sábado, 22 de noviembre de 2008





Huevos de mil años









''Una de las cosas que ayudan a dar a China ese aire de misterio, es el nombre de algunos de sus platos. Uno de esos ellos son los “Huevos de Mil Años” (en chino: 皮蛋 pidan). Uno se imagina algo exótico, sólo accesible a algún millonario, porque un plato que tarda mil años en prepararse, debe ser carísimo.
Pero no, los huevos de mil años no tienen mil años. Son simplemente una especie de huevos en conserva. Se pueden utilizar los de gallina o los de pato.
Hay que enterrarlos en una mezcla de arcilla, ceniza, sal, cal y hierbas secas de la planta del arroz, regada con té, durante un periodo de tiempo, que puede ir desde varias semanas a varios meses. La yema se vuelve de un color verde oscuro, y la clara adquiere una textura gelatinosa, y de color marrón. Hoy en día se sigue utilizando esta forma tradicional de prepararlos, aunque también hay métodos modernos que añaden algunos productos químicos para acelerar el proceso.
En China son un alimento bastante habitual, y fácil de encontrar en el mercado. La manera más común de comerlos es acompañados de gachas de arroz. Estas gachas se hacen cociendo el arroz con mucha agua durante bastante tiempo, de manera se la mezcla se vuelve algo así como una crema o papilla.


A veces, también se añaden trocitos de carne de cerdo para darle más sabor. Otra forma de comer los huevos de mil años es en una especie de ensalada. Se trocean, y se mezclan con tofu, salsa de soja, aceite de sésamo, un poco de cilantro y chile al gusto.
He oído hablar de una técnica parecida que se realiza en la zona de Bélgica, posiblemente copiada de este sistema chino. Tiene el peligro de no limpiar bien los huevos e intoxicarse con la cal.


La verdad es que nunca los he probado, la pinta no es nada apetitosa. Si alguno de vosotros sí los ha comido, contadnos cómo saben. De mil años.


...tartalo.''




...Encuentro esto en la web... y recuerdo la receta que me dió una amiga belga sobre la conservar los huevos cocidos... cosistía en reservarlos en un vinagre diluido con agua y una pizca de sal... en el que el huevo se mantiene... y resulta muy práctico para ensaladas y decoraciones... Suelo utilizarlos en épocas veraniegas
...Esta amiga... también me comentó otro método que hacía su madre... con cal... y que no la transmitió a ella... por el peligro que implicaba si no se limpiaban correctamente...

2 comentarios:

  1. Igual están buenos, pero como que dan un poco de repelín.

    ResponderEliminar
  2. ...Todo es cuestión de gustos... personalmente prefiero que lo compruebes tu primero y que luego me cuentes...
    ...Tuve el mismo recelo con los conservados en vinagre... hasta que me plantee que el encurtido es uno de los sistemas mas extendidos para conservar alimentos...

    ResponderEliminar