martes, 14 de mayo de 2019




Patatas Crujientes



...Para mi Internet es como ''la abuela de las soluciones''... tienes un problema y te encuentra la solución rápidamente... 


...No es la primera vez que intento esta receta... o esta solución... pero si es la primera en la que lo consigo con buenos resultados... 

...Creo haber encontrado el fallo al hacerla... y es de lo más tonto y razonable si uno lo piensa...












...Las patatas fritas resultan un plato común en mi casa... cómo acompañamiento hacen que los platos cundan más... las raciones pequeñas se agrandan... y nunca sobran o están de más...


...Algo que has hecho toda la vida...  ahora resulta de una complejidad asustante...


...¿Quien tiene la culpa?... pues sencillamente... la culpa la tiene la patata... mejor dicho... el almidón que contiene... y por él te salen esas patatas fritas tan poco apetecibles... de color marrón oscuro... blandengues... y poco apetecibles...


...Mira que yo las cortaba siempre con mandolina... pensando que al tener las patatas el mismo tamaño era la solución de tenerlas todas fritas a la vez... Y sí también influye el tamaño... pero ''lo marrón'' no se lo quitaba nadie...












...Pero en esta ocasión... ''me puse en las manos'' de un chef con estrellas Michelin que vi en un programa televisivo que sigo... y Dani me dió la solución... ¡¡¡Para muestra el resultado!!!...


...En esta ocasión las corté a cuchillo... Aunque de tamaños similares pero distintos... me demostrarían si realmente estaban hechas por dentro y crujientes por fuera como se me aseguraba por parte del ''catedrático gastronómico''...


...El segundo paso consiste en lavar la patata para que pierda el almidón... en varias ocasiones si es preciso... hasta que el agua salga clara y limpia... Solo hay que dejarlas un ratito cada vez para que lo vayan soltando...












...Se tarda más en contar el proceso que en hacerlo...


...Una vez bien lavadas... el resto resulta un coser y cantar...












...Sin necesidad de mas miramientos... es la hora de saltearlas tres minutos en agua hirviendo...


...Como soy una ''tolosé''... ''mimisma'' las dejó un minuto más... para ir sobre seguro... ¡¡¡No lo hagas!!!... ¡¡¡no seas otr@ ''tolosé''!!!... te quedarán perfectas sin el añadido...


...El hervido lo único que hace es cocer la patata por dentro...





  





...Mientras salteo la segunda tanda... me dedico a secar muy bien la primera... para que no salpiquen a la hora de echarlas al aceite...


...Lo bueno de este ''experimento''... es que una vez salteadas y secas... se pueden reservar para congelar y así tenerlas ya preparadas para otras ocasiones...












...Ya tengo ''la muestra'' preparada y congelada... Comentaré el resultado obtenido en próximo episodio culinario en que las utilice...












...He de decir que... la sensación que tuve a la hora de freírlas... es de que el resultado iba a salir con el grado de excelencia...


...Las patatas se freían sueltas... sin pegarse unas a otras... sin casi salpicar... y sin bajar la temperatura del aceite tanto como cuando las echas totalmente crudas... Diría que incluso tardaron menos en freír...












...Como se trataba de uno de mis experimentos... por supuesto que intenté dorarlas a drede... De ahí ese color algo más tostado... que para nada alcanzó el desagradable marrón oscuro o la flacidez de las patatas... Seguían crujientes por fuera y hechas por dentro...


...¡¡¡Ahora si!!!... ya era el momento de sazonarlas con sal (o con lo que tu quieras... pimentón... pimienta... o cualquier zarandaja que te guste)... pero en todo el proceso no uses sal... es el gran enemigo de la crujencia... Se utiliza justo en el momento de emplatar... ¡¡¡ Que me lo ha dicho a mi Dani García !!!






...*De...  ''¡¡¡Mira que me gustan los experimentos!!!''


*******

1 comentario:

  1. ...Una vez ''comprobado el resultado de las patatas congeladas''... se me ha creado una incertidumbre... ¿ESTABAN MÁS RICAS QUE LAS NO CONGELADAS?... Sin temor a equivocarme... casi podría afirmar que si... o por lo menos igual...

    ResponderEliminar