viernes, 15 de mayo de 2009

Piel de naranja y limón…



Piel de naranja y limón…





Encuentro estos curiosos consejos… para tener a mano ‘’esencias’’ que podré utilizar cómo ‘’condimento’’… o confituras ya preparadas… que podré utilizar como decoración o ingredientes en distintas recetas…



Polvo… de cáscaras de… naranja… lima… limón…




Esta preparación nos permite tener con anticipación naranja y limón en polvo para utilizar en muchas recetas, sobre todo postres.


1.- Utilizar naranjas y limones de piel tersa, utilizar solo la parte naranja o amarilla de la piel, no lo blanco, ya que esta parte amarga. Ponemos las cáscaras en un plato, y las dejamos en un lugar seco y con ventilación.

2.- Vamos dando la vuelta a las cáscaras para que se vayan secando por igual.

3.- Una vez bien secas las cáscaras, y por separado, las ponemos en cualquier electrodoméstico que nos pulverice, como una thermomix, un molinillo de café, un buena picadora, … Podemos secar una gran cantidad y guardar en tarros herméticos y dejar en la nevera para que se conserve por mucho tiempo. De esta forma tendremos naranja molida y limón molido (o en polvo).



El consejo que he encontrado en… chefuri… me parecerme sencillo de hacer... y me he puesto manos a la obra... he comenzado por las pieles de las naranjas...ya las tengo casi secas... Pero me queda... preparar las de los limones... que me ha traido de Novales mi compañero Pedro... que tienen una fama merecida por nuestra zona...

He utilizado las pieles de las naranjas que usamos para el zumo del desayuno… con lo que la elaboración me ha resultado un tanto dificultosa… pués resulta más fácil el sacar las cáscaras de frutas tersas y frescas que no estén utilizadas... Pero creo que a la larga me va a merecer la pena el tener el polvo a mano… y pienso utilizarlo en otros platos (carnes… cremas… salsas… postres… o aliños de ensalada)…



*********************************


Confitura… de pieles de naranja... limas... limones...

Es otro sistema de conservar las pieles de estos frutos… y que luego podremos utilizar para otras recetas o decoraciones de postres… ya que su conservación tiene un periodo largo en nevera…
Resulta un método sencillo de hacer… como muestra este video encontrado en
mundorecetas… que aunque se presenta en inglés… se entiende perfectamente…



Video de…piel de naranja, limón y lima confitadas…



*******************************


Y por otros caminos cibernéticos… he encontrado una receta que hace referencia al video… que expongo por su claridad para realizarla… encontrada en… deliciasytentaciones



Cítricos confitados...


...de...deliciasytentaciones...
Están deliciosos. Sencillos de realizar y muy vistosos a la hora de decorar cualquier postre, aportándole el punto fresco que sólo los cítricos saben dar.

Fue ver el post que Mafalda había puesto en
Mundorecetas y meterme en la cocina a realizarlo. En su post, hace referencia a un vídeo. Si quieren verlo, pinchar aquí.

He seguido la receta al pie de la letra pero he introducido una variación, le añadí 5 vainas de cardamomo a la hora de realizar el almíbar.

Ingredientes:
1 limón
1 naranja
1 lima
300 ml de agua
235 gr de azúcar
5 vainas de cardamomo
Media vaina de vainilla.

Elaboración:
Sacar las pieles de limón, naranja y lima con la ayuda de un pelador y procurando que no haya parte blanca (amargaría un poco).


Córtalas en juliana con un cuchillo bien afilado.


Blanquearlas en agua hirviendo durante 2-3 minutos. Con esto nos aseguramos que después no queden amargas.


Abrir la vaina de vainilla por la mitad y con el canto del cuchillo, raspar las semillas. Colocarlas en un cazo junto con la vaina y el cardamomo.


Añadir el agua y el azúcar y calentar hasta que alcance la ebullición.


Una vez que hierva, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 15 minutos.


Una vez frías, las podemos usar como decoración o comerlas simplemente.


Guardadas en la nevera con su almíbar, se conservan durante 6 meses.


Si las preferimos secas, dejarlas escurrir sobre una rejilla toda la noche.





********************************




¿Qué hacer con el resto de fruta?...




…Si las pieles que utilizamos es de frutas que empleamos para otros usos… resultará una economía…
…Pero si lo hacemos al revés… queremos hacer polvo o confitura en cierta cantidad… ¿Qué podemos hacer con esa fruta que nos queda entera y pelada?... Pues solo se me ha ocurrido… que después de tomar refrescantes zumos… el resto lo he congelado en cubiteras… tras pasarlo por la licuadora… para tenerlo preparado o utilizarlo como cubitos de hielo en refrescos…
Ya que hacer de ellas mermeladas o confituras… me parece que quedarían un tanto tristes sin su piel…



No hay comentarios:

Publicar un comentario