lunes, 18 de mayo de 2009

Ackee…

...El ackee es la fruta nacional de Jamaica, traída de África del Oeste en el siglo XVIII.

...Es un árbol alto (hasta 12 metros) y frondoso que produce frutos en racimos ampliamente usados para el consumo humano así como para la industria. Se relaciona con el lichi y el Longan.


...El fruto de la ackee no es comestible en su totalidad.
Solo el interior, carnoso de color amarillo llamado arils se consume.
...Las semillas en las puntas de los arils, de color rojo brillante y la vaina se descartan por venenosas.
...Los Ackees deben ser recolectadas, preparadas y cocinadas adecuadamente.
...El Ackeetiene que madurar y abrirse, naturalmente, en el árbol antes de la recolección.


...El aceite de la ackee contiene muchos nutrientes, especialmente los ácidos grasos... Linoleico, palmítico y ácido esteárico... son los principales ácidos grasos encontrados en la fruta. El ackee hace una importante contribución a la dieta de muchos jamaiquinos.


...El secado de semillas, frutos de corteza y hojas se utilizan medicinalmente.

...Se encuentra en varios países del mundo y regiones americanas, donde es conocido bajo diversos nombres, como por ejemplo “Arbre à fricasser” en Haití, “yeux de crabe” o “ris de veau” en Martinica, “fruto de huevo” en Panamá y Guatemala, “árbol de seso” en Cuba, “merey del diablo” en Venezuela, “pan y quesito” en Colombia, o “pera roja” en México.

...El fruto se produce dos veces al año, entre enero y marzo y luego entre junio y agosto.
...La fruta, de color amarillo, tiene la forma de una cápsula oblonga y contiene tres arilos de color crema.

...El consumo de ackee (Blighia sapida), al ser consumida cuando no está madura produce efectos graves en la salud… produce un cuadro agudo caracterizado por vómitos continuos, dolores abdominales, pérdida de la conciencia, convulsiones y, en los casos graves, la muerte, hipoglucemia conocida como enfermedad del vómito de Jamaica.

...Se pueden consumir los arilos sin riesgo para la salud cuando la fruta se vuelve roja y se abre ante la exposición de los rayos del sol. De manera común se hierve en agua o leche y se come solo o incluido en platos de carne o pescado. En algunos países de África, se consume crudo.

...Los efectos tóxicos en la salud son producidos por las hipoglicinas A y B, que tienen un efecto potente hipoglicemiante responsable del cuadro clínico y de la muerte. La más tóxica es la hipoglicina A, contenida en los arilos no maduros. Las semillas de la fruta contienen hipoglicina B y siempre son venenosas.
En la fruta inmadura la concentración de hipoglicina A es 20 veces mayor que en la fruta madura, sin embargo el nivel de concentración de la toxina baja rápidamente después de su exposición al sol.

...Se pueden encontrar comercializados, en conserva, siendo un importante producto de la exportación de Jamaica.

...Esta fruta se consume con uno de los platos más famosos de Jamaica… el pescado salado o “salted fish with ackee” como se conoce en la Isla. Es simplemente filete de pescado salado, desmenuzado y cocinado en aceite de oliva, cebollas y ackee. Por lo general lo sirven con panapen o fruta del pan.
***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario