domingo, 7 de junio de 2009


Esta máquina es la leche...


Solares ya cuenta con una máquina expendedora de leche
con todos los requisitos sanitarios y al precio de un euro el litro recién ordeñado
05.06.09 ... de... ''El Diario montañés''...


El bajo precio que cobran por la leche los ganaderos está llevando a los productores a agudizar su ingenio y crear iniciativas como permitir que el ciudadano pueda servirse él mismo, en la calle, con todos los requisitos sanitarios y al precio de un euro, un litro de este producto recién ordeñado.
La ganadería Purisión, propiedad de José Luis Blanco, que produce con la marca Lechería La Cántara, ha instalado hoy en Solares la primera máquina expendedora de leche de Cantabria , comunidad autónoma que se suma así a una iniciativa puesta ya en marcha en Cataluña, País Vasco y Navarra y que el próximo mes llegará a Galicia.


La máquina, ubicada en el centro urbano de Solares y a la que se sumarán, en un mes, otras dos, permite que sea el propio ciudadano el que se sirva él mismo, por un euro, su litro de leche, aunque también es posible llevarse menos ó más cantidad, ya que se puede pedir desde 10 céntimos hasta dos euros de leche.


El envase puede traerlo cada persona de su casa o comprarlo, por 40 céntimos de euro, en la propia máquina expendedora, donde hay botellas de plástico y cristal de un litro.










Los ciudadanos que hoy se han acercado a Solares han comprobado cómo pueden coger ellos mismos el producto y llevarse a su casa leche natural, entera, pasteurizada y con todas las propiedades que, en la mayoría de los casos, no se mantienen cuando la compran en un tetrabrik.

... esta leche está recién ordeñada, por lo que el único "inconveniente" es que debe ser consumida antes de seis o siete días, ya que no ha pasado el proceso de uperización que se utiliza para la leche envasada por las industrias y que alarga el tiempo para el consumo de la leche.

...tras ordeñar a las 65 vacas de su ganadería, los 300 litros que lleva el tanque ubicado en el interior de la máquina expendedora, que, incluso, cuenta con una aplicación informática que avisa al productor de que hay que rellenarlo.






La máquina también dispone de otros sistemas que permiten una limpieza instantánea de la 'ventanita' donde se colocan los envases para servirse la leche y que alertan de que ha habido algún problema y el producto no se mantiene a los dos grados centígrados exigibles para su conservación.

Y esta calidad se mantiene en todo el proceso, desde que el ganadero y su esposa ordeñan las vacas, hasta que pasteurizan la leche a 75 grados (hasta 500 litros por hora) y la almacenan en los tanques que la empresa catalana que fabrica las expendedoras les han facilitado y que son los que después se colocan en las máquinas.

...esta inversión, que ha supuesto unos 240.000 euros al productor, permita mejorar la actual situación del sector lácteo, que José Luis Blanco ha reconocido que "no está muy mal, sino mucho peor que mal".





El veterinario ha animado a todos los ganaderos de Cantabria a que se sumen a la iniciativa, faciliten que los ciudadanos cuenten con más máquinas expendedoras de leche y así mejoren su economía, porque... el precio al que las industrias le compran la leche es de 0,23 euros.

"Al ciudadano sí hay que cambiarle un poquito el chip de lo que es la leche del brik a esta leche, porque ésta es leche completamente natural", ha garantizado el propietario de la Lechería La Cántara.

El veterinario ha explicado además que esta leche "está viva y actúa cuando entra en el estómago", es decir, mejora la flora intestinal y, por ello, ha insistido en que el máximo beneficiario de este producto va a ser el ciudadano.

Y ha reiterado su petición para que el resto de ganaderos se sumen a esta iniciativa para vender directamente a los ciudadanos "leche a gran escala y, además, un muy buen producto que es el que hay en Cantabria”.

Está prevista la colocación de otras dos máquinas expendedoras en Maliaño y El Astillero cuando sendos ayuntamientos concedan los perceptivos permiso.


*****************************************

…¿Recordaremos el sabor de la verdadera leche?... ¿Nos gustará de nuevo?... Para toda una generación va a resultar un sabor nuevo… con toda seguridad…

...Quien les dice a los de la ‘’leche desnatada’’… esos a los que les gusta el sabor desleído del suero de la leche… que la otra… la desnatada en casa después de hervirla… a la que se puede añadir agua para que sea menos densa… no tiene nada que ver con lo que están tomando…

…Ya estoy viendo las natas… gordas… frescas… los bizcochos que se hacen con ellas… una taza de natas para un bizcocho… Estoy viendo los bocadillos de media rebanada de pan… con las natas por encima… espolvoreadas de azúcar y la onza de chocolate… ¡¡¡Eso eran meriendas sanas!!!...








…Personalmente pienso hacer hasta mantequillas… como la que me enseñaron a hacer en Santillana y que… a pesar de ser una niña… todavía recuerdo…


...''echar las natas en un vaso grande… batir fuerte… a la vez ir echando agua fría para que separe la manteca del suero… seguir batiendo y repitiendo la maniobra… hasta que veamos la manteca separada… Colamos el suero y con unos achuchones con las manos… formar una barra con la manteca''… algo así era la cosa… no lo haré con la maestría de Mari o Tere… pero con paciencia todo se consigue…


...Ya estoy viendo la tostada de pan tostado… con esa mantequilla extendida por encima y un poco de mermelada de melocotón… ¡¡A eso llamo yo una buena merienda!!!... ya se me está haciendo la boca agua…










...Hasta puedo comercializar el suero como ''leche desnatada'' para esos que dicen que no les gusta esta leche…

…Pero si es un puro ahorro… un producto más barato… obtenemos mantequilla y leche descremada… mientras elaboramos un bizcocho no salimos a gastar en cosas inservibles la mayoría de las veces… las cuajadas y los yogures van a tener otra pinta… Tengo que aprender a hacer requesón… que me gusta con un poco de miel… ¡¡¡Mon dieee!!!... si me parece estar contando el cuento de la lechera!!!...

…¡¡¡Ya me está pareciendo tarde!!!... Mucha Capital Europea de la Cultura del 2016… y me parece a mí que vamos a ser los últimos en tener la maquinita a mano…

..Me voy a entretener por internet… que seguro que encuentro como hacer el requesón...





...Dicho y hecho... aquí lo tengo... en ''monografias''...


REQUESÓN
...'' El suero sobrante de la elaboración del queso todavía contiene muchas proteínas, por lo que se puede dar a beber a los cerdos o se puede cocer hirviéndolo por media hora para coagular las proteínas y proceder a escurrirlo y salarlo y condimentarlo o no. Este requesón es conveniente para dar a los ancianos o gente que no tolere los quesos crudos o grasosos.''...

...Creo que será mejor que siga comprando es ya comercializado... mucho trajín para poca materia... poco se puede sacar de un ''suero pelado''...




QUIERO SER VASCO...
Erase que se era un extremeño que quería ser vasco y
para ello acudió al médico.

- Buenas doctor, que quería ser vasco.

- Y eso?

- Pues no sé,
porque tienen más repercusión social y
son una raza noble y fuerte.

-Pues que quieres que te diga,
yo también soy extremeño,
vas a tener que ir a un medico al país vasco.

Y así lo hizo nuestro amigo,
fue a ver a un medico vasco.

-Buenas doctor, que quería ser vasco.

-No hay problema, es una sencilla operación.
Lo único que tenemos que hacer es
aumentarle el tamaño de sus huevos.
No se preocupe ya lo hemos hecho muchas veces,
no hay peligro.
En el momento de la operación se dieron cuenta
de que le habían puesto unos huevos demasiado grandes,
el doctor asustado comenzó a gritar para despertar al paciente…

-Despierte! Despierte!

- ........si......

- ¿Está usted bien?...

- Calla coño!!!...
Y ponme un chupito de orujo y un cocido Montañés
¡¡¡AUPA CANTABRIA!!!…

***************************************************

EL CHICHI PRODIGIOSO...


Un Vasco va en un tren sentado frente a una rubia estupenda, vestida con una minifalda muy corta.


El hombre intenta no fijarse en sus preciosos muslos pero no es capaz de retirar su mirada.

De tanto fisgonear se da cuenta que la chica va sin ropa interior.


La rubia se da cuenta de que él la mira justo ahí y le dice:


- Me estás mirando el chichi… ¿verdad?


- Sí… disculpa (responde sonrojado el vasco tras apartar la mirada).


- Está bien, no te preocupes (responde la mujer)...

-¿Sabes?... Es muy hábil. Mira esto, voy a hacer que mi chichi te guiñe un ojo.

Dicho y hecho. El hombre ve asombrado cómo el chichi le echa un par de guiños.


Él, totalmente asombrado, se pregunta qué otras cosas podrá hacer.


- También puedo hacer que te tire un beso.

La chica sube un poco más la falda para que él tenga una vista completa y despejada.

Acto seguido, el chichi increíblemente contrae sus labios y le tira un beso con sonido incluido.


- El vasco no podía creer semejante expresión de raro talento.


- Ven y siéntate a mi lado (sugiere la mujer ya entrada en calor).


El hombre, ni corto ni perezoso, se sienta a su lado.


La rubia, con voz melosa, le pregunta:

- ¿Quieres meter dentro un par de dedos?


Paralizado de asombro el vasco responde...


¡¡¡¿No jodas… que también silba?!!!...

*******************************************
...Los chistes de ''vecindad''...
...¡¡¡ me encantan!!!...
...No puedo evitarlo...

****************************