sábado, 17 de septiembre de 2016




Menestra ’’esparragá’’










…Estaba ‘’mimisma’’ en plena acción de cocinar una menestra de las congeladas… de las que a nada que te descuidas en la cocción se te quedan hechas una baba… y mientras ella cocía… iba preparando el sofrito que la iba a echar…




…Suelo cambiar los sofritos… más que nada para ir cambiando los sabores y que no se nos acartone el paladar…










…Me encontraba sofriendo suavemente un ajo picadito… media cebolla en juliana… y un puerro en trocitos pequeños… y a la vez pensando… ‘’el puerro se va a quedar crudo’’…




…En eso me vinieron a la memoria aquellas ‘’espinacas esparragás’’ que nos hizo Nani en Sevilla y me dije… ‘’ ‘’mimisma’’ ¡¡¡intentaló!!! ‘’… ‘’Si cuecen un ratito en el caldo… tanto los puerros como el pimentón saldrán estupendos’’… Y así fue…




…En realidad… el sofrito de ajo y pimentón se usaba por estas tierras en cualquier cazuela que se preciase… daba igual que fueran caricos… lentejas… o langostinos… Tal fue el abuso… que hubo que echarlo al cajón del olvido gracias a las abuelas… los cocineros… y a ‘’mimisma’’…










…La verdad es que he seguido usando ‘’la beluté’’… con el caldo del cocido de las verduras (en lugar de leche)… pero sin pimentón… en algunas ocasiones…me gusta… les da untuosidad y sabor…





…Pues he de decir… que quizás fuese por el mucho tiempo que hacía que no lo comía así… pero me ha encantado…









…*De… ‘’Lo llaman ‘beluté’… cuando es ’esparragá’ ‘’



*******




No hay comentarios:

Publicar un comentario