miércoles, 7 de septiembre de 2016




Olla ferroviaria









…La olla ferroviaria es un método gastronómico que surge de la pura necesidad… cuando el comer un plato caliente… resultaba vital… y además servía de momento de hermanamiento entre los trabajadores… ya que todos compartían el mismo guiso… además de servir como calefacción…










…Se ligan sus orígenes a la línea ferroviaria de La robla (inaugurada en 1894)… que unía la cuenca minera leonesa del carbón con la siderúrgica de Bilbao… con un trayecto por Palencia… Burgos… y Cantabria… que por decadencia económica estuvo a punto de desaparecer… y que hoy en día se mantiene como recurso turístico…




…Aunque originaria de Mataporquera y su municipio de Valdeolea (ferrocarril de La Robla)… la olla ferroviaria se ha extendido por todo el territorio de Campoo-Los Valles y por otras regiones… como Asturias… Vizcaya… norte de Burgos… y de Palencia…






Tren de La Robla






…Los maquinistas y fogoneros… en principio… se llevaban la comida ya hecha… y la mantenían caliente arrimándola a la caldera de la máquina de vapor… para comer caliente… bien… nutritiva… y de forma económica…





…Unas veces utilizaban el vapor… por lo que se diseñó un recipiente metálico (a modo de funda) en donde se metía el puchero… conectado a dicha caldera por medio de un serpentín de la locomotora hasta una vasija… donde conseguían preparar unos excelentes cocidos al vapor… que mantenía caliente dicho puchero con la temperatura del vapor…











…Para el resto del personal… como los guardafrenos… se ‘’rediseñó’’ dicha funda… con un depósito en la zona inferior… en el que se colocaban brasas del carbón…










…El diseño lo hizo Esteban García Martinez… jefe hojalatero… en 1915…




…Las formas de las ollas son muy variadas…










…Actualmente… la olla suele ser una vasija de loza… sobre cuatro patas… que tienen un receptáculo para las brasas… que se introducen por una pequeña puerta… y algunas incluso tienen un vaciamiento de cenizas…










…Hay quien adapta la olla ferroviaria a otro tipo de funciones… puede que sea por esa moda que nos impregna del rechazo a las grasas… tan en boga actualmente…















…posiblemente desconociendo que la proporción de grasas de este tipo de platos… es mínima… y que además de darse la posibilidad de desgrasarlos… existe la posibilidad de comerlos en platos de postre… con lo que la grasa se disminuye drásticamente (aquí… un guiño de complicidad del género puñetero)…










…Actualmente se utilizan en cantidad de eventos populares… haciéndose incluso concursos y degustaciones… en ocasiones de festividades regionales… e incluso hay restaurantes que ofertan este tipo de elaboración de olla ferroviaria… ofertando guisos populares de la región… elaborados con patatas y carnes…










…El funcionamiento de la olla ferroviaria consiste en elaborar la comida con fuego suave… con una cocción más lenta… o en mantener caliente un plato ya preparado…










…La olla ferroviaria resulta una exaltación a la imaginación… tanto por la variedad de sus diseños… como por la cantidad de platos que se preparan…




…Una opinión a tener en cuenta… es la de José Manuel Villa… campeón de España… Euskadi y Bizkaia de ‘’putxeras’’ (así llaman los vascos a este tipo de ollas ferroviarias… ¡¡¡que para eso son vascos!!!)…




“La putxera tiene su origen en la linea de ferrocarril de de la Robla, que desde1892 unía León y Bilbao para abastecer de carbón a la siderurgia. Los 340 kms entre ambos puntos era un trayecto largo y duro. Para abastecer de sustento caliente a los maquinistas, guardafrenos y fogoneros se comenzó a utilizar la esta olla. En un principio, un serpentín unía la caldera de la locomotora con la olla y se utilizaba el vapor para cocinar. En los años 30, el Sr. Esteban García, hojalatero, construyó la primera putxera de carbón. La ventaja de este artilugio es la de poder cocinar en cualquier lugar: en la calle, en el interior de una casa, una terraza, en el campo... con un fuego controlado, barato, y con la calidad que proporciona a los alimentos este tipo de cocción. “




… (y… que… además es fabricante de putxeras)…










…También hay quien las alquila para eventos ocasionales… e incluso amplían la oferta de su utilización…










…Y hay quien…  ‘’suelta’’ frases tales como… 








…¡¡¡vamos!!!... que si le damos un poco mas de tiempo… nos resulta el inventor del asunto…






Bizcocho de Vainilla con Perlitas de Chocolate 
y rellena de Crema Pastelera y Ganache de chocolate






…Cada uno colabora… como sabe y puede… a la hora de hacer un homenaje a la cada vez ‘’mas mundial’’…OLLA FERROVIARIA…










…*De…  ‘’¡¡¡Veremos en que para la cosa!!!’’


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Empanadillas de espinacas









…Aunque tengo preparadas las obleas para hacer las empanadas… me lleva un ratito el hacerlas… porque hoy las voy a hacer de crema de espinacas…










…Parto de unas espinacas frescas… que una vez bien lavadas…










…las escaldo durante dos minutos en agua hirviendo y sal…










…Una vez escaldadas… las escurro muy bien… con la intención de que pierdan la mayor cantidad de agua…










…Incluso las estrujo entre las manos… hechas una ‘’pelota’’… procurando que no quede ni rastro de agua…










…Sofrío media cebolla… picada muy fina… y cuando empieza a dorarse…










…echo la harina… rehogándola bien para que no sepa a cruda…










…Y cuando la harina se ha frito un poco… añado las espinacas troceadas… y les doy unas vueltas con ella…




…Es el momento de empezar una besamel… que cuanto mas cocida… mejor resultará…










…Se va añadiendo la leche poco a poco… sin dejar de revolver… hasta que obtengo una besamel con cierta consistencia… para que no se salga de las empanadillas con el calor…




…Entre vuelta y vuelta… añado nuez moscada y pimienta verde… y como suele ser habitual… lo hago en proporciones mas ‘’abundantes’’ que para el resto de la humanidad…










…Una vez fría la crema de besamel y espinacas… reparto porciones en las empanadillas… y las formo… con los dedos… para comprobar que no se escapa masa… Luego… con un tenedor ‘’las sello’’… que es la garantía definitiva de que no escape nada…










…Ya preparadas… y en la bandeja del horno… con unos 30 minutos a 180º C obtenemos el resultado final…










…unas empanadillas sin gota de grasa… crujientes por fuera…





…Personalmente son las que mas me gustan…










…Pero también se pueden freír en abundante aceite…










…Resulta más rápido de elaborar… y el resultado es excelente…










…El auténtico secreto de unas buenas empanadillas… es el de disponer de una buena masa en las obleas… ¡¡¡ Y ESTE ES EL CASO !!!... una masa fina… elástica… y rica de sabor…









…*De…  ‘’Empanadas argentinas’’


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