martes, 25 de octubre de 2022




Lentejas Pardinas con Txistorra









...Cuantas más lentejas como... más me gustan...


...Puede que sea por la poca guerra que me dan al prepararlas... en la olla a presión y con todo en crudo...










...Aunque se tenga todo preparado... no hay que descuidarse...










...Lo primero... LAVAR LAS LENTEJAS... porque aunque ultimamente suelen venir limpias... algunas veces sale el agua muy turbia... ¿polvo de almacenamiento?...


...Ya pasaron aquellos años de escoger piedras... palos... lentejas ''calvas'' (sin piel)... y demás perendengues...


...Lo segundo... CUATRO TAZAS DE AGUA POR UNA DE LENTEJAS...


...Aunque... en mis últimos ''paseos por internet'' he visto como cambia el resultado de un plato... con el simple hecho del tipo de fuego... o la forma de elaboración dependiendo de quien lo haga...


...Varía según los gustos... unos más espesos... otros inundados de tomate frito... otros sin salazones... otros tres horas a fuego suave... otros en olla a presión en cuatro minutos... Algunos ni te los muestran... con lo que adivinas ''un fiasco''...










...Como siempre... yo lo echo todo en crudo... tapo hasta que eche vapor (mi olla es de esas)... y bajo el fuego al mínimo (1)... y en media hora o 40 minutos no hay legumbre que se me resista...


...Estas pardinas creo que eran de Potes... tierra agreste y de fríos... desacostumbradas a las ''calorinas'' actuales... Puede que por eso ha resultado más difícil cocerlas... estaban más secas...










...A los 30' algunas seguían duras...









...A los 40' la cosa había cambiado...










...He notado la txistorra por la grasa...


...Mi hígado... como catalizador... me ordenó desgrasarlas...










...Pero resultó un plato de lujerio... vestidas... tiernas... sabrosas...picantito... 








...*De...   ''Si las dejas... me las como yo''


******* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario