viernes, 9 de septiembre de 2016




*




*




Pollo asado y salsa rubia









…Es otro de esos platos resultones… fáciles… y sabrosones…










…En un poco de aceite de oliva virgen… se sofríe levemente (para que no se queme) un ajo prensado…










…Casi de inmediato se añade media cebolla… picada muy fina… y se deja pochar hasta que ablande… a fuego medio suave…










…Cuando la cebolla está pochadita… se sazona con pimienta (de la verde… por supuesto)… y se añade media cucharada de harina… que se fríe para que no sepa la salsa a crudo…










…He añadido dos medidas de vino blanco (de solera barata… por supuesto)… y tres medidas de agua… Dejándolo reducir… para que el vino evapore…




…Mientras se hace la salsa… preparo el pollo…










…¡¡¡ Si !!!... lo compro ya preparado… porque además de salir riquísimo… me parece que ahorro en tiempo… luz… y dinero…










…Es muslo de pollo… deshuesado… y asado… Aunque parece una pieza pequeña… salen dos platos de solemnidad para glotones… que perfectamente pueden ser tres o cuatro… si los comensales son personas de un comer cantidades normales…




…Lo trincho en rodajas… de un grosor normal…










…Una vez la salsa esta casi lista… se introducen las rodajas del pollo asado… dándoles una o dos vueltas mientras cuecen en ella… para que cojan los aromas por todas las partes…










…Se nota cuando el plato está listo y la salsa en su punto… ya que impregna las rodajas y se queda medio pegada a ellas…










…El plato está listo… y la salsa rubia con cebolla… típica de estas tierras… le da un toque espectacular…










…La muestra de que ha resultado riquísimo… es que no ha quedado ni una pizca…










…*De… ‘’A ‘’Lamioni’’ le ha gustado mucho’’



*******




LOMO CON PIMIENTOS









…Uno de esos platos que ‘’te salvan la vida’’ en cualquier momento… porque se prepara en un ratito corto… pero ‘’da el pego’’ de que te has esforzado muchísimo…










…Suelo hacerlo con el lomo sin adobar… queda mas suave de sabor… pero en esta ocasión… ‘’mi serpa preferido’’ lo ha traído adobado…




…Una vez empanado…y frito moderadamente… lo reservo en un plato a parte… Lo empano… porque al freírlo pierde casi todo el pan rallado que luego ayuda a engordar la salsa…










…Una vez retirado casi todo el aceite… sofrío en el media cebolla picada en juliana… a fuego suave… y hasta que esté pochada (blandita)…










…Es el momento de añadir los pimientos del piquillo… en tiras… con el jugo de los pimientos incluido…










…Cuando la salsa comienza a espesar… se añaden los filetes de lomo… se cubren con la salsa y se añade una medida de vino blanco (de solera… por supuesto)… dejándolos cocer… a fuego muy suave… hasta que el vino se evapore y la salsa vuelva a espesar…










…Sencillo… sencillo… pero… sabroso… sabroso…










…Si no ves el lomo en el plato… es porque en esta casa nos encantan los pimientos del piquillo…









…*De… ‘’Platos sabrosones’’


*******

jueves, 8 de septiembre de 2016




¡¡¡ Hace un díaaaaa !!! …






…como para vestirse de ‘’profesional’’…











…y andar de compras todo el día…








…*De… ‘’Por lo menos… a cubierto’’


*******


miércoles, 7 de septiembre de 2016






*

Reanimando a...





...la libertad

*




Olla ferroviaria









…La olla ferroviaria es un método gastronómico que surge de la pura necesidad… cuando el comer un plato caliente… resultaba vital… y además servía de momento de hermanamiento entre los trabajadores… ya que todos compartían el mismo guiso… además de servir como calefacción…










…Se ligan sus orígenes a la línea ferroviaria de La robla (inaugurada en 1894)… que unía la cuenca minera leonesa del carbón con la siderúrgica de Bilbao… con un trayecto por Palencia… Burgos… y Cantabria… que por decadencia económica estuvo a punto de desaparecer… y que hoy en día se mantiene como recurso turístico…




…Aunque originaria de Mataporquera y su municipio de Valdeolea (ferrocarril de La Robla)… la olla ferroviaria se ha extendido por todo el territorio de Campoo-Los Valles y por otras regiones… como Asturias… Vizcaya… norte de Burgos… y de Palencia…






Tren de La Robla






…Los maquinistas y fogoneros… en principio… se llevaban la comida ya hecha… y la mantenían caliente arrimándola a la caldera de la máquina de vapor… para comer caliente… bien… nutritiva… y de forma económica…





…Unas veces utilizaban el vapor… por lo que se diseñó un recipiente metálico (a modo de funda) en donde se metía el puchero… conectado a dicha caldera por medio de un serpentín de la locomotora hasta una vasija… donde conseguían preparar unos excelentes cocidos al vapor… que mantenía caliente dicho puchero con la temperatura del vapor…











…Para el resto del personal… como los guardafrenos… se ‘’rediseñó’’ dicha funda… con un depósito en la zona inferior… en el que se colocaban brasas del carbón…










…El diseño lo hizo Esteban García Martinez… jefe hojalatero… en 1915…




…Las formas de las ollas son muy variadas…










…Actualmente… la olla suele ser una vasija de loza… sobre cuatro patas… que tienen un receptáculo para las brasas… que se introducen por una pequeña puerta… y algunas incluso tienen un vaciamiento de cenizas…










…Hay quien adapta la olla ferroviaria a otro tipo de funciones… puede que sea por esa moda que nos impregna del rechazo a las grasas… tan en boga actualmente…















…posiblemente desconociendo que la proporción de grasas de este tipo de platos… es mínima… y que además de darse la posibilidad de desgrasarlos… existe la posibilidad de comerlos en platos de postre… con lo que la grasa se disminuye drásticamente (aquí… un guiño de complicidad del género puñetero)…










…Actualmente se utilizan en cantidad de eventos populares… haciéndose incluso concursos y degustaciones… en ocasiones de festividades regionales… e incluso hay restaurantes que ofertan este tipo de elaboración de olla ferroviaria… ofertando guisos populares de la región… elaborados con patatas y carnes…










…El funcionamiento de la olla ferroviaria consiste en elaborar la comida con fuego suave… con una cocción más lenta… o en mantener caliente un plato ya preparado…










…La olla ferroviaria resulta una exaltación a la imaginación… tanto por la variedad de sus diseños… como por la cantidad de platos que se preparan…




…Una opinión a tener en cuenta… es la de José Manuel Villa… campeón de España… Euskadi y Bizkaia de ‘’putxeras’’ (así llaman los vascos a este tipo de ollas ferroviarias… ¡¡¡que para eso son vascos!!!)…




“La putxera tiene su origen en la linea de ferrocarril de de la Robla, que desde1892 unía León y Bilbao para abastecer de carbón a la siderurgia. Los 340 kms entre ambos puntos era un trayecto largo y duro. Para abastecer de sustento caliente a los maquinistas, guardafrenos y fogoneros se comenzó a utilizar la esta olla. En un principio, un serpentín unía la caldera de la locomotora con la olla y se utilizaba el vapor para cocinar. En los años 30, el Sr. Esteban García, hojalatero, construyó la primera putxera de carbón. La ventaja de este artilugio es la de poder cocinar en cualquier lugar: en la calle, en el interior de una casa, una terraza, en el campo... con un fuego controlado, barato, y con la calidad que proporciona a los alimentos este tipo de cocción. “




… (y… que… además es fabricante de putxeras)…










…También hay quien las alquila para eventos ocasionales… e incluso amplían la oferta de su utilización…










…Y hay quien…  ‘’suelta’’ frases tales como… 








…¡¡¡vamos!!!... que si le damos un poco mas de tiempo… nos resulta el inventor del asunto…






Bizcocho de Vainilla con Perlitas de Chocolate 
y rellena de Crema Pastelera y Ganache de chocolate






…Cada uno colabora… como sabe y puede… a la hora de hacer un homenaje a la cada vez ‘’mas mundial’’…OLLA FERROVIARIA…










…*De…  ‘’¡¡¡Veremos en que para la cosa!!!’’


*******