domingo, 1 de octubre de 2023




Carne con Patatas...

''al estilo materno''










...No pretendo engañar a nadie diciendo eso de... ''mi madre era una gran cocinera''... porque a ella... en realidad no le gustaba cocinar...


...Yo creo que se hizo una gran cocinera ...¡¡¡por casualidad!!!...


...Dejaba que... ''los platos se cocinasen solos''... a una baja temperatura para no hacer ningún estropicio de calcinación... y no tener que estar esclava y pendiente de ellos...


...Yo creo que ahí hizo su ''descubrimiento'' para conseguir unas carnes tiernas... unas patatas enteras que se deshacian con la mirada... y unos platos sabrosos...


...¡¡¡Y eso hago yo!!!...










...Me mandó mi ''Catedrático en Carnes''... una pieza preciosa de ternera... que por estas zonas llamamos ''coja''... ''zancarrón''... y que por otras regiones llaman ''venas''...


...Es una carne que cortada al sesgo... resulta muy gelatinosa... tierna... sabrosa... ¡¡¡y barata!!!...










...A medida que la fui repartiendo... trozos para cocida y aprovechar en croquetas... otros trozos para guisar en salsa... ¡¡¡ya 😉 iba imaginando los posibles resultados!!!...


...Y así fui sacando pequeños recortes para que me solucionaran el plato del día...


...Lo primero... en poco aceite... sofreí los trozos de carne... eso los sella y evita que pierdan sus jugos... Reservarlos aparte...


...En esa misma cazuela se hace un sofrito... típicamente español... como base del plato... con... ajo picado... cebolla picada muy fina... zanahoria en rodajas... pimiento morrón (yo lo pelé) y pimiento verde cortados sobre grandes (van a tener que cocer unos 30' con la carne y así no se desbaratan)...


...Mejor que el sofrito no resulte muy hecho...










A ese sofrito se añaden... la carne reservada... unas patatas en tacos (una mediana por cabeza de comensal)... una cucharada de pimentón...










...Una copa de vino blanco le da un toque espectacular a este plato


...Y se rehoga todo junto durante unos minutos... hasta que se evapora el alcohol del vino...










...Se sazona con las especias que apetezcan y con sal... se cubre todo con agua... y un chup-chup como mínimo de 30'... o hasta que la carne esté totalmente tierna... (si es preciso se añade agua para mantener el caldo)...






 





...Personalmente... me gusta ligeramente caldoso... me ayuda a comerlo mejor...


...Si se quiere más espeso... solo hay que echar mano del ''consejo del cocinero tramposo''... se sacan una cuantas patatas... se machacan con un tenedor... y se vuelven a añadir a la cazuela... ¡¡¡😉 y salsa espesada!!!...


...El caso es que... a pesar de ser de ''plato único''... ¡¡¡nos metimos un platao!!!... que nos dejó listos para una siesta de varias horas... ¡¡¡que rico... que sabroso... que carne más tierna!!!...


...Hasta Lamioni...''El Rey de las Carnes sin Nervios''... me dió una nota de matrícula... 








...*De...   ''Cuesta poco el hacer felices a otros con un plato''


******* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario