miércoles, 30 de enero de 2019




Salmón marinado










...Es una receta que he tardado en hacer... no se el por que... ya que da bastante juego en la cocina eso de tenerlo preparado de antemano... incluso congelarlo... y realmente sencilla de hacer...


...Me decidí en hacerla para las fiestas... y ya la tengo bastante ''amortizada''...










...Partí de un buen pedazo de salmón fresco... algo más de un kilo... escamado...











...Como tenía el ánimo en ''fase experimento''... me aventure a llevar la contraria a todas las recetas que aconsejaban dejar la piel a la pieza... y lo pelé... He de decir que salió perfecto de aspecto y de sabor...










...Luego me entretuve en una ''sesión de estética''... con las pinzas en una mano y dando un ''masaje'' sobre la pieza con los dedos de la otra mano...


...¡¡¡No... no es que haya que darle un masaje!!!... es simplemente la mejor manera de ir buscando las ''espinas ternillosas y largas'' que quedan en el pescado... Son fáciles de ir sacando... incluso con la mano...










...Así deje limpio de polvo y paja el salmón... Estaba listo para empezar a marinarlo...


...Seguido se mezclan... (1 kg. de sal marina ''gorda'')... y otro (kg. de azúcar)... que serán los que nos servirán para cubrir completamente las piezas de pescado...











...Comencé echando una cama de la mezcla de sal + azúcar... y posé la primera pieza del salmón sobre ella...


...Sazoné con eneldo la pieza... y volví a cubrir con otra capa de la mezcla....


...Se posa la segunda pieza encima y se procede del mismo modo...











...Se deja... todo cubierto... en el frigorífico (2 - 3 días)...


...Hay quien recomienda posar pesos encima durante este tiempo... Yo simplemente lo tapé con la tapa que lleva el recipiente...











...Y cuando levantas la tapa... ¡¡¡ooohhh sopresaaa!!!... (mentira... porque mi recipiente era de cristal y ya lo había visto sin abrirlo)... descubres que el salmón ha soltado un jugo... limpio y aguachado... y te dices eso de... '' ''mimisma''... para mi que esto ya está hecho''...


...Es el momento de ponerlo bajo el agua del grifo... y lavarlo bien... para quitar los restos de sal y azúcar... No conviene frotar mucho... para que el eneldo siga pegado al pescado... que algo de sabor le dará...











...Compruebas que la cosa ha menguado un poco en tamaño y piensas... ''por eso lo cortan en sesgado... para que parezca más grande''... Pero yo lo empleo con el corte en vertical... que lo manejo mejor...











...Mi consejo es secarlo con paño limpio... porque el papel de cocina se hace trizas...











...Una vez secos... extendí una gota de aceite sobre las tajadas... ¿para que no se sequen más de lo necesario?... ¡¡¡posiblemente!!!...


...Confieso que no pude resistirme en probarlo... ¡¡¡Estaba riquísimo!!!... y no necesitaba de más ahumados... ni más perendengues...











...Lo distribui en porciones que me facilitasen usos posteriores...











... Y una vez envasado al vacío... ¡¡¡derechitos al congelador!!!... a esperar mejores tiempos...


...Se puede congelar incluso ya laminado... y sale perfecto...












...Además de en canapés... lo he utilizado en mi ''guiso marinero'' y sale estupendo... Luego todo depende de cómo se utilice... recomiendo sazonar los guisos con poca sal... porque este es un salmón de sabor potente... 









...*De...  ''Cosas caseras y ricas''


*******




No hay comentarios:

Publicar un comentario