieran que organizar una carnicería sobre los manteles…

Es obvio que el refinamiento en la mesa solo pudo desarrollarse ampliamente cuando se incorporaron a ella determinados utensilios. En este sentido, fue importantísima la aparición del tenedor, que permitía desterrar definitivamente la fea costumbre de comer con las manos…

La presencia sistemática del tenedor en Europa suele atribuirse a los venecianos. Existe constancia histórica en el siglo XI del primer tenedor propiamente dicho, Teodora, hija del emperador bizantino Constantino Ducas, Esta princesa asombro a los venecianos con sus refinamientos, y no fue el menor el que se sirviera de un tenedor de oro de dos púas, con el cual sus eunucos le presentaban los bocados que habían trinchado…

…Pese a los tímidos intentos de introducir la costumbre del uso del tenedor desde principios del siglo XI en Europa, no se generaliza hasta ya entrados en el siglo XVIII o principios del XIX, las razones de esta tardanza son achacables a múltiples causas, desde las puramente religiosas hasta sociales e incluso políticas…
...Europa, y por añadidura toda la civilización occidental, ingería los alimentos sólidos utilizando una herramienta simple pero efectiva, sus dedos. No interpretemos este acto como bárbaro como intentan mostrarnos en las películas sajonas. El europeo tenía sus reglas o etiquetas a la hora de sentarse a la mesa, era de educación tomar los alimentos con las puntas de los dedos, sin llenar las manos o la cara según Ovidio. Por otra parte los alimentos, en especial la carne, ya venían a la mesa cortados en pequeñas porciones y hasta el cuchillo era innecesario.

…Por lo menos las clases elevadas exigían pulcritud y elegancia a la hora de comer, era imperdonable, por ejemplo, chuparse los dedos y era norma limpiarse las manos en los aguamaniles después de cada plato o como mínimo al finalizar la comida.

Un primer código de buenas maneras para los comensales se le deben al rey Enrique III de Francia y es digno de citar un fragmento de tratado editado en 1545 por Jean Sulpice y titulado ‘’Libellus moribus in mesa servandis’’: ‘’Toma la carne con los tres dedos y no la lleves a la boca en grandes pedazos. No tengas demasiado tiempo las manos en el plato’’.



…En el siglo XVII era considerado un exquisito refinamiento la costumbre de ciertas damas de comer con los guantes puestos, la reina Ana de Austria, famosa por sus blancas manos, comía graciosamente con los dedos enfundados en elegantísimos guantes.
Por último, y antes de entrar en el invento del tenedor, citaremos un pasaje de Erasmo de Rotterdam de su tratado de Civilidad:
‘’En vez de chuparse los dedos o de limpiárselos en la ropa después de comer,
será más honesto secarlos en el mantel o la servilleta’’.
El tenedor llegó a Europa procedente de Constantinopla a principios del siglo XI de la mano Teodora, hija del emperador de Bizancio, Constantino Ducas.

Lo llevó a Venecia al contraer matrimonio con Doménico Selvo, Dux de aquella república.

Pero Teodora para sus contemporáneos era tachada, por ésta y otras refinadas maneras orientales, como escandalosa y reprobable y hasta San Pedro Damián amonestó desde el púlpito estas extravagancias, llegando a llamarlo ‘’instrumentum diaboli’’ ya que era harto difícil comer espagueti, macarrones o tallarines con semejante instrumento.

Los 'tenedorístas' intentaron varios asaltos para penetrar en Francia éste instrumento sin éxito, en la edad media Catalina de Bulgaria quiso hacerlo popular en la corte pero los franceses la tomaron como cursi y licenciosa.

Más tarde fue Carlos V de Francia, que lo conoció en Venecia tras la vuelta de un viaje de Polonia, pero ésta vez el fracaso tuvo motivos puramente sexuales, bien era sabido las aficiones de éste rey, los mignons tan inseparables de rey tenían fama de homosexuales como el rey, y el tenedor volvió a perder la batalla al ser considerado como un objeto caprichoso propio de personas un tanto equívocas.

La realidad es que el rechazo que tuvo el tenedor durante siglos más obedecía a una inhabilidad de los comensales que a una posible falta de utilidad, un autor dice de él: ‘’se causaban heridas con ellos, pinchándose con sus afiladas púas los labios, las encías y la lengua, y no faltaban, sobre todo las damas, que elegantemente y con gracia lo usaban para limpiar sus dientes a modo de los populares mondadientes’’.
Poco a poco el uso del tenedor fue extendiéndose por Italia y a finales del siglo XIV el uso del tenedor era corriente en Italia, incluso en las tabernas para comer las pastas.
En un relato de Franco Sacchetti nos revela cuando pone en escena, enfrentados en la misma fuente, a dos comilones de macarrones calientes, uno de los cuales se atraganta porque esta atorado…
Ya en el siglo XVII Tomas Coyat, intrépido viajero inglés cuenta de lo generalizado que estaba el tenedor en Italia cuando nos cuenta: ‘’Los italianos se sirven siempre de un pequeño instrumento para comer y para tocar la carne. La persona que en Italia toca la carne con los dedos ofende las reglas de la buena educación y es criticada y mirada con sospecha’’.

Es una cosa extraña que no se pueda convencer a un italiano de comer con los dedos, nos responderá siempre que no todo el mundo tiene las manos limpias. Y yo he adoptado esta costumbre y la conservo incluso en Inglaterra, pero mis amigos se burlan de mí y me llaman furcifer.

En España encontramos referencias en el siglo XIV como un instrumento que usaban los maestros trinchadores y el marqués de Villena en un tratado titulado Arte Cisoria de 1423 incluye un utensilio con la siguiente descripción: ‘’La segunda disenle tridente, porque tiene tres puntas, donde la primera tiene dos; ésta sirve a tener la carne que se ha de cortar, o cosa que ha de tomarse, más firme que con la primera’’.

El uso del tenedor se generaliza en España en el siglo XIX y en concreto fue Barcelona la que creó la primera industria en la fabricación de estos indispensables, en la actualidad, utensilios.

Por… Fernando Villanueva... Carlos Azcoytia Luque…
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El spork, traducido habitualmente al español como cuchador,

es una forma híbrida de cuchillería.


El término "cuchador" proviene de la combinación de los nombres de sus formadores. En inglés, se llama spork, vocablo que proviene de spoon (cuchara) y fork (tenedor). La palabra "spork" apareció en el suplemento de 1909 del Century Dictionary, donde fue descrita como un nombre comercial y como "una palabra compuesta aplicada a una cuchara larga y delgada que tiene en el extremo de la cabeza cóncava proyecciones que se asemejan a los dientes de un tenedor".


Sobre la base de una cuchara, se agregan los dientes de un tenedor (generalmente tres o cuatro), y a veces el borde serrado de un cuchillo.


Utensilios parecidos al cuchador se han fabricado desde por lo menos el final del siglo XIX; patentes para utensilios así datan por lo menos de 1874.


Los cuchadores se han fabricado desde por lo menos los finales del siglo XIX. La Folgate Silver Plate Company de Inglaterra fabricó uno alguna vez entre 1875 y 1900.


En los Estados Unidos, varias patentes se han publicado. Una cuchara, un tenedor, y un cuchillo combinados que se asemejaba de cerca al utensilio moderno fueron inventados por S. W. Francis; se trata de la U.S. Patent 147.119 en febrero de 1874.


Otras tempranas patentes incluyen la U.S. Patent 904.553, para una "cuchara cortante", concedida el 24 de noviembre de 1908 y la U.S. Patent 1.044.869, para una cuchara con un borde de dientecitos, concedido a F. Emmenegger en noviembre de 1912.


Muchas de estas invenciones ocurrieron antes del uso del término spork y así se pueden considerar como proto-sporks. Dado este arte anterior significativo, el concepto básico de combinar aspectos de una cuchara y de un tenedor está establecido; las patentes más modernas se han limitado a la práctica específica y aspecto del spork. Estas patentes de diseño no evitan que cualquier persona pueda diseñar y fabricar su propia versión de un spork.


La palabra spork se originó en los albores del siglo XX para describir tales dispositivos. Según un artículo del 20 de diciembre de 1952 del New York Times, Hyde W. Ballard de Westtown, Pensilvania pretendió convertir a "Spork" en una marca registrada para una combinación de cuchara y tenedor hecha de acero inoxidable, aunque no hay ningún expediente de este uso en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO).


La Van Brode Milling Company registró posteriormente SPORK para una combinación de cuchara, tenedor y cuchillo plásticos en la USPTO de 27 de octubre de 1970, pero abandonó el registro varios años más adelante.

La palabra SPORK acompañada de un diseño estilizado se registra actualmente en los Estados Unidos en lo referente a las herramientas de mano.


En el Reino Unido, Plastico Limited originalmente registró la marca SPORK en lo referente a la cuchillería con efectividad desde el 18 de septiembre de 1975 (el registro No. 1052291). El registro ahora está bajo el nombre de otra compañía y en vigor.


Se cree que el cuchador moderno, hecho de plástico desechable, fue introducido por la cadena KFC de comida rápida, entonces conocida como Kentucky Fried Chicken, para su popular ensalada de col, en un cierto punto al inicio de los años 1970.

El cuchador se ofrece en forma reutilizable o desechable y es bastante versátil. Por esta razón son utilizados comúnmente por los restaurantes de comida rápida y por excursionistas.


Los cuchadores de metal se utilizan para comer pomelo.


El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, llamó al spork "el símbolo de mi administración", debido a su naturaleza doble. Cabe resaltar, sin embargo, que Clinton mencionó esto en la cena anual de la White House Correspondents' Association, donde es tradicional que el presidente diga alguna broma.


Como ya se ha dicho, los cuchadores fueron muy comunes después de la Segunda Guerra Mundial en Japón. Se los adoptó como utensilio además de los palillos para los almuerzos de la escuela en muchos distritos como una medida para recortar los costos y como alternativa a los tenedores y cucharas.


Esta práctica acabó al final de los años 1980 porque fueron criticados por introducir malos hábitos en la alimentación. Una referencia a esto se encuentra al principio del episodio final del anime FLCL (sobre animación), cuando la profesora Miya-junio intenta enseñarle a la clase el uso apropiado de los palillos... y no puede usarlos ella misma.

Una variación del cuchador es el splade, que además de la forma de la cuchara, y los dientes del tenedor, tiene un borde algo agudo o una lámina afilada (inglés blade) en uno o ambos lados.

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Leo por internet este relato sobre la fabricación de los cubiertos…


‘’…Cuando uno sabe para lo que sirve todo lo que da la tierra, y sabe lo que han hecho los hombres en el mundo, siente uno deseos de hacer más que ellos todavía: y eso es la vida. Porque los que se están con los brazos cruzados, sin pensar y sin trabajar, viviendo de lo que otros trabajan, ésos comen y beben como los demás hombres, pero en la verdad de la verdad, ésos no están vivos.


Los que están vivos de veras son los que nos hacen los cubiertos de comer, que parecen de plata, y no son de plata pura, sino de una mezcla de metales pobres, a la que le ponen encima con la electricidad uno como baño de plata. Esos sí que trabajan, y hay taller que hace al día cuatrocientas docenas de cubiertos, y tiene como más de mil trabajadores: y muchos son mujeres, que hacen mejor que el hombre todas las cosas de finura y elegancia…


… Para lo delicado tienen mujeres en esas obras de platería, para limar las piezas finas, para bordarlas como encaje, con una sierra que va cortando la plata en dibujos, como esas máquinas de labrar relojes y cestos y estantes de madera blanda. Pero para lo fuerte tienen hombres; para hervir los metales, para hacer ladrillos de ellos, para ponerlos en la máquina delgados como hoja de papel, para las máquinas de recortar en la hoja muchas cucharas y tenedores a la vez, para platearlos en la artesa, donde está la plata hecha agua, de modo que no se la ve, pero en cuanto pasa por la artesa la electricidad, se echa toda sobre las cucharas y los tenedores, que están dentro colgados en hilera de un madero, como las púas de un peine…


…Y ya vamos contando la Historia de la Cuchara y el Tenedor. Antes hacían de plata pura todo lo de la mesa, y las jarras y fruteras que se hacen hoy en máquina: no más que para darle figura de jarra a un redondel de plata estaba el pobre hombre dándole con el martillo alrededor de una punta del yunque, hasta que empezaba a tener figura…


…donde hacen los jarros, hacen los cubiertos; y el metal, lo mismo tienen que hervirlo, y mezclarlo, y enfriarlo, y aplastarlo en láminas para hacer un jarrón que para hacer una cuchara de té. Es hermoso ver eso, y parece que está uno en las entrañas de la tierra, allá donde está el fuego como el mar, que rebosa a veces y quiere salir, que es cuando hay terremotos, y cuando echan humo y agua caliente y cenizas y lava los volcanes, como si se estuviera quemando por adentro el mundo. Eso parece el taller de platería cuando están derritiendo el metal. En un horno se cocinan las piedras, que dan humo y se van desmoronando, y parecen cera que se derrite, y como un agua turbia. En una caldera hierven juntos el níquel, el cobre y el zinc, y luego enfrían la mezcla de los tres metales, y la cortan en barras antes que se acabe de enfriar…


Y después, es como un paseo por una calle de máquinas. Todas se están moviendo a la vez. El vapor es el que las hace andar, pero no tiene cada máquina debajo la caldera del agua, que da el vapor: el vapor está allá, en lo hondo de la platería, y de allí mueve unas correas anchas, que hacen dar vueltas a las ruedas de andar, y en cuanto se mueve la rueda de andar en cada máquina, andan las demás ruedas. La primera máquina se parece a una prensa de enjugar la ropa, donde la ropa sale exprimida entre dos cilindros de goma: allí los cilindros no son de goma, sino de acero; y la barra de metal sale hecha una lámina, del grueso de un cartón: es un cartón de metal.


Luego viene la agujereadora, que es una máquina con uno como mortero que baja y sube, como la encía de arriba cuando se come; y el mortero tiene muchas cuchillas en figura de martillo de cabeza larga y estrecha, o de una espumadera de mango fino y cabeza redonda, y cuando baja el mortero todas las cuchillas cortan la lámina a la vez, y dejan la lámina agujereada, y el metal de cada agujero cae a un cesto debajo: y ése es la cuchara, ése es el tenedor.


Cada uno de esos pedazos de metal recortados y chatos de figura de martillo es un tenedor; cada uno de los de cabeza redonda, como una moneda muy grande, es una cuchara, ¿Que cómo se le sacan los dientes al tenedor? ¡Ah! esos recortes chatos, lo mismo que los de las cucharas, tienen que calentarse otra vez en el horno, porque si el metal no está caliente se pone tan duro que no se le puede trabajar, y para darle forma tiene que estar blando. Con unas tenazas van sacando los recortes del horno: los ponen en un molde de otra máquina que tiene un mortero de aplastar, y del golpe del mortero ya salen los recortes con figura, y se le ve al tenedor la punta larga y estrecha.


Otra máquina más fina lo recorta mejor.
Otra le marca los dientes, pero no sueltos ya, como están en el tenedor acabado, sino sujetos todavía.
Otra máquina le recorta las uniones, y ya está el tenedor con sus dientes.
Luego va a los talleres del trabajo fino.
En uno le ponen el filete al mango.
En otro le dan la curva, porque de las máquinas de los dientes salió chato, como una hoja de papel.
En otra le liman y le redondean las esquinas.
En otra lo cincelan si ha de ir adornado, o le ponen las iniciales, si lo quieren con letras.
En otra lo pulen, que es cosa muy curiosa, parecida a la de las piedras de amolar, sólo que la máquina de pulir anda más de prisa, y la rueda es de alambres delgados como cabellos, como un cepillo que da vueltas, y muchas, como que da dos mil quinientas vueltas en un minuto.


Y de allí sale el tenedor o la cuchara a la platería de veras, porque es donde les ponen el baño de la electricidad, y quedan como vestidos con traje de plata…


… al baño de plata: porque es un baño verdadero, en que la plata está en el agua, deshecha, con una mezcla que llaman cianuro de potasio-¡los nombres químicos son todos así!: y entra en el baño la electricidad, que es un poder que no se sabe lo que es, pero da luz, y calor, y movimiento, y fuerza, y cambia y descompone en un instante los metales, y a unos los separa, y a los otros los junta, como en este baño de platear que, en cuanto la electricidad entra y lo revuelve, echa toda la plata del agua sobre las cucharas y los tenedores colgados dentro de él. Los sacan chorreando. Los limpian con sal de potasa. Los tienen al calor sobre láminas de hierro caliente. Los secan bien en tinas de aserrín. Los bruñen en la máquina de cepillar. Con la badana les sacan brillo. Y nos los mandan a la casa, blancos como la luz, en su caja de terciopelo o de seda…


…Los cubiertos pobres, los que van a costar poco, no llevan más que un baño o dos: los buenos llevan tres, para que la plata les dure, aunque nunca dura tanto como la plata que se trabajaba antes con el martillo…’’…

(Por…José Martí)…