sábado, 26 de noviembre de 2022




Tortos y Boronos









...Me regalaron una ''morcilla de cebolla'' y automáticamente pensé en los tortos de maíz que se estilan por estos andurriales... como un recuerdo de las penurias de otras épocas... y me dije... ¡¡¡Mira que buen momento para evocarlos!!!... por eso de ''la crisis reinante''...


...Confieso que a mi me encantan... pero el harina de maíz me supone una cierta dificultad a la hora de elaborarlo...










...De hecho... hice unos tortos como prueba... tal y como me había enseñado aquella amiga materna en aquel mes de agosto y a 40ºC ... ''coges una bolita de masa... te mojas un poco la mano... y en la palma aplastas la bolita... hasta dejarla fina''...


...Y así ... con esas indicaciones... me salieron unos ''torto-adoquines''... prácticamente incomibles...










...Y mientras... la morcilla se me estaba haciendo anciana en el frigorífico... y yo pensaba en aquellos tortos con boronos de Cossio... y que quería imitar... incluso con su manzana...


...Yo quería hacer esos tortos que se suflan con burbujas cuando los echas al aceite caliente...










...Para eso tenemos internet... para que los profesionales del torto te indiquen como preparar la masa... como extenderla sobre un paño limpio te puede facilitar el manejo... que temperatura del aceite es la aconsejable... ¡¡¡vamos!!!... todas esas cosas que te enseñan el manejo de un torto...











...Y ese es el momento en que te cambian de harina... si... es de maíz... pero es muy distinta por mucho Bio que sea... se queda como una cagaleta con el agua... hay que añadir más harina de maíz a ojo... ¿y de la de trigo... 😏 cuanto es el ojo?...










...Menos mal que tuve una idea de visionaria profunda... que casi me salvó la vida... decidí usar papel de horno para aplastar los tortos... luego sería cuestión de encontrar el grosor de los tortos... pero el manejo hasta el aceite lo facilitaba mucho...










...Algunos salieron demasiado finos... pero crujientes...










...Otros incluso llegaron a inflarse...


...No hay que olvidar el sacarlos sobre un papel absorbente... para que eliminen el exceso de aceite de la fritura...










...En este momento... di dos minutos de microondas a unas rodajas de manzana... con lo que quedaron blandas...










...Con un toque de plancha... quedaron espectaculares las rodajas de manzana...










...Y con un toque de fritura a la morcilla... quedó como un buen borono...










...La morcilla de cebolla es muy parecida al borono... ya que este consigue la forma y consistencia gracias a harina...









...Ha sido una forma de valorar a aquellos hombres y mujeres que supieron salir de las penurias gracias a los alimentos sencillos que tenían a mano...     








...*De...   ''Siguiente paso... las pulientas''


******* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario