sábado, 29 de junio de 2013




Pescado al horno…




…Es uno de esos platos que se suele tomar en mi casa con cierta frecuencia… porque nos gusta el pescado… porque son fáciles de hacer y dan ’’poca guerra’’… y porque salen muy sabrosos…


…No me ha enseñado nadie a hacerlo… en este caso ’’la experiencia es la madre de la ciencia’’…


…Primordial que el pescado sea de primera… es decir… fresco… y para eso nadie se las pinta mejor que mi amiga Maritxu… que tiene un género extraordinario…



…’’Es muy caro’’ escuchas por ahí… Sinceramente prefiero comer menos cantidad en caso de que así fuese… Pero suelo coger piezas grandes… que me cunden para ocho platos seguro… que de media me pueden costar 20 €… con lo cual el plato creo que resulta barato… contando que son platos muy sanos y como suelo decir…’’de restaurante de cinco tenedores’’…






…El problema estriba en la elaboración… no queremos molestarnos lo más mínimo la mayoría de las veces… y usamos esos productos congelados… que si también son de calidad… en realidad salen por el doble que el fresco…


…¡¡¡Si no da guerra!!!... Salvo raras excepciones… siempre lo hago igual…


…Coloco los peces escamados y limpios en la fuente de horno… en este caso eran dos salmonetes preciosos… los echo la sal… ajo triturado… un buen vaso de vino blanco y un buen chorretón de aceite virgen… Como mucho… abro el horno una o dos veces y riego con esta salsa a los peces… para que no se resequen y queden jugosos…


…El tiempo lo calculo con el peso… no se de donde me lo he sacado… pero me funciona… ½ kgr. media hora… 1 kgr. una hora… Pero siempre a 180ºC… Si lo quiero más dorado por encima… en los últimos 5 minutos lo subo a horno muy fuerte…


…No voy a contar como salieron los salmonetes… no me dio tiempo ni para hacer la foto… y rechupeteamos todas las espinas… además de saborear la salsa… que queda de lujo junto a los jugos…


…Cuando el pez es muy grande… solo aso la cola que necesite… Y suelo utilizar el resto para futuros platos… bien cociéndolo en un caldo corto junto a las espinas… y una vez cocido extraigo la carne de este pescado… limpia de pieles y espinas… que luego puedo utilizar para una sopa o en platos de salsa verde… para elaborar una ensalada con vinagreta… O rebozo parte de el… O lo escabecho… Pero estos son otros cantares…




…*De…  ’’No me cansa cocinar… hasta que acabo de hacerlo’’


*******

No hay comentarios:

Publicar un comentario