jueves, 2 de septiembre de 2010



Panela… Piloncillo… Melaza…






…Con todas las cosas me ocurre lo mismo que con los nombres personales… confundo sus nombres… Posiblemente por falta de atención…

…Y eso me ha vuelto a ocurrir cuando he visitado la Festival de las Naciones 2010 que se está celebrando… como todos los años… en Santander… Sabía lo que estaba buscando… era el PILONCILLO… incluso lo encontré… pero ante la duda… no lo compré… ¡¡¡Aún tengo tiempo de hacerlo!!!...

…Paseando por el blog de capricornio … en el que describe el trapiche o lugar en donde se transforma el jugo de la caña de azúcar en panela… en tres versiones… ''suspiro''… ''sobado''… o ''punto''… me he dado cuenta de que lo que tuve en mis manos era el producto que buscaba… con otra forma… posiblemente con otro nombre… PANELA…


…Como se hace la panela…


…Es curioso… hace muy poco… mi prima me comentó… la gran afición que hay en la zona malagueña por tomar… pescaditos fritos… verduras y carnes… con salsas de MIEL DE CAÑA… que debe de ser otro de los productos obtenidos de la caña de azúcar en uno de los intermedios de su elaboración…

…Hasta aquí he mantenido el nombre de ‘’panela’’… pero creo que también podría llamarlo PILONCILLO (que es lo que yo iba buscando)… en forma de conitos de 15 cm., de alto por 6 cm., de base.





…(nada como WIKIPEDIA para sacarnos de dudas)… depende de la zona en donde se elabore y consuma… Aquí echo en falta el nombre de la MELAZA… o MIEL DE CAÑA del que hablaba mi prima… que tiene una textura parecida a la miel de abeja y de sabor muy agradable que a muchas personas les recuerda el regaliz…





…según’en buenas manos’’... que nos explica muy claro el por qué se cuece el jugo exprimido de la caña de azúcar… es un proceso de depuración de impurezas (cachaza)… y a medida de que se produce la evaporación del agua que contiene el jugo de la caña de azúcar… se da un grado de concentración… en el que su aspecto es el de la miel de abejas… o MELAZA…

…Cuanto más transparente y oscura sea la melaza… más sabor y nutrientes tendrá.


Tortitas Bacalao a la Miel de Caña… de… ‘’lacocinadebender’’ también lo describe como típico malagueño… La verdad es que la pinta de este bacalao es inmejorable… Solo me faltan los ingredientes para experimentarlo…


…Recuerdo… de niña… unos caramelos… que siempre intenté hacerlos con el azúcar blanco y nunca conseguí… ¡¡¡Y digo yo!!!... ¿serían de melaza cocida y mojada en agua?... Posiblemente si… porque el repostero que me los regalaba era todo un artista y posiblemente muy instruido en estas cuestiones…

…Es recomendable para anémicos y asténicos (esto va a resultar un peligro… porque ni en artículo mortis dejo yo de comer)… pero... si tengo épocas de bajón… Asi que me voy a echar a mano la receta de…

Cóctel "secreto"…

Contra las agujetas y el esfuerzo

-1 vaso de agua

-1 cucharadita pequeña de Vinagre de manzana

-1 cucharada sopera de melaza o "miel" de caña).


El secreto es que esta fórmula es muy rica en Potasio, glucosa y muchas vitaminas y minerales…¿Será algo parecido a lo que toma Rafa Nadal?...Mira que me tiene intrigada a mí su botellita…

…¡¡¡Pues eso!!!... Que también le hice remilgos a la salsa de soja… y tras probarla… mi afición llegó a un grado… que ahora… uno de mis platos casi semanales es el pollo con ella… ¡¡¡Curioso… curioso… curioso!!!… a este pollo también le echo miel de abejas… posiblemente con la melaza quede tan rico o más…

*******

…Decía mi abuela… ‘’Tirando del hilo… se llega a la madeja’’

*******


No hay comentarios:

Publicar un comentario