miércoles, 7 de diciembre de 2022




Baztan Sopa









...No se que empeño tengo en esta sopa... 😒


...La ''descubrí '' hace muchos años en la red... en una página que supuestamente dirigían unos hosteleros con ''localito'' en el Valle del Baztán ... en el pirineo navarro...


...Es una sopa que se come desde el río Baztán (que da nombre al valle)... hasta la provincia guipuzcoana... en donde dicho río pasa a llamarse Bidasoa...


...Me llamó la atención su presentación... una rebanada de pan remojada en caldo... y el hecho de que fuera una sopa que se comía con tenedor...










...El caso es que jamás intenté hacerla tal y como estaba redactada la receta... ¡¡¡por varios motivos!!!...


...Me sonaba poco apetecible eso del cordero o cabrito cocidos... y mucho menos apetecible sabiendo que las partes  que se cocían para hacer el caldo eran... cabeza... corazón ... y pulmón...


...El corazón frito si me gusta... pero el cocimiento de los ''mocos'' del cabrito... ¡¡¡¿😉 porque a ver como limpias un pulmón por dentro?!!!... y no hablemos de la cabeza... que en una ocasión para asarla hice una ''cirugía plástica fina''... que si recorte de nariz... que si recorte de orejas...¡¡¡😟 y me quedé solo con los sesos... y una cabeza del tamaño de la de un conejo!!!...


...Creo que tambien algo influyó mi lado profesional... no podía dejar de preguntarme eso de... ''¿a dónde corren a instaurarse las metástasis de las malas enfermedades?... ¡¡¡pues eso... a cabeza y pulmón!!!...



INGREDIENTES

*...1 litro de agua

*... Hebras de azafrán 

*... 1 cabeza + corazón + pulmón... de carnero u oveja

*... 1 cebolla

*... 2 puerros

*... sebo de oveja

*... 15 rebanadas de pan



ELABORACIÓN


*... Poner a cocer cabeza + corazón + pulmón... de carnero u oveja con las verduras unas          5 - 6 horas

*... Colar el caldo y poner medio litro a cocer con el azafrán... hasta que coja sabor                      (unos 10')

*... Remojar las rebanadas de pan en el caldo... dándolas la vuelta con cuidado para que no        se rompan

*... Sacar las rebanadas a una fuente de barro... regar con el caldo del azafrán y hervir un          rato





... Y me dije a ''MiMisma''... ''¿Y porque no sustituyes ese caldo un tanto inapropiado y sebudo para tu gusto... por uno de esos caldos tan ''pipudos'' y sabrosones que haces... y remojada la rebanada de pan resultará seguro un manjar?''...










...Y con sólo proponérmelo... ya estaba viendo yo la rebanada... jugosa... jugosa... con su buen color... y con los hilillos de azafrán por encima...


...Para mi esta será siempre la imagen del ''Baztán sopa'' a conseguir...










...Aunque si se me apura con un buen caldo... aunque esté un poco más descolorida tambien puede estar muy apetecible... y con mucho sabor...   








...*De...   '' ¡¡¡Con el próximo caldo lo intento !!!''


******* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario